La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn notificó a las autoridades provinciales sobre maniobras de cierre de acceso a espacios públicos en otra zona costera de Península Valdés. La entidad ha sido precursora en advertir sobre este tipo de circunstancias, tal lo expuesto públicamente en reiteradas oportunidades respecto a lo que ocurre en Punta Pardelas, cuyo sector quedó completamente vedado al ingreso de sus playas por decisión unilateral de los propietarios de los campos adyacentes a esa área costera.
Ahora, la APAPM puso de sobre aviso a la presidente de la Administración de Vialidad Provincial de Chubut (AVP), Ing. Cynthia Gelves, «que en el acceso a Playa Villarino están alambrando y próximos a colocar una tranquera para impedir el paso a la misma como ya lo hicieron con la Playa Pardelas», dice una nota que firma el presidente de la entidad que nuclea a los pescadores artesanales Emanuel Norberto Delgado, con el patrocinio letrado de Daniel Gómez Lozano.
Le hacen saber a la funcionaria pública que «se trata de los mismos dueños que adoptaron como práctica obstaculizar los ingresos a las playas públicas, declarados como caminos provinciales por Decreto 08/83», refieren respecto a la normativa que sostienen está siendo vulnerada.
«Siendo la Administración de Vialidad Provincial la autoridad de aplicación en materia de caminos provinciales (Ley XIX N° 11) y siendo los accesos a las playas de uso público, según Ley XVII – N° 8, que no pueden ser obstaculizados por los dueños de los campos, venimos a solicitar que se adopten medidas para evitar la colocación de la tranquera que está prevista para el miércoles 14 de junio y sobre la que posteriormente colocarán candado de cierre», alertan los pescadores que ven peligrar su ingreso para realizar su habitual operatoria de pesca extractiva por buceo.
«Además, el libre acceso a las playas para pescadores artesanales también resulta consagrado por el artículo 6 de la Ley XVII – N° 86», fundamentan en el planteo para que se adopten medidas que impidan lo que consideran una inminente restricción al tránsito e ingreso a ese punto de Península Valdés.
Hace pocas semanas atrás, con el apoyo de 1.500 firmas de ciudadanos de toda la provincia de Chubut, representantes de los pescadores artesanales mantuvieron una reunión con la Defensora del Pueblo, a quien se le puso de manifiesto la inacción del Ministerio de Turismo provincial en relación con el cierre de Playa Pardelas, actualmente vedada al uso público mediante tranquera y candado.
Solicitan una investigación exhaustiva sobre los responsables del cierre del camino a Punta Pardelas, así como la inactividad y la gestión ineficaz de la autoridad de aplicación encargada del control de este acceso. También, exigen a las autoridades que cumplan con la ley y retiren cualquier obstáculo que impida el ingreso a la costa.
Con todo, aante el reciente planteo por Pardelas, ahora la situación se profundiza porque consideran que se está ante una especie de represalia por los airados reclamos públicos, ya que son los mismos propietarios de campos quienes ahora iniciaron un cercado e instalación de tranquera para bloquear la llegada de los pescadores hasta Playa Villarino.