Finalmente, el potero chino Lu Rong Yuan Yu 668 llegó a la rada de Puerto Madryn el miércoles a la tarde y ayer la Prefectura Naval comenzó con las actuaciones correspondientes, así lo indicó El Chubut.
Así detalló el prefecto General Fernando Santucci, director de Región Sur la de la PNA: “El buque fue encontrado en infracción el 28 de abril, se hizo una persecución y debido a las condiciones desfavorables se tuvo que abortar la situación, pero ya se contaba con toda la documentación fílmica que demostraba qué barco era y qué actividad estaba realizando.
Pasado unos días, el armador se puso en contacto manifestando su interés de hacer entrar el buque a puerto para ponerse a Derecho”. Una vez que la autoridad sanitaria le dé la libre plática, que haya revisado a todos los tripulantes y se verifique que no tengan ninguna enfermedad a bordo “vamos a continuar con nuestras actuaciones”.
PASO A PASO
Respecto a qué realizará Prefectura a bordo del barco, Santucci explicó que “en la fase administrativa se le va a tomar declaración indagatoria al Capitán como el responsable de pescar ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva. La autoridad de pesca de Nación va a hacer una inspección de las bodegas, determinará la capacidad de captura y la cantidad de pescado que tiene en este momento y después se le impondrá una multa. En la parte judicial, las actuaciones ya habían sido iniciadas, el Juzgado Federal tiene todo y ahora van a completar con algunos detalles que nos han pedido”.
LA LIBERACIÓN
El barco se encuentra en rada con unos diez tripulantes y se estima que en 72 horas las actuaciones deberían haber finalizado y habrá que esperar la sanción que impondrá la autoridad de aplicación en Buenos Aires. Mientras tanto, el barco quedará en rada hasta que se pague la multa: “Una vez que abone y que el Juzgado Federal le imponga la sanción al Capitán, el barco va a ser liberado y vuelve a su actividad normal en aguas internacionales”.
IGUAL QUE EL RESTO
En cuanto a la provisión de combustible, agua y víveres, el director de la Región Sur de la PNA manifestó que “se actúa como cualquier buque que viene a Puerto Madryn y espera en rada. Si tiene que hacer combustible, la agencia marítima contratará el servicio de combustible, lo mismo que con el agua potable y si tiene que comprar víveres hace como cualquier otro buque y tendrá que abonar”.
SIN VIRUS
Obviamente, al pensar en un buque de origen chino, el Coronavirus es uno de los pensamientos más recurrentes, pero el propio prefecto aclaró esta situación: “Todavía no hemos verificado la documentación, pero según lo que pudimos obtener extraoficialmente, esta tripulación estaría hace cinco o seis meses navegando sin entrar a puerto, lo que indicaría que tendríamos una tripulación sin ningún inconveniente en lo que respecta al Covid-19 y a cualquier otra enfermedad”.