Internacionales Pesca Sustentable

Pesca y conservación marina, un mar de retos al 2019

El 2018 nos dejó avances importantes respecto a la protección de los océanos y sus recursos. Entre estos destaca la reciente promulgación de la Ley que regula los plásticos de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Esta norma ha sido producto de una suma de esfuerzos de actores diversos entre los que destaca el rol del Ministerio del Ambiente, lo que demuestra que el país cada vez es más consciente de la necesidad de migrar hacia hábitos más sostenibles.

Desde el sector pesquero también se han dado pasos importantes para abordar uno de los principales problemas que lo aqueja, la pesca ilegal. Así, en 2018 se aprobó el Decreto Legislativo que regula las acciones de interdicción contra la pesca ilegal, gracias a la cual se amplía el espectro de frentes para frenar la depredación de nuestros recursos pesqueros, por ejemplo, permite la interdicción de astilleros y plantas de procesamiento ilegales.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer tanto para reducir la contaminación y conservar los ecosistemas marinos, como para contar con pesquerías verdaderamente sostenibles, que nos provean de alimento y generen beneficios para las comunidades que se dedican a esta actividad.

Una tarea pendiente es ampliar la protección de hábitats marinos a través de áreas marinas protegidas. A pesar de estar muy por debajo de la meta de proteger el 10% de su mar al 2020, planteada en las metas Aichi y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – aún no superamos el 0.4%; se aplazó, una vez más, la creación de la tan esperada Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Empero, esta área ha sido incluida dentro de las promesas del gobierno al bicentenario.

Al igual que los ecosistemas, las especies de fauna marina amenazadas requieren de protección. En el país, no contamos si quiera con una lista que determine que especies tienen esta condición y un marco legal que establezca las medidas que deben adoptarse en esos casos.

Por el contrario, operativos recientes de Aduanas demostrarían que algunas especies de tiburones clasificadas como vulnerables por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), estarían siendo exportados por puertos peruanos de manera ilegal.

Por otro lado, en la pesca es necesario, además de un mejor marco normativo, fortalecer el control y fiscalización efectivos tanto en los puntos de desembarque como durante las faenas de pesca. Para ello, se requiere dotar de recursos a los gobiernos regionales y sobre todo mejorar las capacidades de los propios pescadores artesanales quienes, bien organizados y una vez formalizados, deberían ser los mejores aliados del Gobierno contra la pesca ilegal.

El Perfil

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos