Internacionales

Minería Marina: un informe alerta del impacto en la pesca y la economía del Pacífico

single-image

La minería marina, y los desafíos que presenta su compatibilidad con la pesca ante el incremento de esta actividad en los fondos oceánicos, es uno de los frentes de batalla del sector pesquero ante el debate global sobre gobernanza marina, así lo informa Industrias Pesqueras.

Los argumentos en contra de esta actividad por parte del sector se refuerzan ahora con la publicación de un informe que concluye que los efectos de la extracción minera de nódulos polimetálicos de los fondos de la alta mar serán “amplios, graves y perdurarán varias generaciones”, provocando una pérdida irreversible de especies y una degradación de los ecosistemas.

El documento, realizado a través de una síntesis de más de 250 artículos científicos revisados por expertos y artículos de otros tipos, analiza en concreto los efectos potenciales sobre la pesca de especies de alto valor comercial en la región del Pacífico y más allá, como por ejemplo el atún. También hace referencia a especies, hábitats y ecosistemas, incluyendo especies migratorias y de aguas profundas emblemáticas, como por ejemplo los tiburones ballena, las tortugas laúd, los cachalotes y los zifios (o ballenas picudas), y aves marinas, como por ejemplo los petreles (o patines) y las pardelas. Al mismo tiempo, se hace eco de informes relativos a los impactos en la salud humana y en las economías nacionales del Pacífico

EL 30 % DEL PLANETA

La investigación parte de la iniciativa de la Deep Sea Mining Campaign y la organización MiningWatch Canada, con el objetivo de analizar el impacto de esta actividad en el Pacífico, que cubre el 30% de la superficie del planeta. Según las conclusiones del informe, se “justifica la adopción del principio de precaución, y la introducción de una moratoria constituye la única vía de acción responsable” con relación al futuro de la minería marina en la región.

Los efectos de la extracción minera de nódulos polimetálicos de los fondos de la alta mar serán “amplios, graves y perdurarán varias generaciones”, indican los autores.

Los promotores de la campaña advierten que Islas Cook ha emitido una licencia de prospección para sus propias aguas territoriales, mientras que los campos de nódulos de Kiribati y Tuvalu están todavía por explorar. Al mismo tiempo, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (International Seabed Authority, ISA), creada por la Organización de las Naciones Unidas, ya ha expedido 30 licencias de prospección que “cubren millones de kilómetros cuadrados de los lechos de aguas profundas de los océanos Índico, Atlántico y Pacífico”. Los impulsores del informe consideran que se está utilizando la COVID-19 como “cortina de humo” y que “los reglamentos correspondientes podrían aprobarse sin que se haya producido un debate público significativo al respecto”.

También te puede interesar

Nacionales

Preservación del Ecosistema Marino: La lucha por la justicia ambiental en la Zona Económica Exclusiva Argentina

single-image

El caso planteado ante el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 11, bajo la dirección del magistrado Alejandro Jorge Nobili, es de suma importancia debido a su implicación en la preservación del medio ambiente marino y la protección de recursos naturales fundamentales, como la merluza negra, en la Zona Económica Exclusiva Argentina, pero que podría extenderse a otras especies y ámbitos.

Los demandantes, representados por los abogados Daniel Eduardo Salaberry, Miguel Araya y Horacio Rodolfo Belossi, han fundamentado su causa en evidencia sólida y pertinente, respaldada por el Informe del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) del 21 de marzo de 2024. Este informe detalla claramente la captura ilegal de 175 toneladas de merluza negra por parte del buque pesquero BP TAI AN en el Área de Protección de Juveniles de Merluza Negra entre el 4 de febrero y el 11 de…

Ver más artículos
Chubut Consejo Federal Pesquero Langostino Pesca Secretaria de Pesca

Langostino: preocupante decisión de la provincia de Santa Cruz

single-image

La medida adoptada por la Secretaría de Pesca de la provincia de Santa Cruz a través de la Disposición 61/24, en torno a la pesquería del langostino en el Golfo San Jorge sigue generando controversias y el tema prevé tener reacciones en la sesión de esta semana del Consejo Federal Pesquero.

En las últimas horas, la Asociación de Capitanes reclamó que se retome el “manejo interjurisdiccional del recurso y, por ello, no se debe avanzar de forma unilateral en la administración de este recurso”, y en ese marco solicitaron una audiencia al gobernador Claudio Vidal, para dialogar a la brevedad sobre esta problemática a efectos de mitigar todo tipo de impacto negativo.

Cabe recordar que las autoridades de Santa Cruz y Chubut, en el año 2018, acordaron la prohibición de dirigir las capturas como especie objetivo langostino dentro del golfo con…

Ver más artículos
Chubut Pesca Secretaria de Pesca SUPA

Los propietarios de los siete permisos “espurios” de Chubut: ¿quiénes los poseen?

single-image

Empezó la cuenta regresiva. La Secretaría de Pesca de Chubut remitió las cartas documento a los siete permisionarios de las nuevas licencias de pesca que fueron otorgadas por el gobierno anterior, en las que le permiten seguir usufructuando esos permisos si se allanan, sin protesta ni reclamo, a abonar determinada suma de dinero.

En un procedimiento administrativo, sin precedentes, el Estado de Chubut invita a quienes obtuvieron esas licencias de pesca, nacidas a partir de Ley IX Nº 157, sancionada en la madrugada del 23 de diciembre de 2022, a que se avengan a abonar un monto determinado de dinero, teniendo el ‘privilegio’ de aceptarlo y quedarse con las licencias; caso contrario, recién el Estado promovería la revocatoria para su posterior licitación. Nunca antes se ha hecho algo parecido.

Según publicó Parte De Pesca, se trata de siete permisos de pesca…

Ver más artículos
Merluza Pesca Ilegal

Pesca ilegal de merluza negra: el empresario chino fue habilitado a venderla tras pagar una multa más baja

single-image

Después de que a fines de marzo pasado se conociera el decomiso de 139 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por el barco Tai An, la Justicia le permitió a la firma Prodesur S.A., dueña del navío, el pago de una multa equivalente al 30% del valor de la carga y el permiso para vender la mercadería en el mercado internacional.

De esta manera, el buque argentino que había llegado a Ushuaia, Tierra del Fuego, perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, abonará la multa en cuotas mientras que también se le dio la habilitación para regresar a la zona de pesca. Su carga es tentadora en el mercado, ya que se trata de una especie protegida en todo el mundo con muy poca cuota de permiso de pesca.

Además, en el caso de los ejemplares capturados por el Tai…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado tras quedar a la deriva

single-image

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado cerca de las 200 millas marinas por otro buque de esas características. Lo llevaron hasta Puerto Madryn y la travesía duró tres días en medio de un mar agitado. Escapaban de una tormenta.

La embarcación se quedó sin propulsión debido a un desperfecto y a merced de un temporal que se avecinaba. Rápidamente, y tras pedido de ayuda, otro potero remolcó, durante tres días al pesquero en aguas bravías, llegando a Puerto Madryn, sanos y salvos junto a toda su tripulación.

Ver más artículos