Internacionales Pesca Sostenible

Pesca sostenible: beneficio social, económico y medioambiental

single-image

El término sostenibilidad es tan complejo que, aunque no es del conocimiento de muchos, hasta en la pesca puede ser sostenible. Pescar, de acuerdo al portal Valor compartido, tiene como objetivo proporcionar beneficios económicos de las ventas en el mercado, medios de subsistencia a los que participan en la actividad, y sobre todo, alimento para las personas.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina desempeña un papel central en los debates sobre las políticas para mantener la salud de los océanos. El necesario diálogo deberá centrarse en definir lo que constituye un “océano sano”.

Si el criterio para determinar la salud de los océanos es que las aguas sean “lo más cristalinas posible”, incluso la pesca que se practica actualmente atenta contra el ODS 14, y el incremento de la pesca necesario para lograr el ODS 2: Poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria (más información sobre el ODS 2) se convertirá en una grave amenaza.

Según Greenpeace, la pesca sostenible es “aquella que puede mantenerse de forma indefinida sin comprometer la viabilidad de la población de la especie objetivo y sin ejercer un impacto negativo sobre otras especies dentro del ecosistema, incluidos las personas”.

Beneficios de la pesca sostenible

La pesca sostenible “es un método más artesanal y a pequeña escala con beneficios sociales, económicos y medioambientales”, afirma Iberdrola en su portal web; en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO destacan algunos beneficios de la pesca sostenible:

  • Protege la fauna marina: la pesca sostenible respeta los ecosistemas marinos y se adecúa al ritmo reproductivo de los peces para mantener el equilibrio y garantizar la supervivencia de todas las especies.
  • Utiliza métodos selectivos: la pesca sostenible rechaza la captura indiscriminada de alevines y especies amenazadas o sin valor comercial.
  • Evita el despilfarro: en la pesca sostenible los ejemplares muertos se aprovechan para, por ejemplo, elaborar harinas y minimizar el desperdicio alimentario.
  • Contribuye a la seguridad alimentaria: la pesca sostenible a pequeña escala supone el 66% de todas las capturas destinadas directamente al consumo humano.
  • Genera empleos y es más responsable: la pesca artesanal sostenible emplea al 90% de la industria pesquera global y es la base del desarrollo de las pequeñas comunidades de pescadores.
  • Reduce la contaminación: la pesca sostenible genera menos residuos, minimiza el consumo de energía y reduce el uso de productos químicos que dañan la capa de ozono.
  • Certifica la sostenibilidad de las capturas: sellos internacionales como el Estándar de MSC (Marine Stewardship Council) determinan si una pesquería es sostenible y se está gestionando de forma adecuada.

Pesca destructiva

Por otra parte, también se encuentra la pesca destructiva que utiliza métodos más agresivos (como la pesca por arrastre), realiza capturas indiscriminadas y prioriza la productividad frente a la protección del medio ambiente. Además, aprovecha solo el 60% de cada captura y emplea gases contaminantes como los clorofluorocarbonos y los hidroclorofluorocarbonos.

Es necesario que se lleven a cabo importantes reformas a nivel nacional e internacional que acompañen los cambios necesarios para lograr y proteger unas pesquerías sostenibles (por ejemplo: leyes que exijan evaluaciones de impacto previas a la introducción de nuevas pesquerías); y políticas que garanticen que la exportación de la producción de las pesquerías de una nación no se haga a expensas del medio ambiente ni de las necesidades de consumo local, ni ejerzan ningún impacto negativo desde el punto de vista social o cultural.

También te puede interesar

Nacionales

Calamar: la próxima temporada comenzará el 16 de enero

single-image

El Consejo Federal Pesquero determinó que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44° el 16 de enero de 2021.

De acuerdo a la información publicada por Pescare.com.ar, la medida tiene el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera (SDV).

Esto sin afectar al Sud-Patagónico (SSP). En esa época, el SDV se distribuye entre los 44° y 48° Sur, al oeste del meridiano 62° Oeste, con una muy baja o nula coexistencia con el SSP.

