Consejo Federal Pesquero

Más gente en el CFP para el mismo lado, el de CEPA

Oficializan a Tezanos Pinto. La semana pasada la gobernadora Vidal firmó, con retroactividad, el decreto de designación del Subsecretario de Agroindustria para reemplazar a Francisco Di Leva. Nombraron a un exfuncionario de Pulti como suplente, allegado al entorno de Moscuzza.
En las próximas horas será oficial el decreto que la gobernadora María Eugenia Vidal firmó la semana pasada con la designación de Miguel Tezanos Pinto como representante titular de la Provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero a partir del 18 de mayo.
El actual Subsecretario del Ministerio de Agroindustria ya participaba de las reuniones aunque no podía votar por no contar con la designación de la gobernadora, como establece el Artículo 8 de la Ley Federal de Pesca que crea el Consejo Federal Pesquero.
En el mismo acto administrativo al que tuvo acceso REVISTA PUERTO la mandataria provincial primero acepta renuncias. La de Francisco Di Leva del 17 de mayo, fruto de su rechazo a avalar el plan de manejo del langostino contenido en la Resolución 7/2018, y la de Jorge Andrés Pinto, el 1 de agosto.
Tezanos ya había anticipado de su designación en la última reunión que tuvieron los ministros Sarquis y Villegas con los referentes de las cámaras empresarias y algunos sindicatos. En ese momento el Subsecretario se guardó el nombre de su suplente. Tal vez porque no lo sabía, aunque sí dio algunas pistas.
“Es abogado, marplatense, no forma parte de ningún sector armatorial ni industrial y conoce de pesca”, les dijo el Subsecretario en la reunión celebrada en el Consorcio Portuario. Algunos enfilaron hacia la Fundación Pensar, usina de ideas y personal para Cambiemos y confluyeron en el diputado Juan Aicega.
“Es un abogado joven, amigo de Fortunato”, les aclaró el Diputado Nacional cuando algunos impacientes fueron a buscar certezas.
El Decreto de Vidal terminó con el misterio. El designado como representante Suplente, a partir del 2 de agosto, es Juan Martín Colombo. Abogado, exprocurador municipal durante la gestión de Gustavo Pulti pero sin grandes antecedentes en materia pesquera.
“Lo nombró el Ministro”, confió un allegado a Tezanos ayer desde La Plata. En Mar del Plata varios ven una maniobra de CEPA en tal designación. Sobre todo a partir de que intensificó sus vínculos con Lisandro Bellarmini, el sobrino de José Moscuzza y exmiembro del CFP. Cuándo no, comparte desayunos con Oscar Fortunato en “Toto”, el café sobre la calle Olavarría, debajo de las oficinas de la cámara.
“Los asesora en temas de derecho administrativo, su especialidad”, confió un abogado consultado por este medio. En efecto, Colombo es director del Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata.
En el decreto Vidal revoca parcialmente otro, el 464/17 y deja sin efecto la designación de Mariano González, quien había sido designado para ser representante suplente a partir del 27 de marzo del corriente año.
En aquel decreto la gobernadora le había aceptado la renuncia a Daniel Molina Carranza como representante suplente de la Provincia en el CFP y designado a González, quien luego de varios amagues, finalmente nunca tomó posesión del cargo.
Ayer, a medida que circulaba el decreto con sus consideraciones entre distintos empresarios pesqueros, más de uno se sorprendió con la designación fallida del dirigente de UdIPA y Cafrexport.
“No sé por qué no asumió pero hubiese sido mejor que cualquiera que designaran en su lugar”, lamentó un industrial, al tanto del vínculo que une al nuevo miembro con Oscar Fortunato.
La oficialización de los miembros titular y suplente de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero ocurrirá luego que Bosch y el expresidente de CEPA, desde las sombras, promovieran cambiar las regulaciones sobre la pesquería de langostino que permitieron blanquear al tangonero José Américo.
No hace falta que vote para saber cómo piensa y a qué intereses responde el miembro Titular. Cuando hubo que aprobar la Resolución 7 en mayo pasado y ante la negativa de Di Leva, Tezanos salió en la búsqueda de París y lo convenció para que votara a favor del plan de manejo.
Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.