Nacionales

Refuerzan el control del mar argentino con destructor y avión

single-image

La noticia se repite desde hace años, cada temporada de pesca, ante la abundancia de calamar illex en el caladero del Atlántico sur. Cientos de pesqueros extranjeros bordean la milla 201 e incursionan en aguas soberanas tentados por la falta de control y presencia de las instituciones encargadas de velar por los recursos de los argentinos, así lo informó Ámbito.

La Armada y la Prefectura se baten a duelo con los ilegales cuando ya hicieron lo suyo, levantar toneladas de calamar, la estrella de cada temporada, pero también merluza y merluza negra. Una vez más el Estado corre detrás del problema.

La Armada Argentina se dispone a reforzar el esquema de vigilancia y control marítimo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en combinación con la Prefectura y ordenó el despliegue del destructor ARA La Argentina. El buque de guerra, un navío de primera línea preparado para el combate en distintos ambientes, partió ayer por la tarde desde su apostadero la Base Naval de Puerto Belgrano con un helicóptero Fennec embarcado.

Se unirá al esfuerzo de vigilancia integrado por el patrullero oceánico ARA Bouchard y el guardacosta 27 Prefecto Fique de la Prefectura Naval. La Aviación Naval ordenó también vuelos exploratorios para la detección temprana de infractores que se cumplirán con un avión turbohélice Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.

¿Cuenta Argentina con medios y recursos suficientes para vigilar una zona que tiene 5.000 kilómetros de extensión? La respuesta es, no. Aunque mal aplicados la situación resulta más crítica. El desplazamiento de buques y aviones a la zona marítima del paralelo 42 donde están concentrados la mayoría de los pesqueros extranjeros, lugar donde se mueve el cardumen del cefalópodo, ocurrió luego de masivas denuncias de capitanes de pesqueros nacionales. Advirtieron la violación del límite de la ZEE a través de las redes sociales y recién entonces reaccionó el músculo del Gobierno.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman informó el 28 de abril pasado que “a los efectos de dar una respuesta oficial e inmediata a los acontecimientos denunciados, se dispuso la intervención y puesta en marcha del protocolo de acción preventiva con la Prefectura Naval Argentina y la Armada, para aportar todos los recursos del Estado en el esclarecimiento de esta situación y generar la información oficial necesaria para la aplicación de sanciones”

Antes, la Intercámaras de la Industria Pesquera, entidad que nuclea a todos los empresarios del sector pesquero reclamó por nota al presidente Alberto Fernández que “sin dilación se arbitren todos los mecanismos operativos para obtener un mayor y permanente control y patrullaje de los espacios marítimos nacionales, aplicando las sanciones más severas a cualquier buque infractor que sea detenido o aprendido en ellas”.

Uno se pregunta ¿por qué no se prepara y despliega el esquema de vigilancia y control marítimo antes y durante la temporada de calamar? Las unidades de vigilancia y control deberían estar en el teatro del posible conflicto a priori de la llegada de las flotillas a la zona del Atlántico sur donde habitualmente migra el calamar illex.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) con proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías determina cómo se comportará una determinada especie (su abundancia) y las zonas para la captura sustentable. Datos que se conocen antes de la apertura de la temporada de pesca, por caso la de calamar illex. Sería como saber por dónde va a circular el camión de caudales para poder establecer los vehículos de custodia. Una vez asaltado es tarde enviar los patrulleros.

Los pesqueros extranjeros en particular los de potencias con economías y gusto por las especies marinas operan con buques nodriza (buques frigoríficos llamados reefer) a los que trasbordan la carga en aguas internacionales y quedan listos para una nueva penetración a la ZEE.

Esta maniobra se repite una y otra vez hasta completar las bodegas de los reefer que descargan en puertos de conveniencia, en algunos casos Montevideo, Uruguay. La organización y secuencia de pesca y trasbordo en alta mar al estilo de una operación logística militar fue registrada en la misión de control marítimo que efectuó el submarino ARA San Juan antes del naufragio.

