Alpesca Chubut Secretaria de Pesca

Red Chamber importaría buques para los reemplazos

single-image
Las importaciones serían transitorias porque el pedido de reemplazos también es transitorio. Awstin espera que Bosch cumpla con el compromiso de destrabar la situación y autorizar la sustitución de los barcos varados de Alpesca.
El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, reveló que la empresa Red Chamber tiene previsto importar buques para el reemplazo de los barcos de Alpesca que están hundidos y varados en la costa de Puerto Madryn. Precisó que aún aguardan una definición por parte del gobierno nacional respecto a la solicitud de reemplazo de esas embarcaciones y advirtió que el pedido es de carácter “transitorio” dado que no existe una resolución judicial firme respecto a la expropiación de los bienes.
“La presentación se elevó en conjunto con la empresa, fue presentado en tiempo y forma, y hace al menos dos meses y medio que estamos esperando la respuesta, la cual aún no ha llegado”, lamentó Awstin respecto de las demoras de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
“Es una situación compleja, el reemplazo lo autoriza la Nación al propietario del barco, y en este caso, la empresa Alpesca no tiene propietario”, explicó sobre las particularidades que tiene este trámite.
En este contexto, el funcionario precisó que “la empresa Red Chamber ha propuesto importar transitoriamente los buques para los reemplazos, porque los reemplazos que estamos solicitando son transitorios”. Reconoció que el reemplazo transitorio como tal no existe en la Ley de Pesca, “pero que pasa si solicitamos un reemplazo definitivo y el día de mañana dice que el dueño es equis persona y esa persona vuelve a tomar las riendas de la empresa Alpesca y dice que no quería reemplazarlos, sino que quería arreglar los barcos que están en la costa”, planteó como hipótesis ante la indefinición de la Justicia Civil de Puerto Madryn en el expediente de la expropiación de Alpesca.
“Por eso queremos hacer un reemplazo transitorio para no inmiscuirnos en la futura decisión que pueda tomar quien eventualmente pudiera volver a tomar las riendas de la empresa Alpesca”, alegó el funcionario de Chubut.
No obstante, todavía no hay resolución por parte de la autoridad de aplicación sobre el reemplazo de los buques Promarsa II; Cabo Dos Bahías; Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián.
“Estamos a la espera del cumplimiento de la palabra empeñada por el subsecretario de Pesca de Nación, Juan Manuel Bosch, para efectivizar dicha acción, que permitirá generar numerosos nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, tanto en las artes de pesca, la tripulación, proveedores y operarios”, planteó Awstin.

También te puede interesar

Nacionales

Así depredan el mar argentino los pesqueros chinos

single-image

Acaba de salir a la luz un video que genera indignación a los argentinos. Se trata de la imagen aérea de la milla 200 del mar Argentino donde se puede observar cientos de luces brillantes que mecen en las olas del océano Atlántico, que corresponden a barcos pesqueros chinos que noche a noche depredan nuestro mar.

Esta depredación no es nueva, y se hace a todas luces del Gobierno Nacional. Cada año la flota saquea el ecosistema argentino: entre noviembre y abril entre 500 y 600 barcos de calamar, en su mayoría chinos, pescan en el límite con la zona económica exclusiva argentina. La actividad, si se hace pasando la milla 200 del mar argentino, no es ilegal, pero está completamente desregulada. Poco se sabe de lo que pasa allí.

Los poteros (así se llama a estos barcos que pescan calamar…

Ver más artículos
Langostino Nacionales Puerto Rawson

Aumenta la descarga de langostinos en el Puerto de Rawson

single-image

Los datos marcan un crecimiento respecto a la temporada anterior. Junto a Puerto Madryn, son las dos terminales marítimas que incrementaron la descarga del producto en una temporada extraordinaria de captura.

Hasta el 14 de marzo, se habían descargado en el puerto rawsense más de 51 mil toneladas de langostinos. Y a comparación de la temporada anterior (que a mediados de marzo alcanzaba las 78 mil toneladas), marca un crecimiento del 59% en las descargas.

Además de la temporada extraordinaria de captura de langostinos, también se debe al desarrollo portuario que tuvo la terminar rawsense, que fue sumando muelles, ampliando el rango de operatividad.

En el caso de Puerto Madryn, es el segundo caso de mayor descarga del recurso, con un aumento del 24%, marcando que será una temporada récord para la pesquería chubutense

Ver más artículos
Chubut Trelew

La Cámara de Apelaciones de Trelew rechazó el amparo que buscaba frenar el otorgamiento de permisos de pesca

single-image

La Cámara de Apelaciones de Trelew, a partir de un informe presentado por Fiscalía de Estado, rechazó el pedido de una medida cautelar para suspender el otorgamiento de permisos de pesca por parte del Gobierno del Chubut, que había solicitado un empresario del sector pesquero.

La presentación judicial requería que se detenga la emisión de permisos de pesca a partir de lo dispuesto por la nueva ley, aprobada en diciembre último, hasta tanto se realice y obtenga un estudio de impacto ambiental y se garantice el acceso público a los resultados de dicho estudio.

En su intervención la Fiscalía de Estado demostró que no existe incumplimiento alguno de las normas de derecho ambiental ni de las normas que disponen la realización de audiencias públicas legislativas y, menos aún, la existencia de algún tipo de riesgo para la conservación del recurso pesquero…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Sigue la obra para habilitar el sitio 4 del Muelle Storni

single-image

Luego de la inhabilitación debido al hundimiento del Pescarguen IV en Puerto Madryn, se aguarda el retorno a la operatividad en la próxima temporada.

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), sigue llevando adelante trabajos para habilitar el Sitio 4 del Muelle Almirante Storni afectado por el hundimiento del buque Pescargen IV.

¿Por qué se inhabilitó?

El pasado 5 de agosto del 2022, ese sector del muelle operativo de Madryn fue inhabilitado por la Prefectura Naval Argentina por cuestiones de seguridad operativa, de acuerdo a lo que indica la ordenanza.

Ver más artículos
Calamar

Capturas estables con ausencia del stock sudpatagónico

single-image

La pesquería de calamar muestra desembarques en niveles parecidos a los del año pasado en la primera semana de marzo pero el clima interno lejos está de ser plácido y agradable luego que se cancelara la campaña de investigación del INIDEP; las capturas sobre el stock sudpatagónico (SSP) sean escasas y no se autorice una apertura anticipada de la Unidad de Manejo Norte, como solicitó CAPA.

En los últimos días el humor entre los armadores mejoró a partir del incremento de los rendimientos al norte de la Unidad de Manejo Sur, donde un grupo de poteros logró buenas capturas. El promedio fue de unas 28 toneladas por día de ejemplares de buena talla comercial.

Esta novedad generó movimientos en los muelles del puerto marplatense y la flota que había descargado días atrás y había quedado parada, aguardando la apertura del norte,…

Ver más artículos