Nacionales

Polémica a nivel nacional por los aumentos de contagios en los buques pesqueros

single-image

Furia entre marítimos por muertes en los buques pesqueros: En medio del lanzamiento del paro sorpresivo en los puertos del país para reclamar vacunas y asistencia sanitaria frente a la ola de contagios, trabajadores del sector denuncian que “solo nos atienden cuando muere alguien, para sacar el cuerpo”.

La situación que se vive en los buques pesqueros es dramática. La explosión de casos de coronavirus no solo se está dando en tierra sino también en los barcos, donde además el aislamiento es muy difícil de concretar por los espacios reducidos con los que cuentan los trabajadores.

Desde el sector hicieron llegar imágenes escalofriantes a Urgente24 para denunciar la falta de asistencia médica y el desprecio que sufren por parte de las autoridades portuarias que no quieren que amarren con contagiados, teniendo que hacer cuarentena en el mar.

“Linda manera de desembarcar de tu barco si tuviste covid y te negaron la asistencia médica. Finalmente, una vez muerto sí te van a buscar”, se indignaron tras compartir las imágenes.

Mishima Maru 8

La polémica estalló la semana pasada en Comodoro, cuando el capitán reportó 22 marineros con covid positivo y le fue negado el acceso al puerto por un protocolo que establece que las tripulaciones cumplan la cuarentena en el barco, lo que se está volviendo dificultoso porque no se tiene la infraestructura para poder aislarlos a todos para que no se contagie el resto.

A raíz de todo esto, once gremios marítimos y fluviales representantes de los marinos mercantes y de la pesca de todo el país dispusieron un “cese total de actividades a partir de las 18 horas de ayer martes frente a la falta de respuesta de las autoridades del ministerio de Salud a los reiterados pedido para ser considerados trabajadores estratégicos”.

La decisión involucra a oficiales de puente y máquinas, personal de marinería y maestranza y encolumna a la totalidad del gremialismo marítimo. Es la primera acción que los mercantes y pesqueros realizan en conjunto en relación con la desprotección y abandono por parte del Estado nacional que dicen sufrir respecto de la pandemia.

“El reclamo que hasta el presente es desoído por la ministra Vizzotti”, sostienen los gremialistas, terminó de complicarse el pasado viernes cuando Rubén Meloni Capitán del pesquero Mishima Maru VIII con 22 de sus 30 tripulantes infectados por COVID-19 debió tomar la decisión de ingresar al puerto local a pesar de la negativa de las autoridades portuarias y comunales de la ciudad chubutense con el pretexto de que no se trataba de ciudadanos residentes en la provincia. El entredicho terminó con los trabajadores ubicados en un centro municipal de aislamiento y liberados de sus obligaciones laborales.

Fuente: El Comodorense.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.