Puerto Madryn

Papelón de Dietrich en Puerto Madryn

Recorrió una obra vial y una de las ampliaciones portuarias, pero solo acompañado por dirigentes del PRO. Era esperado institucionalmente por autoridades de la ciudad y de la Administración Portuaria, pero los dejó plantados.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Mariano Saúl, permaneció ayer en Chubut, algo más de dos horas. Los funcionarios arribaron en un taxi aéreo al Aeropuerto El Tehuelche de Puerto Madryn y acompañados de dirigentes locales del PRO recorrieron una obra vial y se trasladaron al muelle Piedra Buena, desde donde, tras tomarse unas fotos, retornaron a la estación aeroportuaria y volaron a Río Negro.
En el muelle Storni la comitiva era esperada por el intendente de la ciudad Ricardo Sastre y el titular de la Administración Portuaria, Osvaldo Sala, que no salían de su asombro por el desplante institucional.
“Jamás en la vida me pasó algo similar”, confió el administrador del puerto al enterarse que Dietrich ya se había ido de Chubut mientras lo seguían aguardando en el muelle Storni.
“Lo que hicieron es de un destrato sin precedentes. Jamás me pasó algo así, y máxime teniendo en cuenta que nunca dejamos de recibir a ninguna autoridad en nuestra ciudad. Y lo mismo con el Intendente Ricardo Sastre, que fue anfitrión de cada Ministro que pisó la ciudad, de la Vicepresidenta de la Nación. Lo de Dietrich no nos sorprende, son de una elite social que desprecia al resto”, cuestionó Osvaldo Sala, que esperaba al funcionario del gabinete de Mauricio Macri para solicitarle que el Estado nacional afronte la financiación de la superestructura de la ampliación del Sitio 2 del muelle Storni, ya que la obra que actualmente ejecuta la empresa Concret-Nor incluye solamente los pilotes, pero no la plataforma que va sobre los mismos, con lo cual cuando se terminen las obras previstas, el sitio no estará técnicamente operativo.
“Una de las obras más importantes que está llevando a cabo el Ministerio de Transporte en la ciudad, es la del Muelle Storni. Aquí estuvimos esperando la llegada del Ministro para realizar una recorrida, junto al Intendente Sastre. Como funcionario público, en mi vida me ha pasado algo similar”, admitió Sala.
La recorrida comenzó en la Doble Trocha, y luego por el Muelle Piedra Buena. Cuando estaba previsto que siga por el Storni, para supervisar las tareas que se llevan adelante, la recorrida culminó y Dietrich se fue de la ciudad.
“La verdad que jamás nos pasó algo similar”, reconoció el Intendente Ricardo Sastre, sin poder ocultar el malestar por el desaire institucional. “Nos hubiera encantado contarle al Ministro cómo es el desarrollo de los puertos en la ciudad. Tengamos en cuenta que estamos en una época donde se marcó, por ejemplo, el récord de exportación de langostino. También que puedan ver las obras del Muelle, pero lamentablemente nos quedamos esperando”, concluyó.
Revista Puerto

También te puede interesar

Merluza Pesca Ilegal

Pesca ilegal de merluza negra: el empresario chino fue habilitado a venderla tras pagar una multa más baja

single-image

Después de que a fines de marzo pasado se conociera el decomiso de 139 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por el barco Tai An, la Justicia le permitió a la firma Prodesur S.A., dueña del navío, el pago de una multa equivalente al 30% del valor de la carga y el permiso para vender la mercadería en el mercado internacional.

De esta manera, el buque argentino que había llegado a Ushuaia, Tierra del Fuego, perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, abonará la multa en cuotas mientras que también se le dio la habilitación para regresar a la zona de pesca. Su carga es tentadora en el mercado, ya que se trata de una especie protegida en todo el mundo con muy poca cuota de permiso de pesca.

Además, en el caso de los ejemplares capturados por el Tai…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado tras quedar a la deriva

single-image

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado cerca de las 200 millas marinas por otro buque de esas características. Lo llevaron hasta Puerto Madryn y la travesía duró tres días en medio de un mar agitado. Escapaban de una tormenta.

La embarcación se quedó sin propulsión debido a un desperfecto y a merced de un temporal que se avecinaba. Rápidamente, y tras pedido de ayuda, otro potero remolcó, durante tres días al pesquero en aguas bravías, llegando a Puerto Madryn, sanos y salvos junto a toda su tripulación.

Ver más artículos
Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos