El presidente del Consejo Federal Pesquero, Juan Antonio López Cazorla, confirmó que está gestionando la quita de retenciones a las exportaciones pesqueras y que ya presentó propuestas concretas al Gobierno, aunque aclaró que “todavía no han sido aceptadas ni por el Gobierno ni por el sector”. En paralelo, remarcó que el ordenamiento de la macroeconomía resulta clave para destrabar este reclamo de la industria.
“Personalmente estoy trabajando. Hemos propuesto algunos números que, bueno, todavía no han sido aceptados ni por el Gobierno ni por el sector”, señaló López Cazorla, al referirse a las gestiones encaradas en el marco de la política económica del presidente Javier Milei.
El titular del CFP explicó que mantener la estabilidad macroeconómica “fue un esfuerzo muy importante, para que lleguen las bajas de retenciones o de los derechos de exportación al sector”. En esa línea, subrayó que sin ese reacomodamiento fiscal y financiero resulta imposible avanzar en una medida largamente reclamada por la industria pesquera.
En cuanto a su gestión, López Cazorla destacó como un logro central la vuelta al sistema de cuotificación: “Volver a cuotificar significó que le dimos al sector 15 años de certeza, y en esos 15 años de certeza ustedes irán buscando cómo administrar los recursos para los próximos 15 años y sus inversiones”.
Finalmente, se refirió al manejo del langostino, recordando que “me hubiese gustado contarles cómo manejamos el recurso el año pasado y por qué este año tuvimos un diseño distinto, y bueno, el diseño distinto fue por cómo se fueron dando las consecuencias del inicio de estas aguas”.
Fuente: Redes al Mar