Información disponible

La información proveniente de capturas, muestreos biológicos a bordo y campaña de investigación, que aún no se realiza. Presumiblemente, estará cargo del buque “Victor Angeslecu” en los próximos días.

Chubut

Arcioni presentó en la Legislatura proyecto para una nueva ley de pesca en Chubut

single-image

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, giró a la Cámara de Diputados el nuevo régimen para el sector pesquero de Chubut. El proyecto cuenta con 37 páginas y 16 capítulos. Se creará un registro de empresas que estará bajo la órbita del Secretario Gabriel Aguilar, de acuerdo a la información publicada por Metadata.

El primer capítulo establece las disposiciones generales, por ende resalta lo que para Chubut es primordial: “La Provincia del Chubut fomentará una política de desarrollo pesquero sustentable, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer el futuro y su capacidad de seguir generando y satisfaciendo sus propias necesidades”

“Hemos tratado en el mismo -con el objeto de interpretar y aplicar la ley- Ia clasificación de Ia flota mediante estratos y así se han definido a los barcos congeladores, buques fresqueros, comprendiendo entre ellos a los fresqueros de…

Ver más artículos
Chubut

Aguilar se reunió con representantes del SUTAP para delinear el trabajo a implementar en el sector

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, mantuvo una reunión con representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), con el objetivo de realizar una presentación formal y avanzar por el camino del diálogo.

Dicho encuentro se realizó en el despacho del funcionario provincial ubicado en el edificio de la Secretaría de Pesca en la ciudad de Rawson.

Al respecto, Aguilar señaló que “es el primer encuentro que tenemos con el SUTAP desde que soy Secretario de Pesca, en ese marco aproveche para presentarme y hacerles conocer los objetivos que tenemos para esta nueva gestión”.

A su vez, el Secretario de Pesca explicó que “la verdad que fue un encuentro positivo, en donde pudimos abordar algunos temas que eran objeto de preocupación por parte de los afiliados de dicho sindicato”.

Asimismo, el…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Denuncian que «el puerto de Mar del Plata está abandonado»

single-image

Un comerciante del Puerto de Mar del Plata denunció que la zona está abandonada, tanto en la zona de los comercios, como en la de pesca. «Tenemos que buscar formas de trabajo», afirmó.

«El puerto está abandonado. Punta Mogotes suena a un barrio elegido para jóvenes, para el día de mañana, Se tiene que abrir mar del plata. No puede ser que el Puerto parezca una villa. Al puerto le tenes que dar valor, tenemos que juntar dinero, porque lo que podemos recaudar se va», afirmó Salvador José Asaro, comerciante del puerto, en diálogo con CNN Radio Argentina (FM 88.3).

«En cualquier parte del mundo se hacen ferias, hay restaurantes, cafeterías. Acá hasta están muertas las lanchas pesqueras», concluyó en la información presentada por El Marplatense.

Ver más artículos
Nacionales

Red Chamber reconstruyó y recuperó otro buque pesquero

single-image

Con el objetivo de recuperar la plena capacidad pescable de la expropiada Alpesca, la empresa Red Chamber dio otro paso este miércoles al bajar de dique seco al buque fresquero de altura Cabo Vírgenes (MN 024), luego que fuera reconstruido por completo tras permanecer abandonado durante años en el puerto de Mar del Plata, llegando al punto de estar en situación de escora con peligro de hundimiento, así lo informó REVISTA PUERTO.

El ambicioso plan de recupero de la flota pesquera ya había incluido la reconstrucción del congelador tangonero Promarsa III, que fue llevado desde Puerto Madryn hasta Mar del Plata para su puesta a nuevo por el alto nivel de deterioro que presentaba, y ya estuvo plenamente operativo en la última temporada de langostino en aguas nacionales.

Inversión

Con una inversión que supera holgadamente los dos…

Ver más artículos