Puerto Mar del Plata

Nuevo protocolo covid-19 en Mar del Plata contempla fuertes multas para infractores

En Mar del Plata actores portuarios junto con el Consorcio de gestión rubricaron una actualización del protocolo para 2021. Aplicarán sanciones de hasta un millón de pesos y suspensión de ingreso a puerto a infractores.

single-image

Las empresas que no cumplan el nuevo protocolo que el viernes firmaron en la sede del Consorcio Portuario referentes de cámaras empresarias y dirigentes de gremios marítimos, podrían ser sancionados con multas de hasta el millón de pesos y la suspensión de hasta seis meses para el ingreso a puerto, informó REVISTA PUERTO.

Esa es la novedad más importante que tiene el nuevo protocolo sanitario que todas las partes involucradas en la actividad pesquera y portuaria rubricaron con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio de coronavirus en el puerto de Mar del Plata.

La aplicación de multas surgió desde la administración portuaria para terminar con los casos como el Natalia, el potero de Moscuzza, cuyo capitán no avisó que entraba a puerto con uno o más tripulantes con síntomas compatibles con covid, y no se activó el protocolo previsto para estos casos.

El viernes con el documento firmado por representantes de la mayoría de los gremios vinculados con la actividad, como estibadores, marineros, centro de patrones y conductores navales –otra vez faltó Jorge Frías de la Asociación de Capitanes- las sanciones al incumplimiento del protocolo fueron la noticia más sobresaliente.

El Presidente del Consorcio encabezó la reunión, espacio en el que se repitieron los consensos para trabajar de manera mancomunada y con un objetivo común. “Ese consenso de todos los protagonistas que se logró el año pasado fue el que nos permitió mantener el puerto en actividad plena, con ocupación de la fuerza laboral y generando recursos para el distrito sin suspensión alguna”, destacó Felizia en un comunicado enviado por el organismo.

Además del protocolo general también se firmó el protocolo específico entre las cámaras armadoras y los gremios.

“Así como se cumplieron las premisas fijadas el año pasado, este nuevo acuerdo de los distintos sectores nos debe garantizar una actividad continuada y con menor margen de riesgo durante los próximos meses”, remarcó Felizia.

El protocolo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata deja bien claros los criterios de caso sospechoso de Covid 19, pasos para el traslado, aislamiento y diagnóstico del paciente y procedimiento sobre contactos estrechos. A tal efecto se contrató un equipo de emergencias médicas, disponible las 24 horas durante los 365 días del año, y se montaron dos módulos sanitarios para control del personal que ingresa a zonas operativas.

En ese protocolo se contemplan otros específicos para trabajadores embarcados, estibadores, transportistas y personas no residentes en el distrito, así como también para las distintas maniobras de descarga de buques, operatoria a bordo de embarcaciones y en muelles, en locales gastronómicos y en acceso a playas de la jurisdicción.

Felizia resaltó el acompañamiento y compromiso desde los distintos sectores productivos y de servicios para atender y dar cumplimiento a estas medidas, ahora con algunos agregados que buscan mejorar resultados. “Trabajamos juntos para garantizar una actividad sostenida y segura para todos los protagonistas del puerto marplatense”, concluyó.

Mar del Plata interrumpió la actividad las últimas dos semanas de marzo del año pasado mientras se discutía el protocolo en un contexto de incertidumbre ante el comienzo de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional. Superado ese momento, pudo garantizar la continuidad de la actividad hasta ahora más allá de enfrentar decenas de casos positivos entre tripulantes y demás trabajadores portuarios.

También te puede interesar

Nacionales

Impulsan proyecto para la protección del Agujero Azul en el Mar Argentino

single-image

En noviembre de 2020 la diputada Graciela Camaño presentó un proyecto de ley que busca crear el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, dirigida al estudio científico y a la conservación de la naturaleza, sin actividades comerciales por su categoría de estricta. Abarca un área de la plataforma por fuera de la Zona Económica Exclusiva, dentro de los límites de la Plataforma Continental Argentina extendida conforme su nueva demarcación.

Aseguran que no existe extracción comercial de especies bentónicas en esa zona, que no generará impacto económico en el sector pesquero nacional y que constituye una barrera para la actividad de la pesca presuntamente ilegal que realizan barcos extranjeros. Desde Pampa Azul se encuentran trabajando para ampliar el proyecto y ya cuentan con apoyo de Greenpeace.

“En la actualidad, el 8,2% de los espacios marinos bajo jurisdicción de la República Argentina…

Ver más artículos
Nacionales

ARA San Juan: sancionan Ley de Indemnización para familiares de las víctimas

single-image

En el marco de la Sesión Especial celebrada en la Cámara de Senadores de la Nación fue aprobado, por unanimidad, el proyecto de Ley que establece una reparación económica para los familiares de las victimas del ARA San Juan.

Los 44 submarinistas fallecieron tras el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre del año 2017 en el Mar Argentino.

La norma indica que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan «tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar». La misma será percibida por hijos o hijas en partes iguales, y el cónyuge, siempre que no hubieran estado separados de hecho al día de la desaparición del navío.

El monto equivale a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del…

Ver más artículos
Puerto San Antonio Oeste

SAO: establecieron una tregua de cincuenta días en el conflicto de los artesanales

single-image

Como una derivación directa del siniestro ocurrido en enero con el hundimiento del barco pesquero Golfo Azul, la Prefectura Naval de San Antonio Oeste (SAO) empezó a aplicar con máxima rigurosidad toda la normativa vinculada a la seguridad en la navegación de los artesaales, y en ese marco, se disparó un conflicto que mantuvo paralizado al puerto sanantoniense en el comienzo de semana tras la prohibición de despacho a la pesca.

El destacamento SAO de la PNA había resuelto impedir la salida de 80 lanchas de plástico y fibra de menos de 10 metros de eslora, que actualmente se dedican a la pesca del langostino en aguas del Golfo San Matías.

Inicialmente eran menos de 50 este tipo de embarcaciones que se dedicaban, en forma artesanal, a la pesca con palangre y extracción de mejillones por buceo, y ese número se…

Ver más artículos
Nacionales

Los primeros días de marzo iniciará la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut

single-image

A bordo del buque comercial Bogavante Segundo, de Iberconsa, el Programa Pesquería de Langostino comenzará la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut, que se llevará a cabo durante 20 días.

El buque zarpará desde el puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca el próximo 6 de marzo, y el equipo científico técnico encabezado por el jefe de campaña Juan de la Garza, tendrá como objetivos primarios verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial.

De acuerdo a Mar y Pesca, será en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º 15’ S y al oeste de la longitud 064º 00’ W, analizaràn la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas, estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica…

Ver más artículos
Chubut

El médico que atropelló al trabajador de una pesquera pasará tres meses en la cárcel

single-image

Este miércoles la jueza Mirta del Valle Moreno definió tres meses de prisión preventiva para el médico que atropelló y mató a Ronald Guerra, de 25 años, en enero pasado.

Según informa ADNSUR Ronald Guerra de 25 años fue atropellado en Rawson cuando iba en bicicleta a trabajar por un médico recién recibido, Nicolás Suganuma.

La jueza definió tres meses de prisión preventiva para el conductor. La fiscalía había pedido 30 días, por lo que familiares y amigos quedaron satisfechos con la definición de la justicia.

RONALD GUERRA

Además de ser un trabajador de la Pesca, Guerra era estudiante de enfermería, voluntario del Plan Detectar y aficionado por los deportes. Por su parte, Suganuma es un médico que se recibió hace dos meses de manera virtual en el marco de la pandemia del coronavirus….

Ver más artículos