Internacionales Pesca Sostenible

Pesca sostenible: beneficio social, económico y medioambiental

single-image

El término sostenibilidad es tan complejo que, aunque no es del conocimiento de muchos, hasta en la pesca puede ser sostenible. Pescar, de acuerdo al portal Valor compartido, tiene como objetivo proporcionar beneficios económicos de las ventas en el mercado, medios de subsistencia a los que participan en la actividad, y sobre todo, alimento para las personas.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina desempeña un papel central en los debates sobre las políticas para mantener la salud de los océanos. El necesario diálogo deberá centrarse en definir lo que constituye un “océano sano”.

Si el criterio para determinar la salud de los océanos es que las aguas sean “lo más cristalinas posible”, incluso la pesca que se practica actualmente atenta contra el ODS 14, y el incremento de la pesca necesario para lograr el ODS 2: Poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria (más información sobre el ODS 2) se convertirá en una grave amenaza.

Según Greenpeace, la pesca sostenible es “aquella que puede mantenerse de forma indefinida sin comprometer la viabilidad de la población de la especie objetivo y sin ejercer un impacto negativo sobre otras especies dentro del ecosistema, incluidos las personas”.

Beneficios de la pesca sostenible

La pesca sostenible “es un método más artesanal y a pequeña escala con beneficios sociales, económicos y medioambientales”, afirma Iberdrola en su portal web; en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO destacan algunos beneficios de la pesca sostenible:

  • Protege la fauna marina: la pesca sostenible respeta los ecosistemas marinos y se adecúa al ritmo reproductivo de los peces para mantener el equilibrio y garantizar la supervivencia de todas las especies.
  • Utiliza métodos selectivos: la pesca sostenible rechaza la captura indiscriminada de alevines y especies amenazadas o sin valor comercial.
  • Evita el despilfarro: en la pesca sostenible los ejemplares muertos se aprovechan para, por ejemplo, elaborar harinas y minimizar el desperdicio alimentario.
  • Contribuye a la seguridad alimentaria: la pesca sostenible a pequeña escala supone el 66% de todas las capturas destinadas directamente al consumo humano.
  • Genera empleos y es más responsable: la pesca artesanal sostenible emplea al 90% de la industria pesquera global y es la base del desarrollo de las pequeñas comunidades de pescadores.
  • Reduce la contaminación: la pesca sostenible genera menos residuos, minimiza el consumo de energía y reduce el uso de productos químicos que dañan la capa de ozono.
  • Certifica la sostenibilidad de las capturas: sellos internacionales como el Estándar de MSC (Marine Stewardship Council) determinan si una pesquería es sostenible y se está gestionando de forma adecuada.

Pesca destructiva

Por otra parte, también se encuentra la pesca destructiva que utiliza métodos más agresivos (como la pesca por arrastre), realiza capturas indiscriminadas y prioriza la productividad frente a la protección del medio ambiente. Además, aprovecha solo el 60% de cada captura y emplea gases contaminantes como los clorofluorocarbonos y los hidroclorofluorocarbonos.

Es necesario que se lleven a cabo importantes reformas a nivel nacional e internacional que acompañen los cambios necesarios para lograr y proteger unas pesquerías sostenibles (por ejemplo: leyes que exijan evaluaciones de impacto previas a la introducción de nuevas pesquerías); y políticas que garanticen que la exportación de la producción de las pesquerías de una nación no se haga a expensas del medio ambiente ni de las necesidades de consumo local, ni ejerzan ningún impacto negativo desde el punto de vista social o cultural.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos