Internacionales

Miles de personas del sector pesquero y agrario se manifiestan en España

single-image

Los pescadores critican la política ambientalista de la Unión Europea, la complejidad administrativa, la competencia desleal y la falta de estímulos para el relevo generacional.

Los pescadores españoles protestan. Se suman a reclamos del sector agrícola donde el último jueves se congregaron unos 4 mil productores. Desde el sector pesquero critican la política que los circunda.

Hoy, desde el Ministerio de Agricultura español partirán miles de integrantes del sector productivo del campo, para dirigirse a la sede del Parlamento Europeo en Madrid, dado que el responsable de la cartera, Luis Planas, se reunirá con sus pares en Bruselas para discutir políticas agrarias.

El conflicto no se circunscribe solamente al campo, ya que el sector pesquero y acuícola acompañará para manifestarse también y revindicar la protesta.

Los pescadores vienen desde hace tiempo criticando duramente la política ambientalista de la Comisión Europea en lo que se refiere a su actividad, enumerando también otros puntos en los cuales creen que son perjudicados.

Complejidad administrativa, competencia considerada desleal de terceros países y falta de estímulos para llevar adelante un relevo generacional, son los motivantes de una cuestión que salpica a todos los sectores productivos españoles.

Como si estos motivos fueran pocos, ya vienen “arrastrando” otras cuestiones –que en PESCARE hemos abordado- como lo es la importante baja en el consumo de pescado en el mercado interno y la indiferencia con la que trata el gobierno español a los constantes y repetidos pedidos de reducción del IVA para que se incentive más a la población a consumir pescados y mariscos.

Algunos aventurados analistas de mercados de consumo, estiman que la caída del consumo, no es más que el reflejo del cambio de hábito de las familias en cuanto a los gastos en restaurantes, pero sobre todo, responsabilizan a la juventud que han cambiado lugares de ocio donde privilegian los bares por sobre los restaurantes, y de esa manera hacer frente a la caída de poder adquisitivo frente a nuevas reglas de juego en el ambiente financiero.

Las organizaciones que agrupan a los productores pesqueros emitieron un comunicado al respecto, donde señalan que “con este acto damos el pistoletazo de salida a nuestra reivindicación de resolver nuestros problemas de una vez por todas y aprovechar la constitución de un nuevo Parlamento Europeo para cambiar su percepción y valoración de su propio sector primario”, un pensamiento que es apoyado por las asociaciones agrarias.

El planteo hacia el ministro también apunta a una mayor defensa en todo el continente europeo de los intereses del sector, del cual España es absoluto líder, tanto en volumen de capturas como en producción acuícola, como así también por su modelo de sostenibilidad y buenas prácticas de la actividad, a pesar de las diversas críticas y falencias que presentan.

España es parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, y también es parte del Acuerdo de 1995 sobre Poblaciones de Peces de la ONU –año en que Argentina se sumó a la Convención-, resaltando que el país ibéricos se ha obligado en el año 1996 a formar parte del Acuerdo de Cumplimiento de la FAO de 1993, como parte integrante de la Unión Europea y formando parte del Acuerdo sobre el Estado rector del puerto, destinada a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La Confederación Española de Pesca, la Federación de Cofradías de Pescadores, la Asociación Empresarial de Acuicultura Española y la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados, son las entidades que respaldan la protesta desde el sector pesquero, las cuales aseguraron que formarán parte del reclamo representantes de todas las flotas y puertos españoles, bajo el lema “Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores de España.”

Lo particular de la protesta es que según anunciaron, repartirán más de mil “bocadillos de calamares” entre los asistentes, como un símbolo para animar a los consumidores a que participen de las reivindicaciones de los pescadores.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos