Internacionales

Objetivo no cumplido, la sobrepesca continuará en 2020

single-image

Tras dos días de intensas negociaciones, la madrugada del miércoles 17 de diciembre ha finalizado en Bruselas el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE. En él se han decidido los límites de pesca para 2020, conocidos como Totales Admisibles de Captura (TAC), para la mayor parte de las poblaciones de peces comerciales del Atlántico Noreste y mar del Norte.

Ecologistas en Acción y la Fundación ENT han estado, un año más, siguiendo estas negociaciones desde Bruselas, a pesar de la falta de transparencia del Consejo, que impide que las negociaciones sean transmitidas públicamente.

Algunas de las poblaciones de peces sobreexplotadas en aguas ibéricas son especies de menor importancia pesquera, pero siguen siendo parte de la biodiversidad marina cuya conservación está contemplada en la regulación europea. Especies como la solla, el abadejo y el lenguado para las que, un año más, el consejo de ministros ha establecido una cuota superior a las recomendaciones científicas.

Concretamente, se han establecido un 129 % de solla, 59 % de abadejo y 71 % de lenguado, por encima del consejo científico de precaución. Asimismo, muchas otras poblaciones distribuidas en el mar del Norte, mar de Irlanda o mar Céltico, entre ellas varias poblaciones de bacalao, arenque o merlán, también registran niveles de sobrepesca elevados, con límites de pesca para 2020 alejados de las recomendaciones científicas.

Desde que entró en vigor la política pesquera común (PPC) en 2014, los Estados miembro han tenido entre sus obligaciones alcanzar una pesca sostenible para todas las poblaciones como muy tarde en 2020. Más concretamente, la PPC indica que el índice de explotación del rendimiento máximo sostenible (RMS) se alcanzará en 2015 cuando sea posible, y a más tardar en 2020 para todas las poblaciones. Sin embargo, a las puertas de esta fecha límite, el progreso realizado, continúa siendo insuficiente para cumplir con dicha obligación.

Los últimos años se ha avanzado en la buena dirección y varias poblaciones de gran interés pesquero se encuentran actualmente en niveles sostenibles como, por ejemplo, varias poblaciones de gallos y rapes, así como el stock norte de la merluza y el stock sur del jurel. No obstante otras poblaciones continúan sufriendo una presión pesquera superior a la recomendada como sostenible por el consejo científico del ICES, que es el organismo científico de referencia en la materia y en donde participa el Instituto Español de Oceanografía.

Este es el caso en el que se encuentra, por ejemplo, la merluza sur, que, aunque ha sufrido un recorte del 5 % con respecto la cuota del año anterior, los niveles de captura siguen estando por encima del RMS aconsejado científicamente.

Lydia Chaparro, ecóloga marina de la Fundación ENT, ha señalado que “pasados seis años desde la entrada en vigor de la PPC, todavía cuesta ver claros progresos hacia el fin de la sobrepesca. Por poner unos pocos ejemplos, en aguas europeas varias poblaciones de bacalao y de arenque, especies emblemáticas y esenciales para el buen funcionamiento de los ecosistemas marinos, han sido establecidas muy por encima de las recomendaciones científicas”.

Chaparro ha añadido que “aunque todavía es muy pronto para poder hacer un análisis riguroso del acuerdo alcanzado, con la información que disponemos actualmente, parece que más del 40 % de los límites de pesca establecidos esta madrugada por el Consejo de ministros sobrepasan el consejo científico. De ahí que las entidades ambientales continuemos viendo el vaso medio vacío a pesar de los progresos realizados en el Atlántico nororiental en los últimos años”.

Tal y como señala el informe del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STECF) de 2019, la sobrepesca sigue siendo elevada, puesto que alrededor del 41 % de las poblaciones en el Atlántico nororiental están sobreexplotadas (29 de 70). Un dato que muestra una mejora neta de tan solo cuatro poblaciones desde la entrada en vigor de la PPC en el 2014, año en el que el número de poblaciones sobreexplotadas fue del 47 % (33 de 70). Tanto es así, que el propio informe del STECF indica, además, que el progreso realizado en los últimos años para alcanzar la pesca sostenible ha sido demasiado lento.

