Internacionales

Millones de tiburones en todo el mundo podrían tener anzuelos de pesca clavados en su interior

single-image

Millones de tiburones en los océanos del mundo podrían tener anzuelos de pesca clavados en su interior, lo que puede tener graves consecuencias para su salud, según estudio.

Un equipo de científicos observó a 55 tiburones tigre durante ocho años frente a las costas de Tahití en el Pacífico Sur, y descubrió que 38 por ciento de ellos habían sido enganchados con equipo de pesca al menos una vez durante este periodo.

Lo que resulta preocupante es que el equipo encontró que algunos de esos anzuelos habían permanecido en el cuerpo de los tiburones durante años, y podrían quedarse ahí durante toda la vida del tiburón, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Fisheries Research.

Eso puede tener varias consecuencias para estos animales. Pueden quedar heridos e incluso quizás podrían morir porque no pueden alimentarse adecuadamente después de esas interacciones”, dijo en una declaración Carl Meyer, de la Universidad de Hawái y uno de los autores del estudio.

El equipo señaló que es común que, en cualquier momento, los tiburones tengan más de un anzuelo clavado en el cuerpo. Incluso observaron a un tiburón con siete anzuelos profundamente clavados, y otro con seis.

Los investigadores señalan que muchos tiburones tigre quedan enganchados en equipos de pesca que se utilizan para la captura de atún y pez espada mediante el uso de palangres.

“Los palangres son líneas de pesca con muchos anzuelos con carnadas, cuyo número puede desde unas cuantas decenas hasta varios miles, que se colocan en el fondo del mar o cerca de él, apoyados en flotadores que están en la superficie”, dijo Meyer a Newsweek.

“Generalmente, se dejan en el sitio durante varias horas y después se retiran para recoger la pesca. Los equipos de pesca en alta mar tienen como principal objetivo especies valiosas como el atún o el pez espada, pero también atrapan otras especies secundarias, como los tiburones.

“En la mayoría de los casos, los pescadores no desean atrapar a los tiburones; lo que ocurre es que estos simplemente se ven atraídos por las mismas carnadas que las especies objetivo, o por las especies objetivo que ya han quedado atrapadas en los anzuelos.

“Si quedan enganchados, los tiburones suelen romper o morder la línea de pesca, o son liberados por los pescadores sin que éstos les retiren el anzuelo. Después de estas interacciones, los tiburones pueden alejarse con los anzuelos clavados en el estómago, en la garganta, en la boca, o externamente, alrededor de la mandíbula u otra parte del cuerpo, y también podrían arrastrar trozos de la línea de pesca atados a esos anzuelos”.

Descubrimientos del estudio

En este reciente estudio, Meyer y su equipo observaron a los 55 tiburones en un sitio de ecoturismo frente a la costa noroeste de Tahití entre 2011 y 2019.

“Durante algún tiempo, la retención de equipo de pesca, es decir, cuando los animales marinos escapan del equipo de pesca, conservando parte de él su cuerpo, se había reconocido como un posible problema, pero ciertas preguntas clave han sido muy difíciles de responder”, dijo Meyer.

“Las principales son: 1) ¿Durante cuánto tiempo los tiburones mantienen clavados los anzuelos y las líneas de pesca?, y 2) ¿Cuál es el impacto de los anzuelos clavados y de la línea de pesca en la salud de los tiburones?

“Nos dimos cuenta de que podríamos responder ambas preguntas utilizando el conjunto de datos de identificación fotográfica de los tiburones tigre, en el que cada tiburón individual, identificado a partir de sus características únicas, como sus cicatrices y marcas naturales, fue fotografiado en distintas ocasiones durante varios años”.

En el estudio, el equipo identificó dos tipos principales de anzuelos: los fabricados con acero inoxidable y otros hechos con material capaz de corroerse. Todos los anzuelos hechos con materiales de este último tipo se desprendieron antes de un periodo de dos años y medio. Por su parte, los anzuelos de acero inoxidable pueden permanecer clavados en el cuerpo del tiburón durante más de siete años.

También te puede interesar

Merluza Pesca Ilegal

Pesca ilegal de merluza negra: el empresario chino fue habilitado a venderla tras pagar una multa más baja

single-image

Después de que a fines de marzo pasado se conociera el decomiso de 139 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por el barco Tai An, la Justicia le permitió a la firma Prodesur S.A., dueña del navío, el pago de una multa equivalente al 30% del valor de la carga y el permiso para vender la mercadería en el mercado internacional.

De esta manera, el buque argentino que había llegado a Ushuaia, Tierra del Fuego, perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, abonará la multa en cuotas mientras que también se le dio la habilitación para regresar a la zona de pesca. Su carga es tentadora en el mercado, ya que se trata de una especie protegida en todo el mundo con muy poca cuota de permiso de pesca.

Además, en el caso de los ejemplares capturados por el Tai…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado tras quedar a la deriva

single-image

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado cerca de las 200 millas marinas por otro buque de esas características. Lo llevaron hasta Puerto Madryn y la travesía duró tres días en medio de un mar agitado. Escapaban de una tormenta.

La embarcación se quedó sin propulsión debido a un desperfecto y a merced de un temporal que se avecinaba. Rápidamente, y tras pedido de ayuda, otro potero remolcó, durante tres días al pesquero en aguas bravías, llegando a Puerto Madryn, sanos y salvos junto a toda su tripulación.

Ver más artículos
Puerto Camarones

Loyola y Biss recorrieron el puerto de Camarones y compartieron proyectos de Administración Portuaria

single-image

El intendente de Rawson Damián Biss, se acercó a Camarones para analizar junto con la responsable del ejecutivo local Claudia Loyola, los distintos proyectos de Administración Portuaria, sus órganos de gestión, alcances y proyecciones.

Ambos compartieron sus expectativas ante la pronta puesta en funcionamiento de las dos nuevas administraciones portuarias que se sumarían a las ya existentes en la provincia como lo son las de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Los intendentes, junto al titular del SUPA Alexis Gutiérrez visitaron la zona portuaria, dialogaron sobre las características, los beneficios del puerto local, sus potencialidades de desarrollo y las proyecciones de crecimiento.

Ver más artículos
Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.