Nacionales

Reducción del 70% de DUE para los productos procesados en tierra

single-image

Reducción del 70% de DUE. Desde 2014 la reducción del Derecho Único de Extracción fue del 50%. Ahora atendiendo una solicitud de la Cámara de Armadores basada en la crítica situación del sector, el Consejo Federal Pesquero lo redujo un 20% más de manera transitoria, con excepción del calamar, abadejo y condrictios.

La Cámara de Armadores solicitó una reducción del Derecho Único de Extracción (DUE) a las capturas que tengan como destino su procesamiento en establecimientos en tierra, “en atención a la coyuntura que vive el sector (aumento de combustibles, aumento de salarios, caída de mercados y precios internacionales, etc.) y la necesidad de permitir la continuidad de la operatoria regular de esta flota cuyas descargas se vuelcan en todos los puertos provinciales del país”, según Revista Puerto.

La reducción del arancel base del DUE en un 50% para quienes procesen en tierra se fijó en el año 2014, pero “ante la situación que atraviesa el sector fresquero de la flota pesquera, y a los fines de otorgar una mayor competitividad a la misma para aumentar su productividad y eficiencia”, los miembros del Consejo evaluaron la posibilidad de incrementar la reducción de manera transitoria, llevándola al 70%.

Dejaron en claro sin embargo, que el calamar illex queda exceptuado de este beneficio por encontrarse “en una situación diferente”, y que tampoco alcanzará a las especies sobre las que se aplica un manejo precautorio por considerarse vulnerables o en estado de riesgo.

Por lo tanto y con una aprobación unánime, los consejeros introdujeron a través de la Resolución 4 de 2025 una modificación a la normativa del año 2014, “estableciendo una reducción del 70% del arancel base del DUE para los permisionarios que destinen las capturas al procesamiento en establecimientos ubicados en tierra, incluyendo la captura incidental o acompañante, con excepción de las especies calamar (Illex argentinus), abadejo (Genypterus blacodes) y los condrictios, sobre los que se continuará aplicando una reducción del 50%.”