El reconocimiento por parte de Bruselas de la existencia de «GT sociales», que permitan mejorar la habitabilidad de los buques sin que para ello el armador deba sacrificar la capacidad pesquera, ha sido la petición recurrente en las VI Jornadas Internacionales de Pesca organizadas por Orpagu.
Celebradas en la localidad de A Guarda, no solo ponentes y asistentes a las Jornadas Internacionales de Pesca trataron este asunto, también la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, encargada de inaugurar el simposio, y Mercedes Rodríguez, directora xeral de Pesca de la Xunta, se refirieron en sus discursos a estos GT (medida de arqueo bruto del barco) de objetivo social. Villauriz anunció que de cara al próximo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, España ha conseguido que el Consejo de la UE haya aceptado una excepción al aumento de la capacidad individual del buque para mejorar las condiciones laborales y de seguridad a bordo, siempre asegurando que no se incremente la capacidad global a nivel país.
La secretaria general de Pesca destacó la importancia del componente humano en la actividad pesquera, «primordial para que se produzca el adecuado relevo generacional que permita a la pesca mantener su papel vertebrador de las comunidades costeras». Para ello, señaló, «resulta necesario seguir mejorando la seguridad en el ejercicio de la pesca y las condiciones de vida de los tripulantes de los buques».
Y para lograr el cumplimiento de las nuevas exigencias en materia de seguridad a bordo y de habitabilidad, Villauriz consideró fundamental contar con las inversiones necesarias, en el marco del futuro Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.
Por su parte, Mercedes Rodríguez, recordó que en las propuestas de Galicia de cara al futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) se defiende la incorporación de medidas “que ayuden a hacer de un barco un lugar más acogedor y atractivo. Es decir barcos más conectados, posibilitando el uso del internet y de una comunicación diaria con tierra y más habitables, con las condiciones laborales y de seguridad a bordo mejoradas”.
Asimismo, destacó la apuesta del Gobierno gallego para hacer más atractiva la actividad de la cadena mar-industria a las nuevas generaciones a través de la Formación Profesional Dual. Con esta iniciativa, subrayó, «la Xunta busca mejorar la formación enfocada al sector pesquero, garantizar el relevo generacional y evitar la falta de tripulación”. Rodríguez cifró en 1.570 los titulados que salieron en los últimos 10 años de los centros de formación dependientes de la Consellería del Mar.
Titulaciones náutico-pesqueras
En la primera mesa de trabajo, moderada por Sergio López, de la OPP7 Lugo, intervinieron Joaquín Vidal Fernández, de la Secretaría General de Pesca, quien se refirió a los cambios que ha incorporado la nueva normativa de titulaciones náutico-pesqueras, cambios que, dijo, «responden a la demanda del sector debido, principalmente, a la escasez de capitanes y oficiales». Vidal Fernández manifestó que la modificación del Real Decreto en el que trabaja el Ministerio contribuirá a la formación de titulados que puedan asumir funciones de capitanes u oficiales.
La perspectiva de género la aportó Lidia González, patrón de pesca con experiencia en campañas en el Atlántico Sur y Malvinas. La joven resaltó la dificultad que encuentran los recién titulados para encontrar los embarques que les capaciten para obtener el título profesional y reconoció que las mujeres tituladas prefieren dirigirse hacia la Marina Mercante más que a la pesca, «porque aunque yo no tuve problema, en este sector todavía hay gente reacia a contratar a mujeres».
Por su parte, Juan José Escolar, capitán marítimo de Vigo, explicó los requisitos necesarios para el embarque de tripulantes y lamentó que «muchas veces la capitanía es vista como la mala de la película cuando simplemente velamos para que se cumpla la normativa».
