Nacionales

Más improvisación con medidas de comercio exterior

single-image
A principios de mes el Estado nacional elevó de 0,5% a 2,5% la tasa de estadística para las importaciones. Tres semanas después resolvieron fijar temporalmente, hasta fin de año, en 0% la alícuota de la tasa de estadística aplicable a ciertos bienes de capital y a las destinaciones suspensivas de “importación temporaria”. Otra medida improvisada al igual que la fallida “quita” de retenciones.
El Gobierno nacional volvió a cambiar las reglas de juego en materia de comercio exterior a poco de haber adoptado medidas, que recibieron fuertes cuestionamientos de sectores productivos e industriales, tal el caso del incremento “quintuplicado” de una tasa de importación.
A dos semanas del anuncio en el que se elevaba de 0,5% a 2,5% la denominada tasa estadística de importaciones, ahora lisa y llanamente la eliminaron para importaciones temporales y bienes de capital, pero solo hasta el 31 de diciembre.
La industria pesquera tiene un fuerte componente de insumos importados en su estructura productiva, tanto para el armado de los barcos como para el funcionamiento de las plantas de procesamiento. Ahora se dejaría fuera del alcance de la medida inicial a las importaciones temporales, las de bienes de capital destinados a la producción nuevas y usadas.
Mediante un decreto se oficializó que algunas importaciones quedarán exceptuadas del pago de la tasa estadística. Se anula parcialmente una medida dispuesta recientemente donde la alícuota de esa tasa pasó del 0,5% al 2,5% generando quejas desde el sector importador.
El grado de improvisación con que se anuncian medidas y luego se las modifica sobre la marcha genera incertidumbre entre los inversores que deben planificar la toma de decisiones, y dentro de la pesca pasó algo parecido en el último mes respecto a una presunta eliminación de derechos de exportación, que a la postre terminó siendo una exigua merma impositiva.
Anuncio y fiasco
Más del 95 por ciento de la producción del sector pesquero se exporta, por lo que el anuncio de que se quitarían las retenciones a las exportaciones para las PyMEs que comercializaran hasta 50 millones de dólares abrió un marco de expectativa, ya que se había dicho que el beneficio sería para quienes incrementarán su volumen respecto al año anterior. Eso parecía una medida proactiva que alentaba a incrementar la cantidad exportable o a sumar valor agregado a los productos.
Desde que se anunció hasta que se instrumentó pasaron tres semanas. A un primer decreto le siguió otro que anulaba parcialmente al anterior y definía los requisitos y alcances de lo que ya no era una quita de derechos de exportación, sino que terminaba siendo una rebaja impositiva.
En síntesis, a partir de lo que se exporte de más respecto del año pasado, se permitirá una desgravación de hasta 600 mil dólares sobre ese excedente, y superado ese monto de 600 mil dólares, las retenciones siguen igual. Es decir, un exportador PyME que en 2018 comercializó productos al exterior por hasta 50 millones de dólares, en 2019 tendrá un beneficio máximo de un millón ochocientos mil pesos.
Recomendaciones de la OCDE
Con todo, el sector pesquero es hoy el séptimo “complejo exportador” de Argentina que en 2018 reportó divisas por algo más de 2.148 millones de dólares, y este recurrente cambio de reglas del comercio exterior no es tomado con beneplácito, por las complicaciones que todo cambio de medidas fiscales implica.
Ayer martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que la economía argentina podrá recuperarse gracias a las exportaciones, aunque vaticinó que el PBI del país caerá 1,8% este año.
Sin embargo, la OCDE consideró que “la disminución de los flujos internacionales de comercio podría limitar la demanda global para las exportaciones argentinas”. En este marco, la OCDE consideró que en la Argentina “es necesario seguir avanzado con las reformas estructurales para mejorar la productividad, impulsar las exportaciones y fortalecer el crecimiento. La competencia sigue siendo escasa en muchos sectores, debido a las restricciones domésticas a la entrada de empresas, los obstáculos al emprendimiento y las restricciones a las importaciones”.
Justamente, lo que se continúa reclamando a nivel local es la instrumentación de medidas que incentiven el incremento del valor agregado a los productos que le generen mayores divisas al país, medidas que por ahora habrá que seguir esperando.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos
Internacionales

ARA Almirante Irizar: el impactante vídeo del rompehielos en la Antártida

single-image

Un video que refleja el trabajo que cotidianamente realiza en la Antártida el buque ARA Almirante Irizar se volvió viral en la red social X debido a las impactantes imágenes que recogieron miles de reproducciones en cuestión de minutos.

En la filmación captada por Gonzalo Granja y que tiene duración de aproximadamente 40 segundos, se puede observar el momento en el que el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica embiste de lleno los campos del hielo. Además, el clip permite maravillarse con los paisajes inhóspitos e irrepetibles que entrega la Antártida.

El ARA Almirante Irizar pertenece a la Armada Argentina y fue construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. Un año después, fue entregado a nuestro país. En marzo de 1979, empezó a participar año tras año en tareas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

El negocio multimillonario que camufla Red Chamber con 5 permisos de pesca

single-image

En el vasto océano de la economía global, a menudo surgen historias que, en su superficie, parecen simples transacciones comerciales, pero que al ser examinadas de cerca, revelan un entramado de engaños e ilegalidades. Tal es el caso de Red Chamber Argentina (RCA) y los 5 permisos de flota amarilla que se le otorgaron cuando en 2014 recibió Alpesca en alquiler, un negocio multimillonario que ha logrado camuflar sus verdaderas intenciones bajo el manto de la legalidad.

Es evidente que la compañía de capitales estadounidenses recibió dichas licencias de pesca con la promesa de reimpulsar, en un tiempo prudente, una planta paralizada, reparar barcos congeladores inactivos y reincorporar a la totalidad de trabajadores desempleados. Sin embargo, lo que ha ocurrido dista mucho de esa noble visión. En lugar de invertir en flota y personal, la empresa optó por una ruta más lucrativa pero igualmente…

Ver más artículos
Langostino

Seafood Expo Global: hay interés por el langostino L1 congelado a bordo

single-image

La 30ª edición de Seafood Expo Global abrió el martes último la “mayor” edición de su historia, que se celebra hasta el jueves 25 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y en la que participan 2.244 expositores de 87 países distribuidos en 67 pabellones internacionales. La feria barcelonesa es la vidriera más importante del mercado de productos pesqueros y permite determinar los niveles de demanda y variación de precios.

El clásico stand que lleva el signo distintivo “Mar argentino, salvaje y austral” alberga a más de 30 compañías nacionales, las cuales aprovechan la oportunidad para reunirse con clientes consolidados y futuros. La apertura estuvo a cargo del embajador argentino en España, Roberto Bosch; la consulesa General y directora del Centro de Promoción Argentina en Barcelona, Rossana Surballe; el subsecretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, y representantes del Ministerio…

Ver más artículos