Puerto Madryn

Prefectura comenzó las actuaciones a bordo del potero chino infractor

single-image

Finalmente, el potero chino Lu Rong Yuan Yu 668 llegó a la rada de Puerto Madryn el miércoles a la tarde y ayer la Prefectura Naval comenzó con las actuaciones correspondientes, así lo indicó El Chubut.

Así detalló el prefecto General Fernando Santucci, director de Región Sur la de la PNA: “El buque fue encontrado en infracción el 28 de abril, se hizo una persecución y debido a las condiciones desfavorables se tuvo que abortar la situación, pero ya se contaba con toda la documentación fílmica que demostraba qué barco era y qué actividad estaba realizando.

Pasado unos días, el armador se puso en contacto manifestando su interés de hacer entrar el buque a puerto para ponerse a Derecho”. Una vez que la autoridad sanitaria le dé la libre plática, que haya revisado a todos los tripulantes y se verifique que no tengan ninguna enfermedad a bordo “vamos a continuar con nuestras actuaciones”.

PASO A PASO

Respecto a qué realizará Prefectura a bordo del barco, Santucci explicó que “en la fase administrativa se le va a tomar declaración indagatoria al Capitán como el responsable de pescar ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva. La autoridad de pesca de Nación va a hacer una inspección de las bodegas, determinará la capacidad de captura y la cantidad de pescado que tiene en este momento y después se le impondrá una multa. En la parte judicial, las actuaciones ya habían sido iniciadas, el Juzgado Federal tiene todo y ahora van a completar con algunos detalles que nos han pedido”.

LA LIBERACIÓN

El barco se encuentra en rada con unos diez tripulantes y se estima que en 72 horas las actuaciones deberían haber finalizado y habrá que esperar la sanción que impondrá la autoridad de aplicación en Buenos Aires. Mientras tanto, el barco quedará en rada hasta que se pague la multa: “Una vez que abone y que el Juzgado Federal le imponga la sanción al Capitán, el barco va a ser liberado y vuelve a su actividad normal en aguas internacionales”.

IGUAL QUE EL RESTO

En cuanto a la provisión de combustible, agua y víveres, el director de la Región Sur de la PNA manifestó que “se actúa como cualquier buque que viene a Puerto Madryn y espera en rada. Si tiene que hacer combustible, la agencia marítima contratará el servicio de combustible, lo mismo que con el agua potable y si tiene que comprar víveres hace como cualquier otro buque y tendrá que abonar”.

SIN VIRUS

Obviamente, al pensar en un buque de origen chino, el Coronavirus es uno de los pensamientos más recurrentes, pero el propio prefecto aclaró esta situación: “Todavía no hemos verificado la documentación, pero según lo que pudimos obtener extraoficialmente, esta tripulación estaría hace cinco o seis meses navegando sin entrar a puerto, lo que indicaría que tendríamos una tripulación sin ningún inconveniente en lo que respecta al Covid-19 y a cualquier otra enfermedad”.

También te puede interesar

Pesca Ilegal

El BP Tai An arribó a Ushuaia con 163 toneladas de merluza negra sin permiso de captura

single-image

Excedido en la captura como incidental, atracó al muelle de Ushuaia el BP Tai An. Se espera control y fiscalización de la bodega con la llegada del Subsecretario de Pesca Juan Antonio López Cazorla, en camino.

Por estas horas, acaba de ingresar a puerto de Ushuaia amarrando en su muelle de asiento el BP Tai An. El gigante de 104 metros de eslora acusa en su bodega aproximadamente 163.000kg de merluza negra, sin poseer permiso de pesca habilitante para esa especie y excediendo el incidental que permite la reglamentación.

En la noche de ayer, aun esperando pasajes de avión para llegar a ese destino desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estaba el titular de la cartera de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, , quien había instruido a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina para que acompañen en la última…

Ver más artículos
Internacionales Langostino Pesca

Por los conflictos pesqueros España le compra langostino a Ecuador

single-image

Ecuador, país actualmente sumido en una ola de violencia y disturbios, es un gran proveedor de langostino a Europa y, de hecho, en el caso de España el 67% de sus importaciones de este crustáceo proviene de dicho país americano.

En concreto, España ha comprado a Ecuador langostino por valor de 270 millones de euros entre enero y octubre de 2023 (últimos datos de Comercio disponibles) del total de 400,58 millones de euros que los compradores españoles gastaron en la adquisición de langostino en el extranjero, según los datos consultados por Efeagro.

La compra de conservas de atún, listado y bonito procedente de Ecuador se sitúa en segundo nivel de importancia a nivel económico en las importaciones porque España gastó 230,4 millones de euros en esa categoría, del total de 668 millones importados por España a nivel global entre enero y…

Ver más artículos
Pesca

Raúl Cereseto: “Hay que trabajar mucho en la acuicultura”

single-image

La actividad pesquera en todo el país está en una situación delicada con varias aristas de análisis interesantes que el empresario Raúl Cereseto planteó en su libro “De Proa al Sur” y donde se dedica a exponer varias problemáticas existentes en el sector.

En diálogo con la 99.9, el autor de este libro señaló que “es un libro que trata la problemática pesquera y plantea como se va trasladando con la aparición del oro naranja, el boom del langostino, hacia la zona sur. Esto generó modificaciones en la actividad pesquera desde el punto de vista productivo, esto trajo inversiones asociadas, generación de trabajo pero puso en manifiesto muchas problemáticas y con el libro busco darle visibilidad desde la crítica y la auto crítica”.

Al tener muchas embarcaciones abocadas al langostino, para Cereseto se están desperdiciando otros recursos que también pueden ser…

Ver más artículos
Nacionales

Renunció un funcionario de Pesca porque lo “apretaron” para beneficiar a un barco chino

single-image

El director de Control y Fiscalización Pesquera de la Nación, Julián Suárez, que por su experiencia había sido requerido por la actual gestión nacional luego de ocupar el cargo durante cuatro años en el gobierno anterior, presentó su renuncia indeclinable ante el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla. La decisión la tomó tras el escándalo del buque Tai An, por el que recibió amenazas de la Cancillería que impidieron tomar la decisión de hacer volver el barco a puerto, reportó la Revista Puerto.

Pero no fue el único hecho que lo empujó a renunciar: le pidieron, el viernes pasado, que confeccionara una lista con cincuenta nombres para ser despedidos y que preparara una desregulación, eliminando las resoluciones y disposiciones establecidas por la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca desde 2019 a 2023. Se prevé que buscarán borrar la estructura de control…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno del Chubut trabaja para potenciar las terminales portuarias provinciales

single-image

A tal fin, desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn brindaron un detallado informe sobre la importancia estratégica que tienen las terminales portuarias de Puerto Madryn para el desarrollo económico y productivo, tanto para Chubut, como para toda la región patagónica.

En el marco de la política establecida por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, de potenciar las terminales portuarias de la provincia, el ministro de Economía de la provincia, Facundo Ball, y el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, César Pailacura, fueron recibidos por el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Diego Pérez, junto a quien recorrieron el Muelle Almirante Storni y observaron las maniobras operativas que allí se realizan.

El encuentro en cuestión tuvo como eje principal la presentación de las obras de infraestructura…

Ver más artículos