Después de un demorado inicio a pesca del langostino fuera de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, la flota tangonera pudo detectar concentraciones del recurso al norte del paralelo 42, más precisamente en 41°22’S 60°12’W, lugar donde se ve la mayor concentración de la flota entre fresqueros y congeladores.
Sobre la primer semana operativa, las capturas varían entre los 7500kg y 9000kg al día, valores que suman a las primeras descargas de fresqueros que ingresaron tanto al puerto de Madryn como Mar del Plata. Mientras tanto por el lado de congeladores, se trabaja fluido sin contratiempos cuidando la calidad de un producto que a pesar de la demanda y los precios, continúa siendo y tratándose como Premium.
Sin excesos para congeladores y con algunas necesidades de mayor volumen para la flota de fresqueros, lo visto en la madrugada de hoy, donde hicieron su arribo los primeros fresqueros con recurso; las primeras descargas, se trata de un recurso limpio sin fauna acompañante, con calidades predominantes de L2 en un 70%, L1 en un 22% y el resto L3. El langostino es de buena calidad comercial y daría a las alicaídas descargas en Mar del Plata, la posibilidad de trabajo para el resto del sector. La merluza sigue con mermas respecto a descargas del mismo período del año pasado, y el calamar chico, hasta SSS y poco, completando algunos poteros, recién la segunda marea del año.
En cuanto al panorama del mercado, a instancias de una nueva edición de la mayor exposición de pescados y mariscos en España, la Seafood Expo Barcelona 2023, el feeling del mercado aún no tiene resonancia, pero pudimos testear que los compradores están pagando un dólar y medio arriba de los pisos vistos a fines del año pasado, mientras la demanda todavía no genera el volumen esperado que consolide los precios al alza. En resumen, en los mercados, la demanda es selectiva, hasta el momento va con precios hacia arriba y poco volumen operado.
Seguramente a lo largo de la semana y una vez abierta la Feria de Barcelona, tendremos un panorama más certero de este producto, que sufrió en el entero congelado a bordo una caída importante de precios al punto de frenarse las exportaciones.
En cuanto al mercado local, Mar del Plata se encuentra con cámaras de frío vacías en general, en contraposición de las empresas que terminaron una zafra récord en aguas de jurisdicción de la provincia de Chubut, por cuanto se espera nuevamente en la Feria de Barcelona (igual que en la última edición de Conxemar) una gran cantidad de representantes del sector langostinero de Chubut en el stand de Argentina, entre los que se destacarán autoridades provinciales y del sector privado de la industria primaria extractiva y del procesamiento.