Internacionales

¿Qué es la economía azul y por qué supone una oportunidad de inversión?

Todas las actividades económicas relacionadas —directa o indirectamente— con los mares, los océanos o los ríos generan al año miles de millones de dólares

single-image

La pesca, la acuicultura, el transporte marítimo o los alojamientos en la costa son solo algunos ejemplos del enorme despliegue de actividades que se abre alrededor del mar. Los océanos, las playas y los ríos dan vida a multitud de empresas, agrupándose bajo la sombra de un término que poco a poco va ganando fuerza: la economía azul, que abarca toda actividad económica relacionada —directa o indirectamente— con estas grandes extensiones de agua. Un motor que genera cada año 2,5 miles de millones de dólares —poco más de dos miles de millones de euros— alrededor del mundo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WFF).

Pero la contaminación que generamos día tras día da poca tregua. Las fábricas, las emisiones de los turismos o de los aviones, la transformación de bosques en zonas de cultivo o calentar nuestro hogar, son actividades que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono que son absorbidas por los mares y océanos y afectan a su capacidad para regular el clima global.

Unos efectos que podrían tener un coste de 428.000 millones de dólares anuales en 2050 (352.000 millones de euros) y de 1,98 miles de millones anuales en 2100 (1,63 miles de millones de euros), según un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

España es el principal contribuyente a la economía azul de la zona euro en términos de empleo y el segundo en cuanto a valor añadido

Al margen de la propia salud del planeta, está en juego el trabajo de más de tres mil millones de personas que dependen de la biodiversidad marina y de las costas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Cómo poner solución a esta problemática? No es una cuestión sencilla, pero el covid-19 ha supuesto un punto de inflexión para el planeta, que ahora tiene un objetivo claro: retomar el crecimiento económico con absoluto respeto hacia el medio ambiente. Y en este reto, el cuidado de nuestros mares juega un papel esencial. De hecho, representa uno de los 17 objetivos de la ONU para transformar el mundo, recogidos en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

El futuro pasa por la innovación

Naciones Unidas estima que el mercado de los recursos marinos y costeros representa alrededor del 5% del PIB mundial, una cifra que podría crecer en los próximos años gracias a “la innovación y el emprendimiento, que pueden ayudar a reinventar industrias existentes de la economía azul y a crear otras nuevas —afirma Deutsche Bank—. En este terreno la tecnología contribuirá a garantizar que se tomen decisiones basadas en hechos».

Un botón de muestra. En las ciudades costeras, “los océanos pueden desempeñar un papel muy importante a través del desarrollo de proyectos de energía eólica marina”, explica el profesor Jason Scorse, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales.

La producción eólica marina ha dado un gran salto en el mundo gracias a su desarrollo en Europa y Asia, con un crecimiento del 10% en 2019 hasta un total de 6 GW de capacidad instalada, según el informe ‘Entender la economía azul’ elaborado por Deutsche Bank. No obstante, “aún debe acelerarse mucho para seguir el ritmo de crecimiento de la población y para poder sustituir la energía de combustibles fósiles por alternativas con cero emisiones de carbono”, añade el profesor.

Esta transformación se apoya en una base sólida de actividad. En La Unión Europea (UE), la economía azul creó cinco millones de puestos de trabajo directos en 2018, con un beneficio bruto de 94.000 millones de euros y un valor añadido (VAB) —valor total creado por el sector tras descontar subsidios operativos e impuestos indirectos— de 218.000 millones de euros. El volumen de negocio fue de 750.000 millones de euros, un 12% más que en 2009, según datos de la Comisión Europea. Y en España el peso también es importante. De hecho, nuestro país es el principal contribuyente a la economía azul de la zona euro en términos de trabajo, creando el 5% del empleo, y el segundo en cuanto a valor añadido, generando un 3% del VAB de la economía española en 2018.

Oportunidad de inversión

Al objetivo de convertir el mundo en un lugar más sostenible se unen las claras necesidades de inversión que necesita este sector. “Los sistemas de financiación de la economía azul siguen estando poco desarrollados, y en este sentido creemos que una mayor participación del sector privado podría alentar la innovación”, exponen desde Deutsche Bank.

Según el citado informe de la entidad bancaria, la participación privada es mínima en comparación con la financiación de gobiernos e instituciones internacionales, que acaparan un 80% del total de inversiones. Apuestas como la del Banco Nórdico de Inversión, la institución financiera internacional de los países nórdicos y bálticos, que lanzó el año pasado un bono azul (similar al bono verde, que es un tipo de deuda destinada a financiar proyectos sostenibles) para proyectos que prevengan la contaminación del agua y ayuden a erradicar el cambio climático. O iniciativas como la del Banco Asiático de Desarrollo en China, que se comprometió en 2019 a destinar 5.000 millones de dólares (4.100 millones de euros) durante los cinco años siguientes para fomentar océanos más sostenibles a través del ‘Plan de Acción para la Salud de los Océanos y Economías Azules Sostenibles’.

