Chubut Puerto Madryn

RED CHAMBER ESPERA LA FIRMA DEL GOBERNADOR PARA REPARAR EL PROMARSA III

Arcioni deberá complementar el contrato firmado en 2014 y el convenio celebrado en  septiembre de este año para avanzar en el traslado y reparación final del Promarsa III. Esta semana la empresa verificó el estado general del buque y elaboró un informe sobre los aspectos mecánicos y de infraestructura que deben repararse.
Red Chamber Argentina aguarda avanzar en la instrumentación final que debería firmar el gobernador Arcioni, siguiendo lo que se acordó a finales de septiembre en Casa de Gobierno, para poder abordar la inscripción final de los contratos en el Registro Nacional de Buques para la posesión, traslado, reparación y puesta en marcha del Promarsa III.
Solo una vez que la provincia, responsable legal de los bienes de la malograda Alpesca, otorgue la posesión a Red Chamber esta última podrá hacerse cargo del buque. Además de este aspecto legal, la compañía analiza en esta etapa las cinco interdicciones que presenta el Promarsa III y las numerosas demandas laborales que pesan sobre el mismo, más de veinte, que superarían los 10 millones de pesos.
De todas formas, mientras ese instrumento legal avanza, Red Chamber revisó esta semana el estado general del Promarsa III, que se encuentra en el puerto de Madryn y presenta importantes daños. Si bien los motores pudieron arrancarse, los mismos necesitan reparaciones en un taller especializado para cumplir con los requerimientos de Prefectura Naval Argentina antes de salir a navegar.
Según el informe elaborado por la empresa Arclen S.R.L. también se deberán reparar las rajaduras en las chapas del barco y arreglar los túneles  y el sistema eléctrico en dique seco.
“Tenemos que hacer todas estas reparaciones y controles de manera minuciosa porque queremos que el Promarsa III salga a navegar para la próxima zafra en aguas nacionales y no podemos tener fallas mecánicas ni problemas de infraestructura y seguridad en ese momento” explicó Marcelo Mou, Presidente de Red Chamber Argentina.
Asimismo, cumpliendo con el compromiso que la compañía asumió el 29 de septiembre al firmar un  acuerdo de colaboración conjunta con el gobierno del Chubut para recuperar un buque de la ex Alpesca y generar nuevos puestos de trabajo en Puerto Madryn, Red Chamber ya incorporó más de 10 marineros en la tripulación de los barcos que hoy pescan para la compañía, asumirá el pago de la guardia del Promarsa III una vez que tome posesión del barco y asumió la responsabilidad de incorporar durante los próximos días a 15 trabajadores del STIA.
Mar & Pesca
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos