El empresario pesquero Raúl Cereseto reconoció que el grueso de la sociedad no está al tanto del quehacer pesquero, a pesar de ser una de las actividades económicas más importantes en nuestra zona.
El dirigente de la Cámara de la Flota Amarilla puso como ejemplo lo que recoge de los alumnos cuando van a la escuela en el marco del plan «hacia el mar» en el que procuran difundir la actividad pesquera.
«Los chicos ni siquiera saben que se pesca langostino o merluza» describió «Tato» Cereseto como ejemplo del altísimo desconocimiento, tras varias horas de charlas en las escuelas donde estuvieron cara a cara con 1.900 alumnos.
También es llamativo que en una comunidad con cercanía costera, la población no sepa, por ejemplo, filetear merluza para consumo propio, como ocurrió durante la pandemia en la que se donaron 25.000 kilos de merluza que no fueron bien aprovechados porque no sabían cómo eviscerar.
En ese marco reconoció que hay que hacer una tarea educativa titánica porque hay muchos oficios que son demandados por el sector que no tienen mano de obra y sería una excelente salida laboral frente a tanta demanda de trabajo existente.