Chubut

Presentaron alternativa para destrabar paritaria en la pesquerías de merluza y anchoíta en Chubut

Tras una reunión en Casa de Gobierno se puso sobre la mesa la opción de fijar un incremento salarial del 39%

single-image

La discusión paritaria para las pesquerías de merluza y anchoíta con la flota amarilla de Chubut tuvo un avance al haberse planteado una alternativa para destrabar la situación y que los barcos puedan salir a pescar.

De acuerdo a REVISTA PUERTO, en la Casa de Gobierno en Rawson se llevó a cabo una reunión de la que participaron los sindicatos Siconara, Capitanes y SOMU, y por el sector privado la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), la Cámara Pesquera de Chubut (CAPECH), la Cámara Argentina de Industrias Pesqueras (CAPIP) y empresas con barcos independientes. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) no asistió a la convocatoria realizada por la Secretaría de Pesca y la Secretaría de Trabajo.

Las negociaciones ya llevan un mes, sin que hasta el momento se haya logrado un acuerdo entre las partes. Los gremios plantearon desde el inicio que quieren un incremento salarial por encima de los parámetros inflacionario en el orden del 45 por ciento.

El empresariado advierte que ese valor pretendido por los sindicatos no es viable porque no sería rentable para esas pesquerías.

Alternativa

No obstante, se barajó sobre la mesa una alternativa para zanjar la situación y que se pueda comenzar a operar. La propuesta consiste en que se acepte una actualización salarial de base del 39 por ciento, y que se continúe con el proceso de negociación, pero con los barcos operando.

Es decir, que la paritaria siga abierta y se prosiga con la discusión con el parámetro de base de ese porcentaje, aunque la condición es que las tratativas avancen con los buques pescando merluza y anchoíta.

Ante este planteo, la Asociación de Capitanes aceptó la propuesta, mientras que el sindicato de conductores navales y el gremio de la marinería pidieron hasta el viernes para responder; lo que podría permitir que se destrabe el conflicto.

La pesca de merluza hubbsi en el Golfo San Jorge se da principalmente durante tres meses, marzo, abril y mayo, por lo que restan 40 días de operaciones, y se está contrarreloj para la pesquería de anchoíta. Ahora restara saber qué decisión adoptan el SiCoNaRA y el SOMU.

También te puede interesar

Merluza Pesca Ilegal

Pesca ilegal de merluza negra: el empresario chino fue habilitado a venderla tras pagar una multa más baja

single-image

Después de que a fines de marzo pasado se conociera el decomiso de 139 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por el barco Tai An, la Justicia le permitió a la firma Prodesur S.A., dueña del navío, el pago de una multa equivalente al 30% del valor de la carga y el permiso para vender la mercadería en el mercado internacional.

De esta manera, el buque argentino que había llegado a Ushuaia, Tierra del Fuego, perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, abonará la multa en cuotas mientras que también se le dio la habilitación para regresar a la zona de pesca. Su carga es tentadora en el mercado, ya que se trata de una especie protegida en todo el mundo con muy poca cuota de permiso de pesca.

Además, en el caso de los ejemplares capturados por el Tai…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado tras quedar a la deriva

single-image

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado cerca de las 200 millas marinas por otro buque de esas características. Lo llevaron hasta Puerto Madryn y la travesía duró tres días en medio de un mar agitado. Escapaban de una tormenta.

La embarcación se quedó sin propulsión debido a un desperfecto y a merced de un temporal que se avecinaba. Rápidamente, y tras pedido de ayuda, otro potero remolcó, durante tres días al pesquero en aguas bravías, llegando a Puerto Madryn, sanos y salvos junto a toda su tripulación.

Ver más artículos
Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos