Un protocolo de 12 pasos lanzó la Organización Marítima Internacional para que los 174 países miembros permitan de inmediato el relevo de los 150,000 tripulantes que, por las restricciones de viaje a causa de la pandemia de Covid-19, se encuentran atrapados en buques y plataformas.
La “hoja de ruta” de 55 páginas, fue desarrollada por una coalición entre la industria naviera y sindicatos, en cooperación con agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que en las próximas 2 semanas se permita el cambio de las tripulaciones; de lo contrario, se arriesga el bienestar de la gente de mar, la seguridad marítima y las cadenas de suministro críticas.
El documento exhorta a los gobiernos a facilitar aeropuertos y aerolíneas estratégicas para organizar vuelos extraordinarios que permitan trasladar a los nuevos tripulantes hacia las ciudades portuarias, donde podrán permanecer hasta 7 días en hoteles cercanos, donde deberá ser monitoreada su salud, aplicando pruebas de Covid-19 en su calidad de trabajadores clave.
Así, autoridades de cada país deberán trazar rutas logísticas para que los tripulantes hoy activos, puedan retornar a sus lugares de origen, exhortando también a las líneas navieras a reportar listados detallados de sus marinos, lo que permitirá planear su relevo, así lo indicó El Noticiero de Colima.
Por último, el complejo plan contiene plantillas sugeridas para lograr una estrecha coordinación entre gobiernos, navieras y aerolíneas, que permitan agilizar el proceso sin arriesgar a la población. La guía completa puede consultarse en: bit.ly/OMI2020