Por ello, Eneko Aierbe, responsable de pesca de Ecologistas en Acción, ha declarado  que “retrasar la correcta gestión de los recursos naturales públicos no es una opción deseable, menos aún en el contexto de crisis ecológica que pone en peligro la resiliencia de los océanos, aliados en la lucha contra el cambio climático. Los responsables de la UE, entre ellos el ministro Luis Planas, están legalmente obligados a acabar con la sobrepesca y tienen las herramientas para hacerlo. Herramientas que deben servir para mejorar el reparto de cuota entre flotas, y poder favorecer así a aquellas que generen un mayor beneficio social y un menor impacto ambiental, tal y como también recoge la propia PPC”.

Las entidades también han querido recordar que en enero de 2019 entró en vigor la cobertura completa de la obligación de desembarque, conocida habitualmente como ‘prohibición de los descartes’. Esta normativa debería evitar las capturas accidentales y reducir al máximo las capturas no deseadas. Sin embargo, tras cinco años desde su entrada en vigor de forma progresiva, se han constatado pocos avances. Por ello, las organizaciones ambientales han aprovechado para solicitar a los Gobiernos de la UE “un mayor esfuerzo para ajustar la capacidad de las flotas a los recursos disponibles, la implementación de medidas que mejoren la selectividad y un registro adecuado de los datos de todas las capturas”.

Por último, Ecologistas en Acción y Fundación ENT han hecho hincapié en que, a la hora de asignar las oportunidades de pesca disponibles entre las diferentes flotas, los Estados miembro deben mostrar valentía política y aplicar incentivos que favorezcan particularmente aquellas actividades pesqueras que demuestren ser más selectivas y tener un menor impacto ambiental

(Fuente: Tercera Informacion)

También te puede interesar

Nacionales Pesca

500% creció la industria pesquera en dos años y se proyecta con fuerza para este 2024

single-image

Entre 2020 y 2023, la producción de la industria pesquera en el país ya creció un 500%, con la misma proporción en materia de generación de empleos directos e indirectos y entre este año y el próximo se espera un crecimiento aún mayor, que ubicaría al país entre los mayores productores de Latinoamérica.

Los datos corresponden a un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) según el cuál, en los tres últimos años, la acuicultura local no ha parado de crecer. Este sector ya logró generar divisas millonarias, se está convirtiendo en un actor fundamental para la generación de empleo en las zonas extra pampeanas y colabora fuertemente en la sustitución de importaciones.

En cuanto a los números, el informe da cuenta de que, entre enero de 2020 y diciembre de 2023 (los datos se consolidan en mayo de…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Según la FAO, Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal

single-image

Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto equivale a un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares (21.136 millones de euros), «lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca en pequeña escala para su subsistencia en países en desarrollo», de acuerdo con una nota de la FAO emitida con motivo de una actividad en la capital dominicana.

«Es alarmante saber que uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal», ha manifestado Rodrigo Castañeda, representante local de la FAO en un taller sobre medidas de control de pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, impartido junto a la Oficina…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Pesca Sostenible

Acuicultura sostenible en América Latina y el Caribe

single-image

Según la FAO, 85 millones de personas dependen de los alimentos acuáticos para su sustento, por lo que estos recursos son vitales para el bienestar social, económico y nutricional de América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe avanzaron hacia una pesca y acuicultura sostenible para la seguridad alimentaria durante la 38 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Una mesa redonda ministerial, celebrada en el marco de la conferencia en Guyana y con la participación de representantes de Dominica, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, puso el foco en la llamada transformación azul, según un comunicado de la FAO publicado este miércoles.

La transformación azul es un enfoque destinado a redefinir la relación con los alimentos acuáticos que propone una visión de producción sostenible…

Ver más artículos
Chubut

Chubut participará en la Seafood Expo Global de España

single-image

Se trata de la exposición más importante del mundo en materia pesquera. Se trabajará en la vinculación de la región con nuevos mercados. Además, se prevé una agenda de trabajo con referentes de la pesca internacional.

Con una participación activa y coordinada, el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Pesca, participará de la Seafood Expo Global 2024, que se desarrollará del 23 al 25 de abril en Barcelona, España.

El objetivo principal de la participación, que se lleva adelante acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), es contribuir en la vinculación internacional del sector pesquero local, reforzando el posicionamiento de nuestros productos en los diferentes mercados del mundo, destacando la identidad y origen como símbolos de calidad.

Al respecto, el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, aseguró que “estamos frente a…

Ver más artículos
Chubut Langostino

El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

single-image

Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

Ver más artículos