«Los sistemas de financiación de la economía azul siguen estando poco desarrollados, y una mayor participación privada podría alentar la innovación»

Las iniciativas privadas van ganando terreno, aunque a un ritmo lento. “Los fondos relacionados con la economía azul aumentan, de hecho, hemos visto varios lanzamientos en 2020, aunque de momento suelen ser a pequeña escala”, declaran desde Deutsche Bank. Y, en este contexto, ¿dónde están las oportunidades de inversión? Para el banco, la innovación y la inversión en el área de la economía azul no deberían dirigirse únicamente a nuevas actividades, porque “podría haber las mismas o más oportunidades en la transformación de industrias que ya existen para que estas sean más sostenibles”.

También te puede interesar

Nacionales

Dos nuevos barcos se sumarán a la flota de Iberconsa en Argentina

single-image

Iberconsa, es un grupo internacional de captura y procesado de productos del mar y es considerado uno de los gigantes pesqueros de Vigo. En estos últimos días ha botado dos buques en el astillero Armón, en la sede de Navia en los que ha invertido 26 millones de euros.

El API VIII y el API X son los primeros barcos construidos completamente nuevas por parte de la armadora con más de 43 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. Ambos proyectos han requerido más de 13 meses de trabajo y un equipo de más de 30 personas, y una inversión que supera los 26 millones de euros.

El Grupo Iberconsa, con presencia en la actualidad en los cinco continentes es el primer operador en Argentina y se posiciona entre los tres operadores más importantes en Namibia y Sudáfrica, alcanzando…

Ver más artículos
Internacionales

Debido a la pandemia, hay miles de marineros abandonados alrededor del mundo

single-image

En la pequeña nación insular del Pacífico de Fiyi, casi mil marineros, en su mayoría de Tonga, han estado varados durante meses, sin forma de volver a casa. En Kiribati, cien hombres están en el mismo aprieto. Situaciones similares están ocurriendo en Egipto y Canadá.

De acuerdo al Tiempo, decenas de miles de marineros están entrando en el nuevo año lejos de sus familias, después de haber sido abandonados desesperadamente en países diseminados por todo el mundo debido a que el covid-19 ha cerrado aeropuertos en sus países de origen, que tienden a ser más pequeños y carecen del personal de salud o la capacidad logística para manejar el problema y resolver las repatriaciones masivas de estas tripulaciones.

Muchos de estos marineros han estado a bordo de barcos y lejos de sus familias durante largos períodos de tiempo. En promedio, la…

Ver más artículos
Internacionales

América del Sur planea una respuesta regional a la sobrepesca de calamar

single-image

En un día soleado de junio de 2019, los siete tripulantes del barco de pesca artesanal Mercedes Rosario avistaron grandes embarcaciones internacionales frente a la costa del Pacífico peruano. El capitán Jorge Jacinto Galán decidió fondear cerca y esperar el anochecer, cuando estas embarcaciones encienden sus potentes luces para atraer al calamar de Humboldt en gran número.

“Estos barcos estaban a 50 millas de la costa del Callao”, recuerda Jacinto, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas de Perú, a la que los barcos extranjeros no pueden ingresar sin permiso.

Jacinto, quien también es presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de San José, registró el encuentro en dos fotografías que luego mostró en una reunión con las autoridades peruanas. Los barcos no llevaban bandera, dijo Jacinto, una práctica común entre los barcos sospechosos de realizar…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Chile impondrá un exhaustivo control sobre el recurso marino más depredado por las embarcaciones chinas

single-image

Se desarrollará un mecanismo de control similar al que existe actualmente con el jurel para incrementar el control de un recurso que es el más explotado por los pesqueros chinos que transitan frente a sus costas. La información fue revelada junto a nuevas medidas que el país andino desarrollará en conjunto con otros países del Pacífico sur.

Tras la información publicada por Infobae en noviembre de 2020, en la que se dio a conocer el testimonio de pescadores chilenos que advirtieron avistamientos de barcos depredadores chinos en mar territorial de Chile, una parlamentaria de la zona, la diputada Marcela Hernando, envió un oficio dirigido a la Armada y a la Cancillería solicitando investigar lo divulgado. Tras casi dos meses, ambas entidades respondieron a la solicitud.

En la publicación, se consignó la postura de la Asociación de Pesqueros de Antofagasta (ASOPESCA), que…

Ver más artículos
INIDEP

Padín: «La investigación científica es la mejor manera de aprovechar los recursos marinos»

single-image

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, con sede en Mar del Plata, Oscar Padín, dialogó con DEF sobre la problemática de la sobrepesca y la protección de los caladeros del mar argentino.

Creado por ley en 1977 sobre la base del antiguo Instituto de Biología Marina (IBM), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) es, de acuerdo a la normativa vigente, el organismo encargado de «la planificación y ejecución de las actividades científicas y técnicas referidas a ―la evaluación y la conservación de los recursos vivos marino».

«La investigación científica es la única manera pacífica de generar proyección a futuro y aprovechar mejor nuestros recursos», afirma su director, Oscar Horacio Padín, quien advierte que «no se puede esperar que la explotación de los caladeros siga aumentando indefinidamente». Por eso, la institución «que este investigador…

Ver más artículos