Chubut

Pescadores artesanales presentan proyecto para pescar en Caleta Córdova

single-image

Pescadores artesanales establecidos en Caleta Córdova insistieron ante la posibilidad de avanzar con un proyecto que ingreso a la legislatura provincial chubutense, para poder pescar en la denominada Zona 4 con permisos destinados a ese sector.

La diputada María Magdalena Cativa, quien impulsa la iniciativa, comentó que “el tema está en Comisión y el objetivo es lograr que toda ésta gente que realmente necesita de los permisos para progresar y trabajar como corresponde. Hay temas que por ahí pueden ser conflictivos. La Ley de Pesca abarca algo mucho más grande para la Provincia y convengamos, nunca hubo una ley de pesca y ahora ya podemos avanzar con algo positivo”.

Cativa comentó que “hay cosas que pueden depurarse, que están en duda pero pueden establecerse desde las modificaciones ya que los proyectos se pueden mejorar desde su articulado. Ya se avanzó y ahora hay que ver cómo se direcciona todo. Tenemos que creer que se está haciendo todo de buena fe y para mejorar. Si vemos artículos que no sirven o no corresponden, habrá que modificarlos”.

“Éste proyecto es diferente porque comprende a una zona específica. Estamos hablando solamente de la zona 4 que es Caleta Córdova. Acá hablamos de gente artesanal, con arrastre y no hablamos de gente de afuera, ni de permisos para pescadores que no sean de acá sino para pobladores de toda la vida que han apostado a ésta actividad. Estamos hablando de ‘otro’ proyecto que es solamente local”, resaltó la legisladora.

La diputada mantuvo una reunión con los trabajadores a quienes les transmitió los avances del proyecto, que es paralelo a la Ley de Pesca chubutense y que fuera recientemente aprobada con fuertes polémicas por la entrega de permisos como lo venimos reflejando a través de PESCARE.

La legisladora además estuvo en contacto con los vecinos del lugar –muchos de ellos dedicados a la pesca artesanal- a quienes les manifestó que el proyecto ya tomó ingreso en la sesión de la Legislatura de Chubut el pasado 15 diciembre, remarcando que “lo presenté sobre tablas para que puede ingresar a la Comisión en donde ya está para empezar a ser tratado”.

“Como sabemos, ahora estamos de receso legislativo pero apenas comencemos con las sesiones, será votado ahí. Pedimos que tenga urgente tratamiento para que se apruebe. Lo que faltaría es que lo trate la comisión correspondiente y que se envíe al recinto para aprobarlo”, amplió en sus dichos Cativa.

“Nos reunimos para contarles cómo seguimos, los interiorizamos respecto al proyecto que es para gente exclusivamente de Caleta Córdova, nacidos y criados acá que están trabajando ya desde hace muchos años. Seguiremos impulsando para que se logren éstos permisos que están inconclusos. La ley que se aprobó es para ciertos lugares y lo que necesitamos es que el proyecto para los artesanales, avance”, remarcó la diputada Cativa.

Destacó la legisladora provincial chubutense que “el objetivo primario de la Ley para los pescadores artesanales es ‘dignificar’ un reclamo que persiste históricamente. Me interioricé, me puse en contacto con ellos, conocí sus métodos de pesca, conocí a ellos y a sus familias. El reclamo y el pedido de permisos no es de ahora, sino de hace mucho tiempo. Ellos nacieron acá, han establecido sus familias y mantienen la tradición en el mar. La lucha está enfocada en lo que entendemos, les corresponde como un legítimo derecho. El de poder trabajar en lo que saben y lo que se ha transmitido a través de varias generaciones. Los artesanales no tienen nada, trabajan y piden por algo que nunca tuvieron”, concluyó sobre el tema que por el momento abre un compás de espera en ese sector chubutense que espera también por trabajo.

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Langostino y calamar, principales temas del CFP

single-image

En su cuarta reunión del año, el Consejo Federal Pesquero tomó vista de la nota presentada por ALFA referida a la marcación de artes de pesca que fue girada a la Autoridad de Aplicación, concedió para el 10 de julio una reunión a la Cámara de Armadores; se recibió un oficio judicial sobre la causa que sigue CAIPA contra el CFP por el fondo de asignación de langostino aprobado el año pasado. También se asignó un cupo de anchoíta a los barcos de la provincia de Chubut y de merluza hubssi a barcos de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Se aprobó la justificación de inactividad del Oryong 756 y se autorizó al buque Ronald H. Brown, de bandera de Estados Unidos, a realizar actividades de investigación científica en nuestras aguas sobre distribución y los flujos de CO2, cuyos datos deberán ser…

Ver más artículos