Internacionales

Reanudaron las negociaciones del Brexit para tratar de lograr un acuerdo en la pesca

single-image

Los jefes negociadores de la Unión Europea, Michel Barnier, y David Frost, Reino Unido, se dan cita en Bruselas esta semana para tratar de desencallar las negociaciones sobre la relación futura, cerrar los flecos y alcanzar un acuerdo antes del Consejo Europeo de octubre que permita completar el complejo proceso de ratificación antes del fin del periodo de transición en diciembre.

Cuando Reino Unido decidió el 30 de junio no pedir una extensión del periodo de transición, la cuenta atrás se puso en marcha. Pero entonces todos los esfuerzos diplomáticos estuvieron centrados en sacar adelante un fondo de recuperación para hacer frente a los estragos económicos de la pandemia.

Las negociaciones entre la UE y Reino Unido no han parado durante la crisis del COVID19, pero sí se ralentizaron enormemente. No se puede avanzar hacia grandes acuerdos si no es alrededor de una mesa, con técnicos intercambiando papeles, y no a través de videoconferencias. Con el plan de relance de la economía casi cerrado, ambas partes se apuran ahora para tratar de cerrar un acuerdo para la relación futura en las próximas semanas.

Las reglas del juego

En 2019, la negociación giró en buena medida en torno a la necesidad de encontrar una solución para evitar una frontera «dura» en la isla de Irlanda, acosada por los fantasmas de la violencia que asoló la región hasta bien entrados los noventa. La cuestión se resolvió en octubre, tras un mano a mano entre el entonces premier irlandés, Leo Varadkar, y el británico Boris Johnson. Pocos meses después, el acuerdo de retirada se convirtió en una realidad y nadie, o casi nadie, se acordaba ya de las correosas explicaciones del famoso «backstop.» El concepto clave en las últimas semanas en las negociaciones del Brexit ha sido el llamado «level playing field», las normas del juego, la igualdad de condiciones.

La decisión de Reino Unido de abandonar la UE estuvo fundamentada en buena medida en la voluntad de los británicos de «recuperar el control (get back control)», sobre sus leyes, sus relaciones comerciales, sus fronteras. A Bruselas le preocupa que el gobierno de Johnson rebaje los estándares medioambientales, laborales y fiscales para hacer a sus empresas más competitivas, amenazando así la integridad del sacro-santo Mercado Único.

Para que pueda establecerse una relación comercial entre ambos lados del Canal de la Mancha, la UE entiende que todas las compañías deben operar bajo estándares similares, de ahí la importancia de que las «reglas del juego» sean lo más parecidas posible. Lo que más preocupa en Bruselas es la cuestión de las ayudas de estado.

Durante la transición, Reino Unido sigue sujeto a las normas europeas que regulan las ayudas de estado, que limitan las subvenciones directas de los países europeos a sus empresas y así garantizar la competencias justa en el mercado interior. Cuando los británicos abandonen la Unión podrán aplicar el marco legal que prefieran.

Bruselas tiene asumido que Reino Unido no está dispuesto avanzar en la cooperación reguladora, que permitiría relajar los controles fronterizos; también que no aceptarán someterse a la legislación europea y muy probablemente rechazarán la autoridad del Tribunal de Justicia de la UE, pero Michel Barnier no cree posible firmar un acuerdo de libre comercio, tal y como pide Londres, sin saber qué sistema de subsidios habrá en la isla. Aunque la UE comercia habitualmente con países con sistemas diversos de ayudas de estado, Bruselas entiende que Reino Unido es demasiado grande y está demasiado cerca como para aceptar que se aleje de sus estándares.

La otra cuestión que sigue dificultando un acuerdo es el acceso a aguas británicas para barcos de pesca europeos. La última ronda de negociaciones dejó claras las enormes diferencias entre ambas partes, sobre todo en lo referente a las cuotas de pesca y algunos oficiales ven difícil avanzar.

La historia interminable

Aunque la pesca y el ‘level playing field’ son los dos puntos más calientes de la negociación en este momento, en el Brexit, nada está cerrado hasta que todo está cerrado y quedan aún muchos flecos por cerrar en una negociación política extremadamente compleja, que tendrá que traducirse después en un texto legal todavía más complicado.

La Unión Europea y Reino Unido llevan tres años negociando. Primero, el acuerdo de salida. Ahora, la forma que tomará la relación futura. Pero algunas cosas no han cambiado desde entonces. Los británicos acusan a la UE de no ser razonable e insisten en que un no acuerdo es siempre mejor que un mal acuerdo. Bruselas echa en cara a los británicos su falta de progresos y advierte de que el tiempo se acaba.

«La soberanía de Reino Unido, nuestras leyes, nuestros tribunales o nuestras aguas no están abiertas a discusión y no aceptaremos nada que las comprometa, del mismo modo que no buscamos nada que pueda amenazar la integridad del mercado único,» aseguró el jefe negociador británico, David Frost, antes de la nueva ronda de discusiones. «Cuando Reino Unido venga con un deseo real de llegar a un acuerdo en los asuntos importantes para nosotros, estaremos preparados para mover en su dirección en áreas importantes para Reino Unido,» argumentó Barnier al término de la última negociación.

En 2019, tanto los británicos como la UE acabaron por ceder para un acuerdo a medio camino entre las ambiciones de Reino Unido y las reservas de Bruselas. Esta vez ambas partes tienen una motivación extra para alcanzar un pacto antes de diciembre y mantener una relación económica y política estrecha después del Brexit. Una pandemia que ha desembocado en la mayor recesión de la historia reciente de Europa. Lo último que necesitan tanto la UE como Reino Unido es otro shock en los mercados.

También te puede interesar

Chubut Langostino

El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

single-image

Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

Ver más artículos
Chubut

La senadora Terenzi insta a conformar el Consejo Federal Pesquero

single-image

La senadora nacional de Chubut, Edith Terenzi (UCR), insiste con la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que designe los miembros que lo representarán en el Consejo Federal Pesquero, requisito necesario para que éste retome su normal funcionamiento.

El pedido de conformación lo realizó a través de un proyecto de comunicación, luego de enviar, el pasado 25 de marzo pasado, dos notas con similar requerimiento; al Sr. secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

La legisladora remarcó que “el funcionamiento y las reuniones periódicas que realiza el Consejo son cruciales operativa y jurídicamente, ya que, por ejemplo, por las atribuciones que el mismo tiene, los procesos de certificación de las pesquerías se ponen en riesgo, y ocurre lo mismo con las pesquerías ya certificadas”.

Dentro de las funciones…

Ver más artículos
Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos