Puerto Madryn

Puerto Madryn será el primer “Puerto Azul” de Argentina

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La APPM gestiona la certificación de los muelles madrynenses dentro del esquema de ‘Puertos Pesqueros Azules’. Se trata de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que procura un futuro sostenible, que concilie las dimensiones social, económica y ambiental.

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) trabaja en base a directrices de la FAO en lograr que se le asigne la calificación de Puerto Azul a partir de dar cumplimiento a una serie de requisitos y exigencias.

‘Puertos Pesqueros Azules’ es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que nació en 2019 y apoya la planificación estratégica de los puertos al integrar la inclusión social, la competitividad, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia en sus actividades. Esto incluye establecer una red global, incorporar proyectos piloto y fortalecer la colaboración entre los gobiernos, el sector privado, la académica y la sociedad civil.

En las recientes Jornadas de Economía Azul desarrolladas en Puerto Madryn, organizadas por CIMA Patagonia, la APPM participó del panel Impacto de la Economía Azul. Oportunidades de desarrollo en transporte, puertos y logística.

Expusieron el administrador Diego Pérez y el responsable del área de comunicación Dante De Bunder, al dar cuenta de cómo se inició la gestión para que el puerto madrynense esté en la dirección de transformarse en el primer Puerto Azul de Argentina.

“El año pasado participé de la Feria Conxemar de Vigo donde empecé a escuchar y a preguntarme de qué se trataba esto de puertos azules. Nos reunimos con autoridades del Puerto de Vigo y representantes de CAPIP y empezamos a trabajar en este sentido”, explicó Pérez al tiempo de señalar que, en el proceso de transición con el cambio de Gobierno, el anterior administrador Enrique Calvo los invitó a participar del primer taller de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “Puertos Pesqueros Azules y Desarrollo Sostenible en Argentina” que se llevó a cabo en Mar del Plata.

“Cuando asumí, en diciembre, comenzamos a trabajar en los requisitos que tienen esta iniciativa, y el puerto de Madryn cumple con muchas de esas exigencias. Tenemos un puerto con tres pilares que son la pesca, el pórfido y el aluminio”, describió el titular de la APPM.

Pérez contó que “observamos que el sector pesquero tiene voluntad de empezar a transitar este camino y los puertos somos protagonistas, recibimos las capturas y es desde donde se exportan sus productos al mundo. El sector privado de la pesca le da mucha importancia en que logremos ser un puerto azul, ya que un langostino salvaje patagónico sea descargado y exportado de un ‘puerto azul’ le aporta un valor agregado”, subrayó sobre las virtudes que impone lograr esa distinción.

El administrador portuario valoró que haya mucha gente involucrada, trabajando en este proceso y adelantó que en la próxima Feria Conxemar 2024, firmarán un convenio de cooperación con el Puerto de Vigo bajo la premisa de fijar compromisos con el impulso de una economía azul para un futuro sostenible, que concilie las dimensiones social, económica y ambiental.

Chubut Langostino Pesca

La semana que viene se reúne el sector empresarial a fin de analizar y definir costos

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Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACh), informó este jueves a FM EL CHUBUT que la semana que viene mantendrán una importante reunión con los diferentes sectores empresariales a fin de analizar y definir costos, pensando en la próxima temporada de langostino en aguas provinciales.

González explicó desde Vigo a INVENCIBLES, que conduce el periodista Rodrigo Mansilla, que en la feria internacional se pudo tomar conocimiento de cómo se presentará el mercado durante la temporada y “qué números vamos a tener”.

Confirmó que por lo analizado el mercado tendrá demanda, pero los valores no se recuperarían y continuarían bajos. “No hay tanto stock como se pensaba, vamos a poder tener demanda sostenida. Lo negativo es que no se ha recuperado el valor”, analizó.

A esto sumó que en la Argentina hay “un tipo de…

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