Profesionales madrynenses plantean la necesidad de reflotar la idea de un ferrocarril que vincule el puerto local con el sistema ferroviario nacional, con la idea de transportar grandes volúmenes de bienes exportables, aprovechando las ventajas que ofrece un puerto al abrigo del Golfo Nuevo.
Dos prestigiosos profesionales de Puerto Madryn aportan reflexiones para el debate constructivo en materia de desarrollo portuario y logístico, con una visión ferroportuaria para la región.
El contador Walter Francisco Gómez es Economista, docente universitario, especialista en Pymes y emprendedores; el arquitecto Carlos Sanabra es un profesional independiente en el sector construcción y urbanista, ambos con amplia trayectoria en la comunidad.
Menores costos logísticos
En un reciente trabajo sostienen como disparador de debate: “Un puerto sin ferrocarril es un puerto
rengo”. “La afirmación no es menor”, afirman. “La escala, volumen y tamaño de las cargas marítimas tienen en el ferrocarril su correlato en el territorio y la primera consecuencia inmediata es el menor costo logístico por unidad de carga”, exponen como argumento.
Al respecto, trazan un análisis global: “Las regiones más prosperas del mundo, aquellas que pueden mostrar los mejores resultados de costo – producción, aquellas que son líderes mundiales en desarrollo y crecimiento tienen sin duda asentada su economía en una muy eficiente red ferroportuaria”.
“La ventaja de esa vinculación rápidamente se visualiza cuando se comparan costos de logística y
volúmenes de movimiento de cargas con relación a otros medios de transporte. Pero no solo allí radica la ventaja de esa vinculación virtuosa. Hay quienes opinan que el surgimiento del urbanismo moderno se debe a la introducción del ferrocarril en las ciudades y los puertos. Y ello es debido a la necesaria readecuación del territorio, la propia ciudad y el puerto para atender las necesidades de una nueva forma de funcionamiento de ambos”, razonan los profesionales.
Proyección de largo plazo
Gómez y Sanabra consideran que “necesitamos una nueva visión, más amplia y abarcativa que explique el funcionamiento a escala global, el nivel y la característica de los intercambios comerciales y de carga en general. Luego entender en qué punto del sistema general estamos parados y en función de un modelo futuro -que tenemos que definir (donde queremos estar parados en el mundo)- repensarnos para hacer las readecuaciones necesarias en nuestro territorio, ciudades y puertos.
Aquí es donde la perspectiva ferroportuario puede dar una respuesta integral de gran valor”, aportan como elementos para el debate sobre el desarrollo y planificación del puerto y la región.
“Con esa nueva visión de la ciudad, luego el territorio y finalmente el mundo, la red ferroportuaria conforma una región de alcance global múltiple en sus relaciones y fundamentalmente crea una
plataforma de intercambio, genera empleo y produce riqueza superado fronteras y acercando mercados de todo el mundo”, exponen en sus fundamentos.
Puerto de aguas profundas
“La ciudad de Puerto Madryn, localizada en el término medio del litoral marítimo continental de nuestro país, cuenta con el mejor puerto de aguas profundas de la Argentina (sin duda) con lo cual sus costos de funcionamiento debieran ser (en tiempos normales y transparentes) los mejores del país. Puede operar las 24 horas del día y los 365 días del año. Las contingencias climáticas son menores comparados con otros puertos afamados del mundo. Bien podría ser el gran puerto de la argentina que produce bienes exportables en el interior del país, desde la pampa húmeda hasta los minerales de la cordillera y la producción del alto valle de Río Negro”, señalan en su trabajo el contador Gómez y el arquitecto Sanabra.
Por otra parte, coinciden en que “además la ciudad de Trelew, Rawson y el Valle del Río Chubut, con gran potencial productivo de exportación, esta también lejos de tener conectividad logística ferroportuaria, a pesar de estar a solo 60 km del Muelle de aguas profundas Alte. Storni de Puerto Madryn. Realizar la conectividad ferroviaria hasta dicho muelle, generaría un impulso importante para que la producción de esa región sea más accesible en términos de logística nacional e internacional”, recomiendan.
Y sobre esta base sostienen que “el Puerto de Madryn esta rengo. No tiene la vinculación ferroviaria”.
Conectados al sistema ferroviario
“Hace unos 30 años atrás la empresa ferroviaria canadiense se interesó por la vinculación del puerto de Madryn con las regiones de producción de bienes exportables del país. Lamentablemente no prospero por cuestiones ajenas al objeto de estudio. Con anterioridad consultores de la Unión Europea llevaron a cabo un estudio similar con el convencimiento que nuestro país debía buscar un puerto de alternativa al de Buenos Aires. Luego de desechar a los puertos de la pampa húmeda por las dificultades propias de calado y costo de mantenimiento, encontró en el puerto de Madryn esa alternativa de puerto seguro y de escala conveniente”, exponen en el trabajo conjunto.
“Hoy entendemos que es necesario reflotar la idea de un ferrocarril que vincule el Puerto de Madryn con el sistema ferroviario nacional, con la idea de transportar grandes volúmenes de bienes exportables, aprovechando las ventajas naturales que ofrece un puerto al abrigo del Golfo Nuevo. Para ello es necesario contar con una visión ferroportuaria de nuestro país. Es nuestro convencimiento que es la única manera que nuestro se puede insertar en el mundo moderno, competitivo y global que nos toca vivir en estos años”, concluyen.