Chubut

Adrián Awstin, pieza fundamental de la pesca de Chubut

single-image

El consejero por la provincia del Chubut, Adrián Awstin, realizó un análisis de lo vivido en Vigo, España, tras su presencia en la feria de productos del mar congelados. Dejó un claro pensamiento y un deseo para todo el sector pesquero argentino.

Siempre locuaz y entusiasmado, el médico veterinario analizó la próxima temporada provincial de langostinos ante la consulta de PESCARE.

Entiendo que por el langostino chico que quedó en el agua, vamos a tener una buena temporada nuevamente. La única duda es si se va a repetir, yo creo que es probable. Eso lo tenemos pautado y lo respetamos. Se está planificando cuál será el mejor momento para hacer una prospección y en el caso de que esté bien el marisco, se abrirá y en el caso de que no, se esperará una semana o quince días más para volver a hacer otra prospección.

El año pasado nos sorprendió entrando langostino un poco chico. Esa es fundamentalmente la incógnita, pero te repito, entiendo que va a hacer una buena temporada también.

¿Qué van diciendo aquellos que también tienen experiencia pero desde arriba de las embarcaciones?

Por el momento son todos comentarios, y si bien no estoy inmiscuido todos los días en la Secretaría de Pesca porque no es mi función, tengo contacto permanente con todos los actores del sector.

Lo que sí aconseje es no adelantarnos mucho con el tema de la prospección, justamente para que el trabajo no sea en vano. Para mí deberíamos apuntar a intentar tener un buen mes de noviembre y no pretender adelantar a octubre la temporada. Octubre nunca fue un buen comienzo. Aparece algo, generalmente se sale, se “come” esa “marca” y después tenés que parar un poco los barcos. Prefiero que empiecen a pescar bien de movida y no que arranquen y paren. La continuidad hace la zafra.

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Langostino y calamar, principales temas del CFP

single-image

En su cuarta reunión del año, el Consejo Federal Pesquero tomó vista de la nota presentada por ALFA referida a la marcación de artes de pesca que fue girada a la Autoridad de Aplicación, concedió para el 10 de julio una reunión a la Cámara de Armadores; se recibió un oficio judicial sobre la causa que sigue CAIPA contra el CFP por el fondo de asignación de langostino aprobado el año pasado. También se asignó un cupo de anchoíta a los barcos de la provincia de Chubut y de merluza hubssi a barcos de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Se aprobó la justificación de inactividad del Oryong 756 y se autorizó al buque Ronald H. Brown, de bandera de Estados Unidos, a realizar actividades de investigación científica en nuestras aguas sobre distribución y los flujos de CO2, cuyos datos deberán ser…

Ver más artículos