Lo dijo el Secretario de Pesca de la Provincia al ser consultado por la apertura del mercado brasilero para el ingreso de langostinos argentinos. Además,agregó que “todavía hay muchas cosas que trabajar, porque Brasil es un mercado que protege sus productores acuícolas”.
El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, celebró “la reapertura del mercado brasilero luego de seis años, ya que representa una gran oportunidad para nuestros recursos marinos, sin embargo hay muchas cosas que trabajar, porque Brasil es un país que protege a sus productores”.
La decisión adoptada por el Tribunal brasileño de primera Instancia, vinculada a la suspensión de la medida cautelar interpuesta en octubre de 2013 por la Asociación Brasilera de Criadores de Camarones (ABCC), prohibía las exportaciones argentinas de langostinos y camarones a Brasil.
“Brasil es un mercado que consume mucho langostino pero da prioridad a los productores de su país, productores que abastecen gran parte de su mercado interno y exportan a diversos países del mercado internacional de un producto más pequeño que el que tenemos acá y de cultivo. En ese sentido, hoy solamente 3 empresas pudieron sortear los pasos burocráticos que exigen para poder comenzar a exportar” detalló el funcionario.
Sin embargo destacó que “seguimos trabajando para que en los próximos meses esta oportunidad pueda ser mas aprovechada por los empresarios de nuestra provincia sin tantas trabas”.
Sello de calidad
Por otro lado, el Secretario de Pesca adelantó que se está trabajando para dotar al langostino de Chubut de un sello de calidad: “Nosotros queremos generar un sello propio a partir de Hecho en Chubut, para brindarle un valor aún más diferenciado a nuestros recursos marítimos, sobre todo al langostino”.
“Contamos con un langostino que se acerca más a la calidad de los langostinos congelados a bordo que a los langostinos de tierra, y en ese sentido estamos trabajando para impulsarlo y distinguirlo aún más, dotándolo de un valor extra”, continuó.
Diversificación de la matriz productiva
En otro sentido, el funcionario que dirige la cartera pesquera local indicó que se sigue trabajando en la diversificación de la matriz productiva: “Continuamos evaluando alternativas que nos permitan sostener el empleo genuino en temporada baja de langostino”.
“Hoy varios barcos de la flota amarilla fueron a puertos del sur a realizar la pesca de merluza, que es un recurso que genera mucha mano de obra local” aseguró al tiempo que enfatizó “y seguimos trabajando con los diferentes actores para reducir los costos de procesamiento y hacer que éste tipo de pesca sea más rentable”.
Awstin manifestó que “hemos logrado avances en ese sentido, y eso lo podemos ver en la cantidad de recursos que se fueron pescando, que éste alcanzó un 40% más que en el 2018”, agregó.
“Y por otro lado, por primera vez en años de promesas, dos barcos se encuentran pescando anchoíta, que es un recurso abundante y accesible para nuestras flotas pesqueras y lo más importante, de excelente calidad, ya que tiene entre otras cosas un tamaño ideal y una excelente calidad, con lo que estamos trabajando para demostrarle al mundo que la anchoíta patagónica es la mejor de Argentina”, agregó.
Finalmente Awstin afirmó que “aún no tenemos plantas de procesamiento de anchoíta en Chubut, pero hay un empresario interesado en desarrollar una en la ciudad de Trelew, y que obviamente más allá de la coyuntura económica actual, cuenta con nuestro apoyo”.