Nacionales Puerto Madryn

Nación prorrogó plazo de obra del muelle Storni

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La contratista Dyopsa alegó demoras por el ingreso de buques con molinos eólicos y por la entrada de cruceros. Justificada la prórroga se destrabarían las certificaciones y podría formalizarse la “recepción provisoria parcial” del Sitio 2. Ese paso administrativo contractual es clave para avanzar con las obras restantes.
El Ministerio de Transporte de la Nación aprobó la extensión, por un término de 51 días corridos, del plazo para la ejecución de la obra de reparación de pilotes macizos y ampliación del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, la cual está a cargo del contratista Dragados y Obras Portuarias S.A. la medida fue oficializada esta semana en el Boletín Oficial, mediante la resolución 234/2019.
Esta medida de la cartera que conduce Guillermo Dietrich destrabaría la certificación del último tramo de los trabajos realizados, y posteriormente se daría la “recepción provisoria parcial” del Sitio 2. Concretamente aprobaron la prórroga del plazo de obra hasta el 20 de abril 2019, fecha que ha quedado vencida.
Dyopsa alegó que la obra sufrió contratiempos debido al arribo de los buques con los molinos eólicos y el ingreso de algunos cruceros, y producto de ello se debieron reprogramar los trabajos.
Cabe recordar que por la resolución 527 del 16 de diciembre de 2016 se aprobó la Licitación Pública Nacional para la reparación de ese muelle multipropósito de Puerto Madryn y la obra fue adjudicada por un monto de 380.500.776,08 de pesos y se delegó en la Secretaría de Obras de Transporte, la cual funciona en la órbita del ministro de Transporte de la Nación.
Apelando al artículo 21.7 del Pliego de Cláusulas Particulares establecía, en lo pertinente, “la posibilidad de otorgar una prórroga del plazo contractual toda vez que se prevea que el contratista pueda llegar a exceder el mismo, siempre que demuestre que la demora se ha producido por causas justificadas y debidamente fundadas a juicio de la Dirección de Obra, siendo que la actualización del plan de obras y del de inversiones deberá efectuarse a precios de contrato, sin que dicho extremo otorgue derecho al reconocimiento de ningún tipo de indemnización”, manifiesta la medida.
En este contexto, el 11 de enero de 2019 la contratista Dyopsa solicitó extensión del plazo de obra en 63 días corridos, con fundamento en la afectación de los trabajos producida durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018 por operatoria de buques con cargas especiales o de pasajeros, lo cual generó la necesidad de disponer reprogramación de tareas y que los recursos afectados a la obra quedaran inactivos durante dichos períodos.
Asimismo, se menciona en la resolución que “esta situación se repitió el 25 de enero con la llegada de dos buques por un período de 14 días, lo cual generó la necesidad de nueva reprogramación con la consecuente afectación al avance de los trabajos sobre el viaducto principal”, destaca la normativa.
Al respecto, la Inspección de Obra consideró que “procede la aprobación de la prórroga del plazo por 51 días, indicando como nueva fecha de finalización de obra el día 20 de abril de 2019; y, asimismo, señaló que dicha prórroga no genera modificaciones en el monto contractual”.
La Resolución 234 publicada este martes en el Boletín Oficial Nacional señala también que “otro de los justificativos por los cuales se extiende la obra, tiene que ver con la presencia anticipada de los buques de molinos eólicos, que tienen prioridad de descarga. Esta situación generó la inactividad de los recursos afectados a la obra sin tiempo concreto, siendo que, por lo demás, los días especificados de tiempo de descarga no se han podido cumplimentar por cuestiones climáticas”.
Con esta justificación de prórroga se liberarían las certificaciones pendientes y con ello, se estaría luego en condiciones de realizar una “recepción provisoria parcial” del Sitio 2.
Vale mencionar que el Gobierno de Chubut y la Administración Portuaria de Puerto Madryn vienen reclamando la entrega de la obra, para que se pueda avanzar en un proceso para terminar con las obras complementarias a lo ejecutado por Dyopsa. Esa primera etapa incluyó la reparación de pilotes macizos y ampliación del Sitio 2 del muelle Almirante Storni, pero para que ese sector dedicado al atraque de buques de carga esté operativo requiere de la colocación de la superestructura de rodamiento, las defensas y bitas de amarre.
Hasta tanto no se haga entrega de la obra, no se puede continuar con la ejecución de esas obras complementarias, con todos los perjuicios que ello trae aparejado, ya que el Storni está hoy reducido en un tercio de su capacidad operativa y se generan demoras en rada y sobrecostos por parte de las navieras, tanto para la importación como para la exportación de productos.
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