Chubut Puerto Madryn

Prorrogan los permisos de pesca a Red Chamber

Evitan la extinción de los permisos de pesca para conservar las fuentes de trabajo

El Consejo Federal Pesquero se reunió para estudiar las habilitaciones de las compañías de esa provincia y decidió extender por “otros” seis meses la justificación de inactividad de la flota de fresqueros de altura y congeladores tangoneros varados en la costa de Puerto Madryn, pertenecientes a la exAlpesca. Evitan la extinción de los permisos de pesca para conservar las fuentes de trabajo y prorrogan los permisos a la Red Chamberen.
La provincia de Chubut consiguió que el Consejo Federal Pesquero justifique la inactividad comercial de siete barcos, pertenecientes a la flota de la exAlpesca, permitiendo que no se extingan las cuotas ni los permisos de los mismos. La prioridad del Estado provincial apunta a conservar las fuentes de empleo, mientras los nuevos dueños de la empresa Red Chamber SA cumplen su compromiso de repararlos.
En los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013 dejaron de operar todos los barcos de Alpesca. Desde ese momento han transcurrido cuatro años y medio, etapa en que Chubut ha intentado preservar las cuotas de merluza de esa fenecida empresa.
Alpesca ya no existe y los buques Cabo San Sebastián, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías y Promarsa II están literalmente abandonados en el denominado “cementerio de barcos” del muelle Storni de Madryn, varados en la costa.
El fresquero de altura Cabo Vírgenes y el congelador langostinero Promarsa I están en Mar del Plata, mientras que el tangonero Promarsa III permanece en el muelle Piedra Buena de Madryn, presto a ser llevado a dique seco.
En esta oportunidad se dejó establecido que Alpesca SA y AP Holding SA “han perdido los derechos de los buques, y en atención al interés legítimo que se le ha reconocido judicialmente a la Provincia del Chubut (sobre la base del proceso de expropiación y la ocupación temporánea), se solicita a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera, que comunique a la Provincia del Chubut que deberá impulsar los procesos judiciales en trámite hasta su pronta conclusión”. Un formalismo.
El CFP recordó que “los buques se encuentran, junto a otros bienes, sujetos a un proceso de expropiación, que aún no ha concluido, que la titular registral de los buques ha dejado vencer el plazo fijado por el artículo 28 de la Ley 24.922 sin solicitar la justificación de la inactividad comercial, razón por la cual los permisos, autorizaciones de captura y CITC se encontraría extinguidos.
En octubre del año pasado se presentó nuevamente el Secretario de Pesca de la Provincia del Chubut con el objeto de solicitar nuevamente la justificación de la inactividad comercial de los buques y expresó que en diciembre de 2014 suscribió un contrato de arrendamiento con Red Chamber Argentina S.A. sobre los bienes sujetos a expropiación (planta y buques).
En ese acuerdo participó el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que batalla por el reconocimiento por parte de la empresa a los trabajadores que quedaron suspendidos por la anterior compañía. Allí Red Chamber se había comprometido a incluir en su planta a los obreros representados por el gremio, aunque luego incumplió su promesa.

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