Puerto Madryn

Plantean reflotar la idea de vincular el puerto con el sistema ferroviario

single-image

Profesionales madrynenses plantean la necesidad de reflotar la idea de un ferrocarril que vincule el puerto local con el sistema ferroviario nacional, con la idea de transportar grandes volúmenes de bienes exportables, aprovechando las ventajas que ofrece un puerto al abrigo del Golfo Nuevo.

Dos prestigiosos profesionales de Puerto Madryn aportan reflexiones para el debate constructivo en materia de desarrollo portuario y logístico, con una visión ferroportuaria para la región.

El contador Walter Francisco Gómez es Economista, docente universitario, especialista en Pymes y emprendedores; el arquitecto Carlos Sanabra es un profesional independiente en el sector construcción y urbanista, ambos con amplia trayectoria en la comunidad.

Menores costos logísticos

En un reciente trabajo sostienen como disparador de debate: “Un puerto sin ferrocarril es un puerto
rengo”. “La afirmación no es menor”, afirman. “La escala, volumen y tamaño de las cargas marítimas tienen en el ferrocarril su correlato en el territorio y la primera consecuencia inmediata es el menor costo logístico por unidad de carga”, exponen como argumento.

Al respecto, trazan un análisis global: “Las regiones más prosperas del mundo, aquellas que pueden mostrar los mejores resultados de costo – producción, aquellas que son líderes mundiales en desarrollo y crecimiento tienen sin duda asentada su economía en una muy eficiente red ferroportuaria”.

“La ventaja de esa vinculación rápidamente se visualiza cuando se comparan costos de logística y
volúmenes de movimiento de cargas con relación a otros medios de transporte. Pero no solo allí radica la ventaja de esa vinculación virtuosa. Hay quienes opinan que el surgimiento del urbanismo moderno se debe a la introducción del ferrocarril en las ciudades y los puertos. Y ello es debido a la necesaria readecuación del territorio, la propia ciudad y el puerto para atender las necesidades de una nueva forma de funcionamiento de ambos”, razonan los profesionales.

Proyección de largo plazo

Gómez y Sanabra consideran que “necesitamos una nueva visión, más amplia y abarcativa que explique el funcionamiento a escala global, el nivel y la característica de los intercambios comerciales y de carga en general. Luego entender en qué punto del sistema general estamos parados y en función de un modelo futuro -que tenemos que definir (donde queremos estar parados en el mundo)- repensarnos para hacer las readecuaciones necesarias en nuestro territorio, ciudades y puertos.

Aquí es donde la perspectiva ferroportuario puede dar una respuesta integral de gran valor”, aportan como elementos para el debate sobre el desarrollo y planificación del puerto y la región.
“Con esa nueva visión de la ciudad, luego el territorio y finalmente el mundo, la red ferroportuaria conforma una región de alcance global múltiple en sus relaciones y fundamentalmente crea una
plataforma de intercambio, genera empleo y produce riqueza superado fronteras y acercando mercados de todo el mundo”, exponen en sus fundamentos.

Puerto de aguas profundas

“La ciudad de Puerto Madryn, localizada en el término medio del litoral marítimo continental de nuestro país, cuenta con el mejor puerto de aguas profundas de la Argentina (sin duda) con lo cual sus costos de funcionamiento debieran ser (en tiempos normales y transparentes) los mejores del país. Puede operar las 24 horas del día y los 365 días del año. Las contingencias climáticas son menores comparados con otros puertos afamados del mundo. Bien podría ser el gran puerto de la argentina que produce bienes exportables en el interior del país, desde la pampa húmeda hasta los minerales de la cordillera y la producción del alto valle de Río Negro”, señalan en su trabajo el contador Gómez y el arquitecto Sanabra.

Por otra parte, coinciden en que “además la ciudad de Trelew, Rawson y el Valle del Río Chubut, con gran potencial productivo de exportación, esta también lejos de tener conectividad logística ferroportuaria, a pesar de estar a solo 60 km del Muelle de aguas profundas Alte. Storni de Puerto Madryn. Realizar la conectividad ferroviaria hasta dicho muelle, generaría un impulso importante para que la producción de esa región sea más accesible en términos de logística nacional e internacional”, recomiendan.

Y sobre esta base sostienen que “el Puerto de Madryn esta rengo. No tiene la vinculación ferroviaria”.

Conectados al sistema ferroviario

“Hace unos 30 años atrás la empresa ferroviaria canadiense se interesó por la vinculación del puerto de Madryn con las regiones de producción de bienes exportables del país. Lamentablemente no prospero por cuestiones ajenas al objeto de estudio. Con anterioridad consultores de la Unión Europea llevaron a cabo un estudio similar con el convencimiento que nuestro país debía buscar un puerto de alternativa al de Buenos Aires. Luego de desechar a los puertos de la pampa húmeda por las dificultades propias de calado y costo de mantenimiento, encontró en el puerto de Madryn esa alternativa de puerto seguro y de escala conveniente”, exponen en el trabajo conjunto.

“Hoy entendemos que es necesario reflotar la idea de un ferrocarril que vincule el Puerto de Madryn con el sistema ferroviario nacional, con la idea de transportar grandes volúmenes de bienes exportables, aprovechando las ventajas naturales que ofrece un puerto al abrigo del Golfo Nuevo. Para ello es necesario contar con una visión ferroportuaria de nuestro país. Es nuestro convencimiento que es la única manera que nuestro se puede insertar en el mundo moderno, competitivo y global que nos toca vivir en estos años”, concluyen.

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos
Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos
Internacionales

ARA Almirante Irizar: el impactante vídeo del rompehielos en la Antártida

single-image

Un video que refleja el trabajo que cotidianamente realiza en la Antártida el buque ARA Almirante Irizar se volvió viral en la red social X debido a las impactantes imágenes que recogieron miles de reproducciones en cuestión de minutos.

En la filmación captada por Gonzalo Granja y que tiene duración de aproximadamente 40 segundos, se puede observar el momento en el que el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica embiste de lleno los campos del hielo. Además, el clip permite maravillarse con los paisajes inhóspitos e irrepetibles que entrega la Antártida.

El ARA Almirante Irizar pertenece a la Armada Argentina y fue construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. Un año después, fue entregado a nuestro país. En marzo de 1979, empezó a participar año tras año en tareas…

Ver más artículos