También te puede interesar

Nacionales

Preservación del Ecosistema Marino: La lucha por la justicia ambiental en la Zona Económica Exclusiva Argentina

single-image

El caso planteado ante el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 11, bajo la dirección del magistrado Alejandro Jorge Nobili, es de suma importancia debido a su implicación en la preservación del medio ambiente marino y la protección de recursos naturales fundamentales, como la merluza negra, en la Zona Económica Exclusiva Argentina, pero que podría extenderse a otras especies y ámbitos.

Los demandantes, representados por los abogados Daniel Eduardo Salaberry, Miguel Araya y Horacio Rodolfo Belossi, han fundamentado su causa en evidencia sólida y pertinente, respaldada por el Informe del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) del 21 de marzo de 2024. Este informe detalla claramente la captura ilegal de 175 toneladas de merluza negra por parte del buque pesquero BP TAI AN en el Área de Protección de Juveniles de Merluza Negra entre el 4 de febrero y el 11 de…

Ver más artículos
Chubut Consejo Federal Pesquero Langostino Pesca Secretaria de Pesca

Langostino: preocupante decisión de la provincia de Santa Cruz

single-image

La medida adoptada por la Secretaría de Pesca de la provincia de Santa Cruz a través de la Disposición 61/24, en torno a la pesquería del langostino en el Golfo San Jorge sigue generando controversias y el tema prevé tener reacciones en la sesión de esta semana del Consejo Federal Pesquero.

En las últimas horas, la Asociación de Capitanes reclamó que se retome el “manejo interjurisdiccional del recurso y, por ello, no se debe avanzar de forma unilateral en la administración de este recurso”, y en ese marco solicitaron una audiencia al gobernador Claudio Vidal, para dialogar a la brevedad sobre esta problemática a efectos de mitigar todo tipo de impacto negativo.

Cabe recordar que las autoridades de Santa Cruz y Chubut, en el año 2018, acordaron la prohibición de dirigir las capturas como especie objetivo langostino dentro del golfo con…

Ver más artículos
Chubut Pesca Secretaria de Pesca SUPA

Los propietarios de los siete permisos “espurios” de Chubut: ¿quiénes los poseen?

single-image

Empezó la cuenta regresiva. La Secretaría de Pesca de Chubut remitió las cartas documento a los siete permisionarios de las nuevas licencias de pesca que fueron otorgadas por el gobierno anterior, en las que le permiten seguir usufructuando esos permisos si se allanan, sin protesta ni reclamo, a abonar determinada suma de dinero.

En un procedimiento administrativo, sin precedentes, el Estado de Chubut invita a quienes obtuvieron esas licencias de pesca, nacidas a partir de Ley IX Nº 157, sancionada en la madrugada del 23 de diciembre de 2022, a que se avengan a abonar un monto determinado de dinero, teniendo el ‘privilegio’ de aceptarlo y quedarse con las licencias; caso contrario, recién el Estado promovería la revocatoria para su posterior licitación. Nunca antes se ha hecho algo parecido.

Según publicó Parte De Pesca, se trata de siete permisos de pesca…

Ver más artículos
Merluza Pesca Ilegal

Pesca ilegal de merluza negra: el empresario chino fue habilitado a venderla tras pagar una multa más baja

single-image

Después de que a fines de marzo pasado se conociera el decomiso de 139 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por el barco Tai An, la Justicia le permitió a la firma Prodesur S.A., dueña del navío, el pago de una multa equivalente al 30% del valor de la carga y el permiso para vender la mercadería en el mercado internacional.

De esta manera, el buque argentino que había llegado a Ushuaia, Tierra del Fuego, perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, abonará la multa en cuotas mientras que también se le dio la habilitación para regresar a la zona de pesca. Su carga es tentadora en el mercado, ya que se trata de una especie protegida en todo el mundo con muy poca cuota de permiso de pesca.

Además, en el caso de los ejemplares capturados por el Tai…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado tras quedar a la deriva

single-image

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado cerca de las 200 millas marinas por otro buque de esas características. Lo llevaron hasta Puerto Madryn y la travesía duró tres días en medio de un mar agitado. Escapaban de una tormenta.

La embarcación se quedó sin propulsión debido a un desperfecto y a merced de un temporal que se avecinaba. Rápidamente, y tras pedido de ayuda, otro potero remolcó, durante tres días al pesquero en aguas bravías, llegando a Puerto Madryn, sanos y salvos junto a toda su tripulación.

Ver más artículos