Puerto Madryn

Rigel: familiares de los tripulantes víctimas del naufragio piden recuperar los cuerpos

single-image

Fueron recibidos por concejales de Puerto Madryn. Buscan apoyo político para que se apruebe una ley en el Congreso de la Nación que ordene la recuperación de los restos, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn se hace eco del reclamo de los familiares de las víctimas del naufragio del buque pesquero Rigel y apoya la recuperación de los cuerpos de los marineros. La Comisión de Gobierno presidida por el edil Enzo Terrera recibió a familiares de Jonathan Amadeo, uno de los nueve tripulantes que hace más de un año fueron víctimas del naufragio del barco marplatense, hecho acaecido el 9 de junio de 2018 cuando pescaba langostino en aguas nacionales.

Los familiares de Amadeo se reunieron con concejales de Puerto Madryn explicando el proyecto de ley impulsado en el Congreso Nacional para que se ordene la recuperación de los cuerpos de los náufragos, teniendo en cuenta que se localizó el casco de la embarcación.

El concejal Terrera expresó que podrían formular una resolución de apoyo: “Quieren rescatar los cuerpos y darles sepultura. Fue un encuentro muy emotivo porque son familias con mucho dolor por la pérdida de sus seres queridos. Nos explicaron que todos los días 9 hacen marchas reclamando que bajen los buzos y se disponga un operativo para sacar los cuerpos”, explicó.

“Con mucho respeto, los concejales que estuvimos en la reunión escuchamos el relato de los padres de este marinero. Buscan además que se tome conciencia por tantos accidentes que ha habido en los últimos años en la actividad pesquera”, reflexionó Terrera.

Durante el encuentro se expuso sobre un proyecto de ley que existe en la Cámara de Diputados de la Nación pidiéndole al Estado nacional que disponga de los medios para llevar a cabo un operativo de recuperación de los restos. “Ellos quieren los cuerpos de los tripulantes, darles sepultura y cerrar una etapa tan dolorosa. No quieren hablar de desaparecidos, porque el barco fue encontrado y se sabe el lugar exacto donde está”, contó el concejal al tiempo de anticipar que desde el cuerpo legislativo municipal se propiciará un proyecto de Declaración de apoyo y acompañamiento a la iniciativa que está en el Congreso.

“Los familiares también están preocupados por las demoras en la justicia respecto a la causa que se abrió por el naufragio. Lleva dieciséis meses sin resolverse. Ellos saben que desde el Concejo no tenemos resortes en esos ámbitos, pero sí podemos hacer visible esta situación”, agregó Terrera.

El buque pesquero Rigel zarpó del puerto de Mar del Plata el 5 de junio de 2018. El 8 de junio a las 22:50 fue su último contacto satelital. Mientras que el 9 de junio a las 1:50 se dispara la radiobaliza EPIRB; y ese mismo día, a las 14, el buque José Américo encuentra el cuerpo sin vida del capitán Salvador Talercio.

La tripulación estaba integrada además por Rodrigo Javier Sanita, Néstor Fabián Rodríguez, Nahuel Jonatan Navarrete Godoy, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Luciano Mieres, Rodrigo Javier Blanco, Jonatan Javier Amadeo y Cristian Maximiliano Osorio.

El 20 de junio de 2018, el buque de investigación pesquera (BIP) Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero, tripulado por personal de la Prefectura Naval Argentina, detecta un punto de interés de lo que sería un naufragio. La información termina siendo corroborada el 1 de julio de 2018 por el guardacostas SB-15 Tango de la PNA que certificó con métodos ópticos el contacto sonar informado por el buque de investigación del INIDEP, detectándose el casco del Rigel a 93,30 metros de profundidad, en la posición 44º 06’.197 latitud Sur y 062º 49’.077 longitud oeste.

La causa tramita ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson a cargo del juez Gustavo Lleral, el mismo magistrado que tiene a su cargo el expediente por el naufragio del pesquero Repunte.

 

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos