Chubut
Puerto Madryn
Arcioni deberá complementar el contrato firmado en 2014 y el convenio celebrado en septiembre de este año para avanzar en el traslado y reparación final del Promarsa III. Esta semana la empresa verificó el estado general del buque y elaboró un informe sobre los aspectos mecánicos y de infraestructura que deben repararse.
Red Chamber Argentina aguarda avanzar en la instrumentación final que debería firmar el gobernador Arcioni, siguiendo lo que se acordó a finales de septiembre en Casa de Gobierno, para poder abordar la inscripción final de los contratos en el Registro Nacional de Buques para la posesión, traslado, reparación y puesta en marcha del Promarsa III.
Solo una vez que la provincia, responsable legal de los bienes de la malograda Alpesca, otorgue la posesión a Red Chamber esta última podrá hacerse cargo del buque. Además de este aspecto legal, la compañía analiza en esta etapa las cinco interdicciones que presenta el Promarsa III y las numerosas demandas laborales que pesan sobre el mismo, más de veinte, que superarían los 10 millones de pesos.
De todas formas, mientras ese instrumento legal avanza, Red Chamber revisó esta semana el estado general del Promarsa III, que se encuentra en el puerto de Madryn y presenta importantes daños. Si bien los motores pudieron arrancarse, los mismos necesitan reparaciones en un taller especializado para cumplir con los requerimientos de Prefectura Naval Argentina antes de salir a navegar.
Según el informe elaborado por la empresa Arclen S.R.L. también se deberán reparar las rajaduras en las chapas del barco y arreglar los túneles y el sistema eléctrico en dique seco.
“Tenemos que hacer todas estas reparaciones y controles de manera minuciosa porque queremos que el Promarsa III salga a navegar para la próxima zafra en aguas nacionales y no podemos tener fallas mecánicas ni problemas de infraestructura y seguridad en ese momento” explicó Marcelo Mou, Presidente de Red Chamber Argentina.
Asimismo, cumpliendo con el compromiso que la compañía asumió el 29 de septiembre al firmar un acuerdo de colaboración conjunta con el gobierno del Chubut para recuperar un buque de la ex Alpesca y generar nuevos puestos de trabajo en Puerto Madryn, Red Chamber ya incorporó más de 10 marineros en la tripulación de los barcos que hoy pescan para la compañía, asumirá el pago de la guardia del Promarsa III una vez que tome posesión del barco y asumió la responsabilidad de incorporar durante los próximos días a 15 trabajadores del STIA.
Mar & Pesca