La empresa Red Chamber Argentina, compañía de capitales extranjeros y con base operativa en la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), quien a partir del año 2015 se hizo cargo de la empresa Alpesca (expropiada por el gobierno de Chubut en el 2014), envió una misiva donde cita “errores” e “inconsistencias” en referencia al proyecto 072/22 de la nueva Ley de Pesca de Chubut.
De acuerdo a lo que expresaron, el proyecto “desconoce el arduo trabajo de recuperar los factores productivos de la fallida Alpesca y las fuentes laborales que hoy ascienden a más de medio millar, y es una clara violación a los principios constitucionales de certeza, seguridad jurídica, razonabilidad, buena fe y confianza legítima que garantizan las Constituciones de Chubut y de la Nación sobre los derechos adquiridos”.
Puntualmente recaen sobre algunos artículos en particular, tal el caso del artículo 34 que “establece que todos los permisionarios obtendrán una autorización irrestricta, salvo en el caso de los incisos 2.7 y 2.8, donde establece que solo se les incorporará a los mismos la autorización de captura provincial para todo tipo de especies no sometidas al proceso de cuotificación”.
Otro de los artículos cuestionados es el nro. 27 que “obliga a la autoridad de aplicación a otorgar una autorización de captura irrestricta, omite dicha condición respecto a los fijados en los incisos 2.7 y 2.8 sin razón plausible alguna. Es que, al no mencionar la condición irrestricta de la autorización de captura, deja a los premisos de los incisos 2.7 y 2.8 fuera de la estructura de autorizaciones, modificando gravemente la condición que este mismo legislador tuvo en miras al dictar las leyes IX 133 y 136, con la clara lesión a los derechos consolidados, firmes y constituidos a favor de la empresa”.