Puerto Mar del Plata

Recuperar la certificación de seguridad internacional con una alarma, lamparitas y alambre de púas

El Consorcio Portuario de Mar del Plata recobró el código PBIP para las terminales 2 y 3 con una inversión de poco “más de un millón de pesos”. Sigue sin funcionar el sistema de control peatonal y vehicular en las barreras de acceso.
Los auditores de Prefectura Naval Argentina tuvieron un viernes intenso en jurisdicción de las terminales 2 y 3 mientras empleados del Consorcio apuraban la instalación de alambres de púas sobre el muro perimetral frente al acceso principal del puerto.
Finalmente aprobaron el plan de seguridad presentado por Martín Merlini el cual ya había tenido el visto bueno, en los papeles, el día anterior y Mar del Plata recuperó la certificación de seguridad del código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), que había perdido a principios de mes y volvió a ser un puerto más seguro.
Desde el propio Consorcio habían asegurado que el fallo de Prefectura estaría el viernes mismo a la tarde, pero durante todo ese día imperó el silencio más absoluto, tanto en la administración portuaria como en la fuerza auditora.
Recién el sábado por la mañana desde la Provincia de Buenos Aires confirmaron la recuperación del código, donde también dejan en evidencia ya desde el título y sin reparos lo desastrosa que ha sido la administración de Merlini.
“Inversión de más de un millón de pesos en mejoras para que Mar del Plata tenga un puerto más seguro”, encabeza el texto oficial.
Por ese monto, menos del 1% del presupuesto del Consorcio, Merlini no hizo las obras necesarias, dejó caer el código de seguridad y el puerto de Mar del Plata fue una noticia vergonzosa en todo el mundo marítimo.
Claro que el comunicado no dice ni una vez que Mar del Plata perdió el código por impericia de la administración que encabeza Merlini. En la construcción de un nuevo relato, aseguran que Prefectura aprobó “el plan de mejora continua propuesto por el Consorcio para cumplir con el código PBIP”.
Las mejoras en las condiciones de seguridad consistieron en la adecuación de la infraestructura, cerramiento del perímetro con alambres de púas, mayor iluminación y la instalación de nuevas cámaras y domos de seguridad. También dispusieron de una alarma perimetral que detecta movimientos para que la zona no sea tierra de nadie y se terminen de una vez por todas los robos.
“Así se incrementa el nivel de seguridad de esta terminal y refuerza el compromiso en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando de mercaderías y las mafias”, dice el comunicado oficial que a las horas repitió el Consorcio Portuario. Todos esos compromisos estuvieron incumplidos con la caída del Código.
“Lo más costoso fueron las cámaras y domos que se agregaron”, confió un allegado a Merlini el sábado por la mañana, con la noticia ya confirmada del regreso del puerto a Primera. La fuente reconoció que ahora tendrán visualización del circuito de cámaras que tiene TC2 en sus plazoletas.
El comunicado tiene un par de perlitas increíbles. “Los resultados de la inspección… ratifican el aumento de estándares de calidad en instalaciones de esta terminal marítima”. Si algo ratifica la auditoría es el estado de precariedad que existe en esa zona certificada y en las no certificadas.
El “aumento” no alcanzó a reinstalar los controles de personas y vehículos en los accesos a las terminales. El sistema, dicen, será restablecido el mes que viene.
La otra perla asoma en el último párrafo. “El anterior plan de PBIP que tenía vigente el puerto de Mar del Plata databa de 2005 y sobre sus lineamientos originales se trazaron necesarios ajustes que permiten modernizar los medios disponibles y ajustar la actual infraestructura de la terminal a nuevas necesidades, condiciones y criterios de seguridad”.
En la visión de Merlini, “modernizar” es colocar unas lamparitas, tirar unos rollos de alambre de púas sobre el muro perimetral e instalar una alarma con sensores de movimiento. Más abandono y precariedad no se consigue.
Revista Puerto

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos