Nacionales

Por un error en la normativa del Banco Central, peligra la continuidad del transporte marítimo y fluvial en todo el país

single-image

Empresarios navieros indican que, a partir de la prohibición de efectuar giro de divisas al exterior, se ven impedidos de efectuar el pago del alquiler de los buques que prestan servicios en el cabotaje nacional

“El problema es gravísimo, necesitamos una solución de carácter urgente”, aseguran desde la Liga Naval Argentina. Desde la entidad entienden que a partir de la implementación de las nuevas restricciones en materia cambiaria, el Banco Central no autoriza a las empresas navieras a pagar los importes correspondientes a los alquileres de buques que –según la ley 27.419– son rentados a navieras extranjeras, incorporados al cabotaje nacional y tratados como si fueran de bandera argentina, siendo tripulados en su totalidad por marinos argentinos.

“Estamos ante una situación extrema en la que peligra seriamente la posibilidad de mantener estas unidades en el país”, asegura uno de los armadores navieros más importantes de la actividad.

Desde la Liga Naval Argentina agregan que el negocio naviero, es considerado como una actividad de capital intensivo; el costo de un buque muchas veces supera el centenar de millones de dólares y normalmente una naviera requiere de varias unidades para atender distintos tipos de servicios.

“En un país como Argentina, cada vez es más difícil que el mercado financiero otorgue facilidades a una naviera para inversiones de semejante porte. Es normal que los armadores utilicen algunas unidades propias junto con otras que son alquiladas a casco desnudo (sin tripulación) e ingresadas al mercado local previa tramitación de un permiso (waiver) ante la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. En estas condiciones y a todos los efectos, el buque ingresado al país, tiene los mismos derechos y obligaciones que uno que enarbola el pabellón nacional. Ahora, claro, a fin de mes hay que pagar el alquiler”, explican.

Reclamo ante el BCRA

La Cámara Naviera Argentina (CNA) –la entidad con mayor representatividad empresarial a nivel nacional– le envió hace algunos días atrás, una nota oficial con carácter de urgente Miguel Pesce, presidente del Banco Central.

En ese texto se solicita que, en el marco de las comunicaciones “A” 6770 y “A” 6884, mediante las cuales la autoridad monetaria fijó las autorizaciones y prohibiciones relacionadas con el pago de servicios en el exterior, se contemple la particular situación atinente a buques y artefactos navales que se encuentran afectadas a cuestiones propias del comercio marítimo y fluvial (incluyendo el sensible tema del transporte de combustibles desde las bocas de extracción hacia las refinerías y la posterior de los productos destilados a distintos puertos del país como así también a las usinas termo generadoras de electricidad).

De acuerdo a lo expresado por la CNA, en forma directa unos 20 buques están viendo peligrar la continuidad de sus servicios, ya que a partir de la implementación de las normas citadas, no se pueden pagar los distintos “bareboat charter” (alquiler a casco desnudo) sin autorización previa del BCRA. Con el agravante que entre las autorizaciones contempladas por esta entidad se encuentran las relacionadas con la operatoria de tarjetas de crédito, servicios prestados por ciudadanos no residentes en el país, primas de reaseguros y empresas de asistencia al viajero. “Nada dice la normativa de la manera en que se pueden cancelar las obligaciones de un sector tan importante como el marítimo”, sostienen.

La misiva, que lleva la firma del titular de la institución marítima Jorge Álvarez, solicita que se arbitren los medios para incluir este tipo de transferencias de fondos entre las excepciones contempladas para el sector turístico ya que si cada pago necesita una aprobación previa del Central, la dinámica del mercado naviero internacional, no soportaría las previsibles demoras burocráticas locales. Destaca, además, que en los 15 años que se viene operando de esta forma, jamás registró irregularidad alguna en las transferencias de fondos y se deja en claro que quien habilitó la operatoria hoy en peligro, fue el ex presidente Néstor Kirchner quien mediante la firma del decreto 1010/04 se propuso posibilitar de alguna forma la continuidad de la actividad marítima y fluvial luego de una profunda crisis sectorial.

Infobae consultó además a diversos expertos en temas navales, quienes reafirmaron la gravedad de la situación. indican que si finalmente se interrumpe la cadena de pagos y los propietarios de las naves las reclaman, “el país quedará virtualmente paralizado y a oscuras”. De la misma forma, señalan que la falta designaciones para el sector por parte del Ministerio de Transporte, suma un agravante ya que debería ser el subsecretario del área quien oficie de puente entre los empresarios privados y la autoridad monetaria.

También te puede interesar

Chubut Langostino

El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

single-image

Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

Ver más artículos
Chubut

La senadora Terenzi insta a conformar el Consejo Federal Pesquero

single-image

La senadora nacional de Chubut, Edith Terenzi (UCR), insiste con la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que designe los miembros que lo representarán en el Consejo Federal Pesquero, requisito necesario para que éste retome su normal funcionamiento.

El pedido de conformación lo realizó a través de un proyecto de comunicación, luego de enviar, el pasado 25 de marzo pasado, dos notas con similar requerimiento; al Sr. secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

La legisladora remarcó que “el funcionamiento y las reuniones periódicas que realiza el Consejo son cruciales operativa y jurídicamente, ya que, por ejemplo, por las atribuciones que el mismo tiene, los procesos de certificación de las pesquerías se ponen en riesgo, y ocurre lo mismo con las pesquerías ya certificadas”.

Dentro de las funciones…

Ver más artículos
Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos