Alpesca Chubut Secretaria de Pesca

Red Chamber importaría buques para los reemplazos

single-image
Las importaciones serían transitorias porque el pedido de reemplazos también es transitorio. Awstin espera que Bosch cumpla con el compromiso de destrabar la situación y autorizar la sustitución de los barcos varados de Alpesca.
El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, reveló que la empresa Red Chamber tiene previsto importar buques para el reemplazo de los barcos de Alpesca que están hundidos y varados en la costa de Puerto Madryn. Precisó que aún aguardan una definición por parte del gobierno nacional respecto a la solicitud de reemplazo de esas embarcaciones y advirtió que el pedido es de carácter “transitorio” dado que no existe una resolución judicial firme respecto a la expropiación de los bienes.
“La presentación se elevó en conjunto con la empresa, fue presentado en tiempo y forma, y hace al menos dos meses y medio que estamos esperando la respuesta, la cual aún no ha llegado”, lamentó Awstin respecto de las demoras de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
“Es una situación compleja, el reemplazo lo autoriza la Nación al propietario del barco, y en este caso, la empresa Alpesca no tiene propietario”, explicó sobre las particularidades que tiene este trámite.
En este contexto, el funcionario precisó que “la empresa Red Chamber ha propuesto importar transitoriamente los buques para los reemplazos, porque los reemplazos que estamos solicitando son transitorios”. Reconoció que el reemplazo transitorio como tal no existe en la Ley de Pesca, “pero que pasa si solicitamos un reemplazo definitivo y el día de mañana dice que el dueño es equis persona y esa persona vuelve a tomar las riendas de la empresa Alpesca y dice que no quería reemplazarlos, sino que quería arreglar los barcos que están en la costa”, planteó como hipótesis ante la indefinición de la Justicia Civil de Puerto Madryn en el expediente de la expropiación de Alpesca.
“Por eso queremos hacer un reemplazo transitorio para no inmiscuirnos en la futura decisión que pueda tomar quien eventualmente pudiera volver a tomar las riendas de la empresa Alpesca”, alegó el funcionario de Chubut.
No obstante, todavía no hay resolución por parte de la autoridad de aplicación sobre el reemplazo de los buques Promarsa II; Cabo Dos Bahías; Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián.
“Estamos a la espera del cumplimiento de la palabra empeñada por el subsecretario de Pesca de Nación, Juan Manuel Bosch, para efectivizar dicha acción, que permitirá generar numerosos nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, tanto en las artes de pesca, la tripulación, proveedores y operarios”, planteó Awstin.
INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

single-image

Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

Ver más artículos