El Prefecto Mayor Miguel López, jefe de la Prefectura Naval de Puerto Madryn destacó que “estos 210 años nos alcanzan en una etapa complicada de la sociedad con el nuevo coronavirus, de todos modos seguimos trabajando codo a codo con la sociedad para darle calidad de servicios y estar junto a ellos”.
En un acto muy sencillo conmemorativo de los 210 años de la fuerza, López dijo que en la actualidad “estamos acompañando a la intendencia, a la gobernación y el gobierno nacional tratando de que la gente se quede en la casa y nos cuidemos entre todos”.
López dijo que en esta fase, Prefectura “va a seguir acompañando y vamos a estar controlando los fines de semana, como se abre la actividad náutica nuevamente, vamos a ir a patrullar y a tratar que puedan hacer su deporte con normalidad y sin alteraciones”, y agregó que van a estar “sobre todo con la gente que estaba esperando salir a navegar con vela, ha dicho el intendente que se habilitaba para vela motor con dos tripulantes, la gente va a poder empezar de nuevo a disfrutar del agua y poder ir al Doradillo a ver las ballenas, algo tan esperado que en esta época estamos todos expectantes, van a tener un poco más de libertad y apelamos a que la gente cumpla con los requisitos de distanciamiento social para evitar que nos metan a todos de nuevo adentro”, indicó jocoso.
Guardias mínimas
Destacó que la Prefectura en Madryn “estamos bien, un poquito con las guardias mínimas trabajando, porque nosotros también estamos controlando el Covid-19 y estamos atentos a la operatoria portuaria que también está un poco álgida con esto que tienen restricciones los barcos de afuera para poder entrar y seguir un protocolo estricto para evitar que se propague el virus, así que nos tiene trabajando codo a codo con la gente de la Administración Portuaria, Sanidad de Frontera, Aduana y las agencias marítimas”.
En diálogo con LU17, López se refirió a las modificaciones que tuvieron que realizar en la forma de trabajo para protegerse del virus, “ha cambiado para todos el mundo, hasta en la parte personal, porqué el abrazo ya no existe, el apretón de manos tampoco, ahora es codito, puñito, barbijo, alcohol en gel, tomar los recaudos necesarios para que todos podamos estar sanos y si llega a venir alguno, que no se propague” el virus.
Además, se refirió a la pesca ilegal en la milla 200, “eso ya viene de vieja data, así que tenemos que seguir patrullando la jurisdicción, en las 200 millas y tratar que la gente vea que estamos allá y que cuando caiga alguno en infracción le duela, entonces lo van a pensar dos veces antes de venir a pescar en aguas nacionales”.
“Ni hay money”
Sobre la intención de trasladar la sede de la fuerza a la Administración Portuaria, López tuvo una respuesta muy gráfica, “por el momento quedamos todo como está, porqué como bien sabemos no hay money diría en la jerga común, no hay dinero para hacer el traslado, eso tiene una erogación bastante importante que lo van a destinar a otra cosa ahora, se va a demorar un poquito más”.
Además, indicó que “la gente que tenemos de riesgo, los que están con más de 60 años tienen que estar en casa por prevención, haciendo home office, el famoso trabajo en casa, así que también algunas cositas suman desde casa”.
“El acto de hoy fue sencillo, nosotros tuvimos que hacer el izado (de la bandera) nada más a las ocho de la mañana, con la menor cantidad de gente posible para evitar el acercamiento estrecho”.
Cabe señalar que el Guardacostas Derbes se encuentra en reparaciones tras el traslado del potero chino, “tuvo un problema cuando fueron a buscar el pesquero chino cuando entró acá las vez pasada y fueron a reparar, me dijeron que en diez o quince días ya estaría por acá porque tuvieron que traer los repuestos de afuera” cerró el jefe de la Prefectura Puerto Madryn.
210 años de vida
El Día de la Prefectura Naval Argentina tiene como objetivo conmemorar y enaltecer a todos aquellos encargados de ejercer esta profesión.
El 30 de junio de 1810, por decreto de la Primera Junta, el Coronel Martín Jacobo Thompson fue nombra-do primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este acontecimiento histórico fue el que puso fecha al Día de la Prefectura Naval en Argentina.
La Prefectura Naval Argentina es la principal fuerza de seguridad naval de la nación. Actúa bajo la jurisdicción del Ministerio de Seguridad del país protegiendo de manera exclusiva todas las vías de navegación interiores y exteriores del estado.
Se trata de una autoridad marítima que garantiza la navegación y las vidas humanas, así como los derechos y las obligaciones de aquellos cuyo oficio está relacionado con el mar o las actividades portuarias, aplicando las leyes pertinentes.
Este organismo se encarga también de cumplir las funciones en ejercicio de las obligaciones del país como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto para el registro de buques y control de condiciones de seguridad atendiendo a las leyes del país y los acuerdos internacionales.
De esta manera, este día nacional no tiene otro objetivo que conmemorar y enaltecer a todos aquellos encargados de hacer cumplir la Ley en el mar bajo jurisdicción de la República Argentina.
Zona Mar Argentino Norte
En su jurisdicción se encuentran las prefecturas de Mar del Plata, Bahía Blanca, Patagones, Quequén (todas en la Provincia de Buenos Aires), Puerto Madryn, Rawson (en la Provincia del Chubut), San Antonio Oeste, Punta Colorada (en la Provincia de Río Negro). Su sede se halla en Bahía Blanca y la extensión de su jurisdicción comprende las costas y el mar Argentino en las provincias de Buenos Aires (excepto zona norte), Río Negro y Chubut (parte norte), así lo indicó El Chubut.