Nacionales

No hubo quita de retenciones, solo una baja impositiva

single-image
La medida no es una eliminación de las retenciones a las exportaciones, es una baja impositiva, pero de menor impacto al anunciado. Si se toma como ejemplo una empresa que en 2018 exportó 30 millones de dólares, y en 2019 exporta 40 millones, por los primeros 30 millones, este año pagará lo mismo, y “no pagará retenciones” solo por los siguientes 600 mil dólares “como máximo”.
El Gobierno nacional dispuso ayer reducir “una parte” de las retenciones para las micro, pequeñas y medianas empresas cuyas exportaciones no superen los US$ 50 millones y que incrementen sus envíos en comparación con los realizados durante el año calendario anterior.
La medida, anunciada semanas atrás, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y se formalizó a través del decreto 280, que se publica en el Boletín Oficial.
El septiembre pasado el Gobierno fijó derechos de exportación (retenciones) del 12% y estableció que ese impuesto no puede exceder los $ 3 o $ 4, según la mercadería de que se trate, por cada dólar estadounidense del valor imponible.
El decreto señaló en sus fundamentos que “el Gobierno nacional tiene como objetivo prioritario el crecimiento sostenido, la competitividad y el aumento de empleo para lo cual la promoción de las exportaciones es una herramienta de gran utilidad”.
La norma agregó que las MiPyMEs “tienen una importancia central para la economía nacional por su aporte a la producción y distribución de bienes y servicios, y su gran potencial de generación de puestos de trabajo y para el impulso de las economías regionales”.
En ese marco se consideró adecuado desgravar del derecho de exportación a las exportaciones de ese segmento empresario “que impliquen un incremento respecto de las exportaciones realizadas por cada empresa en el año calendario anterior de que se trate, en términos de su valor FOB”.
Cambios sobre la marcha
Además del Decreto 280/19 se dictó el Decreto 335/19 que aclara cómo será su implementación. “La desgravación dispuesta por el artículo 1° del Dec. 280/19 del 17 de abril de 2019 se aplicará sólo respecto de las operaciones de exportación de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común Del Mercosur (NCM) detalladas en el Anexo I, con relación a las exportaciones realizadas a partir de la operación con la que se haya superado el valor FOB referido en el primer párrafo del citado artículo 1° y conforme se determina a continuación:
a) Para los sujetos que hayan realizado exportaciones en el año calendario inmediato anterior, el monto anual sujeto a desgravación no podrá superarlos dólares estadounidenses seiscientos mil (U$S 600.000). Para los sujetos que hayan realizado exportaciones en el año 2018, la desgravación aludida y el tope dispuesto por el artículo 2° del Dec. 280/19, se calcularán tomando como base las exportaciones realizadas en dicho año”.
El decreto 335 deroga dos artículos del 280 antes de su entrada en vigencia, uno de los cuales decía que el Ministerio de Producción y Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos, dictarán las normas pertinentes para la aplicación del tratamiento aquí establecido a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs”.
Menos que lo anunciado
En concreto no se trata de una eliminación de las retenciones a las exportaciones, es una baja impositiva, pero de menor impacto al que ser esperaba inicialmente. “Desgrávase, desde la entrada en vigencia de esta medida y hasta el 31 de diciembre de 2020, del derecho de exportación fijado por el Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y su modificatorio, a las exportaciones de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), definidas en el artículo 2° de la Ley N° 24.467 y sus modificatorias, que excedan, en términos de su valor FOB, a las realizadas por cada empresa en el año calendario inmediato anterior”, dice la norma.
Ergo, si se toma como ejemplo una empresa que en 2018 exportó 30 millones de dólares, y en 2019 exporta 40 millones, por los primeros 30 millones, este año pagará lo mismo, y no pagará retenciones por los siguientes 600 mil dólares como máximo a devengar.
El anuncio oficial de hace 20 días fue que las exportadoras que este año incrementasen su volumen de divisas exportadas no pagarían retenciones, pero lo que se dio a conocer ayer sobre su implementación se limita a una reducción del impuesto solo sobre el excedente de lo exportado el año anterior, y la quita de derechos será solo aplicable a un máximo de 600 mil dólares de las exportaciones excedentes.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales

Preservación del Ecosistema Marino: La lucha por la justicia ambiental en la Zona Económica Exclusiva Argentina

single-image

El caso planteado ante el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 11, bajo la dirección del magistrado Alejandro Jorge Nobili, es de suma importancia debido a su implicación en la preservación del medio ambiente marino y la protección de recursos naturales fundamentales, como la merluza negra, en la Zona Económica Exclusiva Argentina, pero que podría extenderse a otras especies y ámbitos.

