Chubut Puerto Rawson

Plantean el abordaje integral de los residuos pesqueros en Rawson

single-image

Desde Rawson diseñan un plan para poner en marcha proyectos de reutilización de desechos sólidos y líquidos provenientes de la industria pesquera. Desde generación de compost hasta el uso de agua para riego forestal.

La licenciada Paola Ciccarone asumió al frente de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Rawson tras ser convocada por el intendente Damián Biss para hacerse cargo de la cartera.

La funcionaria planteó una serie de objetivos tenientes a la preservación del medio ambiente, entre los que se encuentran la gestión de los residuos que genera la industria pesquera y la actividad portuaria de la capital chubutense.

“Es un gran desafío abordar la problemática ambiental en Rawson y ese abordaje debe ser integral, con un enfoque participativo, porque, por un lado, está la función indelegable del Estado, y hay un gran componente de participación y responsabilidad ciudadana”, señaló.

Ambiente saludable

“Tenemos la obligación de garantizar el derecho de los ciudadanos de Rawson a gozar de un ambiente saludable. En materia pesquera vamos a hacer un abordaje integral de esa problemática, debemos trabajar para el reuso de las aguas y la reutilización de los residuos”, describió sobre los objetivos que se plantean desde la gestión.

“Se vienen analizando diferentes opciones porque se tiene que tener en cuenta el fuerte crecimiento de la actividad productiva del puerto de Rawson, entonces, es necesario pensar en un menú de opciones y no quedar atados a una sola alternativa de tratamiento de los desechos de la industria pesquera”, sostuvo Ciccarone.

La Secretaria de Ambiente Municipal insistió en la necesidad de pensar en la reutilización de los residuos líquidos y sólidos. “Hay opciones desde el compost hasta el riego forestal, que serán todas analizadas. Hay gente comprometida que se ha acercado a realizar propuestas, como también desde el ámbito científico, por eso, iremos viendo la viabilidad para su implementación”, agregó.

Concientización y sanciones

Respecto de la recurrente aparición de desechos de langostino en baldíos o rutas cercanas a la ciudad, que no provienen de plantas de procesamiento sino de particulares que pelan langostino para la venta informal y arrojan las cáscaras en la zona urbana, la funcionaria anticipó severos controles. “Aquí se debe trabajar en la concientización ambiental, pero también vamos a fortalecer el cuerpo de inspectores ambientales, para por un lado desalentar esas prácticas, pero también sancionar esas actitudes haciendo cumplir la normativa”, afirmó.

Barco hundido

Otro tema sobre el que la Municipalidad de Rawson empezó a intervenir es el caso del hundimiento del barco pesquero Sagrado Corazón, en la desembocadura del río Chubut, frente al puerto, y se conformó una mesa multidisciplinaria para armar un plan de remoción del casco del buque.

“Hay un grupo de vecinos que motorizó esta iniciativa y hay una fuerte participación de diferentes instituciones. Se ha avanzado porque hay la intención de darle una solución definitiva a ese tema”, manifestó Paola Ciccarone.

Consejo Pesquero

En otro orden, la titular de Ambiente Municipal, que también se ha desempeñado como subsecretaria de Pesca de la Provincia y presidente del Consejo Municipal Pesquero de Rawson, confirmó que le presentó al intendente Damián Biss la propuesta para volver a convocar y conformar ese órgano consultivo.

“Es una propuesta que está al análisis del Ejecutivo. El Intendente ha destacado el crecimiento que ha tenido la pesca en materia productiva. Y ahora también se trabaja en un proyecto para conformar, por primera vez, el Consejo de Administración del Puerto de Rawson. En su momento, hubo un consejo asesor durante la intendencia del arquitecto Pedro Planas”, mencionó.

“Rawson avanza en la consolidación de un parque industrial pesquero. Al tiempo que se han a anunciado obras de ampliación portuaria y el dragado del río para mejorar la operatoria de la flota. Se trata de políticas públicas direccionadas a poner en valor la actividad pesquera y el enorme significado que tiene para la economía de Rawson, pero también es fundamental el protagonismo de Rawson en la actividad pesquera general”, recalcó.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.