Medidas a adoptar ante la falta de tripulaciones
Edelmiro Ulloa, de Anapa-Arpoan, se encargó de moderar la segunda mesa redonda de las jornadas, en la que Rosa Alonso, directora provincial del Instituto Social de la Marina, habló de las prestaciones del instituto a la flota de larga distancia. En esta sesión también participó Miguel Ángel Marcos, quien se refirió al nuevo Seguro de Salud a bordo para los tripulantes de Murimar, que incluye garantías como el traslado del barco hasta el servicio sanitario requerido, asistencia telefónica las 24 horas los 365 días del año, tratamientos especiales y urgencias, entre otros.
Juan Manuel Trujillo, secretario de Pesca del Sector del Mar de CCOO, habló de la inminente ratificación por parte de España del Convenio 188 de la OIT sobre el sector pesquero, que incorporará la regulación de medidas como la remuneración de los pescadores, las horas de descanso y dotación, la atención médica o las responsabilidades del propietario de un buque pesquero.
Carencias de la flota para mejorar las condiciones de vida a bordo
La necesidad de un nuevo enfoque de las ayudas europeas para favorecer las mejores condiciones de trabajo a bordo fue un tema central en la última mesa redonda, moderada por Francisco Teijeira, de Opromar.
En esta línea, el arquitecto naval Javier Martín-Arroyo Borrajo, enumeró las tres condiciones que se deberían mejorar para hacer más confortable el lugar de trabajo de los profesionales del mar: Dotar a las tripulaciones de acceso a internet en los tiempos de ocio, poner en marcha medidas para reducir ruidos y vibraciones y cuidar la ergonomía de los buques. Para conseguir este nuevo diseño, reconoció que se necesitan GT’s: «Tal como están las cosas, estamos capando los barcos de ahora y del futuro por una normativa que nadie entiende. Necesitamos GT’s sociales porque estamos construyendo los mismos barcos que hace 30 años».
Por último, tanto Ignacio Gandarias, director xeral de Ordenación Pesqueira e Acuicultura, como Mercedes Rodríguez, de la Consellería do Mar, mostraron una total sintonía y coincidieron en que hay que convencer a Bruselas de que apoye y subvencione este tipo de modificaciones en la habilitación de los buques sin que sean consideradas como una ampliación de la capacidad de pesca el barco. «Incrementar la capacidad del buque no significa aumentar la capacidad de pesca y eso es algo que Bruselas no entiende», aseguró Gandarias.
Intervención de Villauriz
Villauriz anunció que de cara al próximo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, España ha conseguido que el Consejo de la UE haya aceptado una excepción al aumento de la capacidad individual del buque para mejorar las condiciones laborales y de seguridad a bordo, siempre asegurando que no se incremente la capacidad global a nivel país.
La secretaria general de Pesca destacó la importancia del componente humano en la actividad pesquera, «primordial para que se produzca el adecuado relevo generacional que permita a la pesca mantener su papel vertebrador de las comunidades costeras». Para ello, señaló, «resulta necesario seguir mejorando la seguridad en el ejercicio de la pesca y las condiciones de vida de los tripulantes de los buques».
Y para lograr el cumplimiento de las nuevas exigencias en materia de seguridad a bordo y de habitabilidad, Villauriz consideró fundamental contar con las inversiones necesarias, en el marco del futuro Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.
Por su parte, Mercedes Rodríguez, recordó que en las propuestas de Galicia de cara al futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) se defiende la incorporación de medidas “que ayuden a hacer de un barco un lugar más acogedor y atractivo. Es decir barcos más conectados, posibilitando el uso del internet y de una comunicación diaria con tierra y más habitables, con las condiciones laborales y de seguridad a bordo mejoradas”.
Asimismo, destacó la apuesta del Gobierno gallego para hacer más atractiva la actividad de la cadena mar-industria a las nuevas generaciones a través de la Formación Profesional Dual. Con esta iniciativa, subrayó, «la Xunta busca mejorar la formación enfocada al sector pesquero, garantizar el relevo generacional y evitar la falta de tripulación”. Rodríguez cifró en 1.570 los titulados que salieron en los últimos 10 años de los centros de formación dependientes de la Consellería del Mar.