Los demandantes, representados por los abogados Daniel Eduardo Salaberry, Miguel Araya y Horacio Rodolfo Belossi, han fundamentado su causa en evidencia sólida y pertinente, respaldada por el Informe del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) del 21 de marzo de 2024. Este informe detalla claramente la captura ilegal de 175 toneladas de merluza negra por parte del buque pesquero BP TAI AN en el Área de Protección de Juveniles de Merluza Negra entre el 4 de febrero y el 11 de…

Ver más artículos
Chubut Consejo Federal Pesquero Langostino Pesca Secretaria de Pesca

Langostino: preocupante decisión de la provincia de Santa Cruz

single-image

La medida adoptada por la Secretaría de Pesca de la provincia de Santa Cruz a través de la Disposición 61/24, en torno a la pesquería del langostino en el Golfo San Jorge sigue generando controversias y el tema prevé tener reacciones en la sesión de esta semana del Consejo Federal Pesquero.

En las últimas horas, la Asociación de Capitanes reclamó que se retome el “manejo interjurisdiccional del recurso y, por ello, no se debe avanzar de forma unilateral en la administración de este recurso”, y en ese marco solicitaron una audiencia al gobernador Claudio Vidal, para dialogar a la brevedad sobre esta problemática a efectos de mitigar todo tipo de impacto negativo.

Cabe recordar que las autoridades de Santa Cruz y Chubut, en el año 2018, acordaron la prohibición de dirigir las capturas como especie objetivo langostino dentro del golfo con…

Ver más artículos
Chubut Pesca Secretaria de Pesca SUPA

Los propietarios de los siete permisos “espurios” de Chubut: ¿quiénes los poseen?

single-image

Empezó la cuenta regresiva. La Secretaría de Pesca de Chubut remitió las cartas documento a los siete permisionarios de las nuevas licencias de pesca que fueron otorgadas por el gobierno anterior, en las que le permiten seguir usufructuando esos permisos si se allanan, sin protesta ni reclamo, a abonar determinada suma de dinero.

En un procedimiento administrativo, sin precedentes, el Estado de Chubut invita a quienes obtuvieron esas licencias de pesca, nacidas a partir de Ley IX Nº 157, sancionada en la madrugada del 23 de diciembre de 2022, a que se avengan a abonar un monto determinado de dinero, teniendo el ‘privilegio’ de aceptarlo y quedarse con las licencias; caso contrario, recién el Estado promovería la revocatoria para su posterior licitación. Nunca antes se ha hecho algo parecido.

Según publicó Parte De Pesca, se trata de siete permisos de pesca…

Ver más artículos
Merluza Pesca Ilegal

Pesca ilegal de merluza negra: el empresario chino fue habilitado a venderla tras pagar una multa más baja

single-image

Después de que a fines de marzo pasado se conociera el decomiso de 139 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por el barco Tai An, la Justicia le permitió a la firma Prodesur S.A., dueña del navío, el pago de una multa equivalente al 30% del valor de la carga y el permiso para vender la mercadería en el mercado internacional.

De esta manera, el buque argentino que había llegado a Ushuaia, Tierra del Fuego, perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, abonará la multa en cuotas mientras que también se le dio la habilitación para regresar a la zona de pesca. Su carga es tentadora en el mercado, ya que se trata de una especie protegida en todo el mundo con muy poca cuota de permiso de pesca.

Además, en el caso de los ejemplares capturados por el Tai…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado tras quedar a la deriva

single-image

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado cerca de las 200 millas marinas por otro buque de esas características. Lo llevaron hasta Puerto Madryn y la travesía duró tres días en medio de un mar agitado. Escapaban de una tormenta.

La embarcación se quedó sin propulsión debido a un desperfecto y a merced de un temporal que se avecinaba. Rápidamente, y tras pedido de ayuda, otro potero remolcó, durante tres días al pesquero en aguas bravías, llegando a Puerto Madryn, sanos y salvos junto a toda su tripulación.

Ver más artículos