Pesca Ilegal

Medios brasileños alertan sobre la presencia de cientos de pesqueros chinos cerca de la ZEE de Argentina

La enorme flota calamarera, que ha pasado por las aguas de Ecuador, Perú y Chile a lo largo de los últimos meses, ha generado preocupación en la región por sus prácticas de explotación ilegal e indiscriminada de los recursos marítimos

single-image

La gigantesca flota de pesqueros chinos, cuya actividad ha generado preocupación en la región por sus prácticas de explotación ilegal e indiscriminada de los recursos marítimos, ha cruzado del Océano Pacífico al Atlántico Sur y generado preocupación en autoridades argentinas por su cercanía a la zona económica exclusiva del país, según reportó en las últimas horas la prensa especializada de Brasil.

Ante la amenaza a los recursos naturales de su Zona Económica Exclusiva, las Fuerzas Armadas de Argentina están desplegando unidades navales y aéreas para fortalecer los controles de sus aguas.

Según pudo saber Infobae, hay unos 200 barcos con bandera china que navegan fuera de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva luego de una travesía por el Estrecho de Magallanes desde el Océano Pacífico, donde navegaron por las costas de Ecuador, Perú y Chile.

Calamar

Entre las embarcaciones habría ocho de abastecimiento y una decena de apoyo general, que se mantienen en posiciones predeterminadas fuera del área de trabajo de los pesqueros, los cuales llevan meses avanzando por la región dedicados a la extracción de calamar para satisfacer las prácticamente interminables necesidades del mercado chino.

En ese marco, donde un escenario de pesca excesiva podría causar un desastre ecológico, como ya ha sucedido en el pasado en otros años, el ministerio de Defensa de la Argentina, a través del Estado Mayor Conjunto, está creando un estado mayor de vigilancia marítima que comprende a la Armada y pretende coordinar actividades con la Prefectura.

De esta manera, al combinar la cantidad de oficiales disponibles – embarcando unidades de Prefectura en naves de la Armada y viceversa- elevaría sustancialmente la cantidad de oficiales para patrullar.

Acciones

Entre las naves que son usadas se destaca el patrullero oceánico ARA “Bouchard, que llegó al país sudamericano en febrero de este año. Es la primera de cuatro naves de este calibre que ha comprado la armada (los otros tres se encuentran en construcción, con el plan de que lleguen en 2021, 2022 y 2023). Además, hay diversas aeronaves de Prefectura y Armada que acompañan los movimientos de la flota y su comportamiento.

Observadores advierten que en la Argentina se han incrementado las multas sobre la pesca ilegal, pero la actividad continúa siendo considerada una infracción, no por delito; en consecuencia, los pesqueros chinos no pueden ser reprimidos, y la política argentina es no atacar a los barcos. Las autoridades se limitan a disparar salvas de advertencia y sólo si escapan se los puede perseguir por resistencia a la autoridad.

Las actividades de los pesqueros chinos se desarrollan en todo el planeta. En total son 17 mil los que navegan en busca de recursos naturales. El pasado 16 de julio, la Marina ecuatoriana emitió una alerta en la que declaraba que una flota extranjera de unos 260 barcos se había estacionado justo frente a la zona económica exclusiva (ZEE) alrededor de Islas Galápagos, que son Patrimonio de la Humanidad y cuentan con uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del mundo. Tras exprimir la temporada de pesca de calamar en ese territorio, las embarcaciones repitieron la fórmula en territorios de Perú y Chile, que también observaron la depredación sin poder impedirla.

Esclavitud

La demanda del mercado chino sobre estos moluscos es tan alta que muchos analistas consideran que en los próximos años también podría verse la llegada de navíos militares que realicen actos de presencia o protección de las embarcaciones pesqueras.

Y las condiciones dentro de esos navíos han sido descriptas como de “cuasi eslavitud”, por un trabajador chileno que durante dos años estuvo a bordo de uno. El chileno reveló que un día quiso escapar tras un desembarco y le negaron sus documentos. “Si algún chino no trabajaba, los golpeaban”, contó en un testimonio que brindó a la radio Bio Bio.

Olivares señaló que los barcos chinos carecen de cualquier tipo de fiscalización por pertenecer al estado chino. “Los obligan a trabajar tanto de día como de noche, ya que el satélite envía información de la temperatura del agua 24/7”.

“Trabajábamos casi 18 horas diarias y había que levantarse a las 4. El desayuno era un pocillo con arroz y dos pedacitos de pescado, también bebían agua de arroz. Cuando el capitán veía que un trabajador chino no trabajaba, lo golpeaba”, detalló.

También te puede interesar

Chubut Langostino

El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

single-image

Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

Ver más artículos
Chubut

La senadora Terenzi insta a conformar el Consejo Federal Pesquero

single-image

La senadora nacional de Chubut, Edith Terenzi (UCR), insiste con la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que designe los miembros que lo representarán en el Consejo Federal Pesquero, requisito necesario para que éste retome su normal funcionamiento.

El pedido de conformación lo realizó a través de un proyecto de comunicación, luego de enviar, el pasado 25 de marzo pasado, dos notas con similar requerimiento; al Sr. secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

La legisladora remarcó que “el funcionamiento y las reuniones periódicas que realiza el Consejo son cruciales operativa y jurídicamente, ya que, por ejemplo, por las atribuciones que el mismo tiene, los procesos de certificación de las pesquerías se ponen en riesgo, y ocurre lo mismo con las pesquerías ya certificadas”.

Dentro de las funciones…

Ver más artículos
Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos