Nacionales Puerto Camarones Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Madryn Puerto Rawson

Aumentan los desembarques y se experimenta una baja en las exportaciones

single-image

El informe de Coyuntura de la Subsecretaría de Pesca muestra un aumento en los desembarques acumulados al 31 de agosto comparados con el mismo periodo de 2018, sostenido especialmente por la merluza hubbsi. Se destaca una baja de casi el 10% en los desembarques de langostino. Las exportaciones al 31 de julio, en cambio, registraron bajas comparativas con el año pasado, siendo más marcada la producida en recaudación que la operada en volumen. Es llamativo el dato que se arroja sobre el calamar: de las 81 mil toneladas vendidas, 74 mil no tuvieron ningún procesamiento y las autoridades siguen mirando para otro lado pese al claro incumplimiento de los acuerdos de explotación vigentes, así lo informó REVISTA PUERTO.

Desembarques

Los desembarques del mes de agosto muestran un crecimiento del 4,4% con 550.831,6 toneladas descargadas. Se destaca el crecimiento en las capturas de merluza que ascienden a 209.747 toneladas, representando un aumento del 33% respecto de 2018. En el caso del langostino, a diferencia de lo que ocurrió en los últimos años, se registró una baja del 9,6% con descargas por 144.283 toneladas. Para el calamar, la tercera especie en importancia del caladero argentino, el informe también muestra una caída, en este caso del 11%, con un volumen de 95.915 toneladas, siendo un año comparable a 2017.

Otras especies que muestran una suba en los desembarques son la merluza de cola, que con 30.468 toneladas creció un 28,7%; y la merluza negra que con 2.204 toneladas aumentó un 24,7% en relación con igual período del año pasado. La centolla llegó a los valores de 2017 con 1.543 toneladas, lo que implica un aumento del 11,6% comparado con 2018.

La mayoría de las especies registran aumento en los desembarques, salvo aquellas sobre las que existen medidas restrictivas como el abadejo o los condrictios; claro que ante la falta de controles es difícil saber si ello responde a una reducción real de las capturas o a subdeclaración. La otra especie que registró bajas fue la vieira, ya que las 2.268,5 toneladas descargadas implican una caída del 14,3% respecto del año 2018 y del 55% respecto de 2017.

En la participación por puerto se observa una leve mejora en las descargas de Mar del Plata, que con 232.272 creció un 6% aunque se mantiene por debajo de los desembarques de 2017. Puerto Madryn muestra un tercer año consecutivo de crecimiento con 91.435 toneladas; Puerto Deseado en cambio tuvo una leve caída, registrando 59.985 toneladas en muelle. Rawson detuvo el crecimiento de los últimos años y con 41.934 toneladas cayó un 13% respecto de 2018. Camarones, el puerto estrella de los desembarques de langostino, con 11.804 toneladas, redujo su participación en un 42% en comparación con los últimos dos años. Ushuaia mejoró en 5.000 toneladas los registro de 2018, Comodoro en apenas 1.600 toneladas y San Antonio Oeste tuvo el peor de los últimos tres años, pasando de casi 7.000 toneladas a solo 2.274 toneladas.

Exportaciones

Las ventas al exterior cayeron en volumen un 2,5% y en recaudación un 9,9% marcando una constante del 2019. En total se llevan exportadas 277.146 toneladas por 1.029.859.000 dólares. Se observan bajas más marcadas en divisas que en volumen y aquellos que tienen cifras positivas, de todas formas mantienen esa característica.

Las ventas cayeron un 15,3% en volumen y un 16,7% en dólares para los crustáceos y un 11,3% en volumen y un 15,3% en dólares para los moluscos. En el caso de los pescados congelados aumentaron un 10,6% en volumen pero cayeron un 3,5% en divisas y los filets aumentaron un 28,8% en volumen y un 26,5% en recaudación.

La merluza hubbsi es la que más ha crecido en ventas, un 33,4% en toneladas y un 29,8% en dólares; la diferencia se sustenta en una baja del 2,7% en el precio promedio. En total se vendieron 61.295 toneladas por 157.416.000 dólares.

En el caso del langostino, con 67.497 toneladas exportadas por 458.043.000 dólares, se observa una baja del 15,8% en volumen y un 17,8% en divisas, como consecuencia de una caída en el precio promedio del 2,4%. Las cifras reflejan un año complicado desde el punto de vista comercial.

De calamar se llevan exportadas 81.267 toneladas por 200.932.000 dólares, lo que implica una caída del 11% en volumen y del 14% en divisas, con una baja del precio promedio del 3,4%. Los informes de coyuntura siguen mostrando la falta de procesamiento en tierra: casi el 92% del calamar sale de la Argentina sin recibir ningún proceso, violando los compromisos asumidos y sin que la autoridad de aplicación se inmute.

La merluza de cola también mostró bajas en las exportaciones del orden del 22% con 3.585 toneladas vendidas por 9.125.000 dólares. De merluza negra se exportó un 22,5% más en volumen pero la recaudación cayó un 4,9% dado que tuvo una baja del precio del 22,4%. La centolla también aumentó el volumen de ventas en un 22,3% pero un 13,7% en dólares, como consecuencia de la caída del precio en un 7%.

En cuanto al destino de las exportaciones, al 31 de agosto China ocupa el primer puesto con 69.644 toneladas por 230.539.000 dólares; la sigue España con 41.295 toneladas por 201.059.000 dólares y en tercer lugar Estados Unidos, que pese a comprar un menor volumen que Brasil lo superó en divisas.

También te puede interesar

Puerto Deseado

La Justicia Federal autorizó que el potero Xin Shi Ji 89 permanezca aislado en el puerto deseadense

single-image

Tras desembarcar ayer en Punta Quilla el cuerpo del oficial de Máquinas, Manuel Quiquinte, de 68 años, que habría muerto por Covid, arribó este mediodía a Puerto Deseado el buque potero Xin SHI JI 89, perteneciente a la empresa Fénix Internacional.

La embarcación permanece amarrada en el sitio 6 con 29 tripulantes a bordo de los cuales 6 dieron positivo de coronavirus en un testeo realizado en el puerto de Punta Quilla.

Fuentes oficiales confirmaron a Mar&Pesca que el juez federal que entiende la causa ordenó que la tripulación permanezca aislada en el puerto deseadense y una vez que finalice la cuarentena Prefectura Naval iniciará el sumario correspondiente para dilucidar la muerte del oficial de máquinas cuyo cuerpo se encuentra en la morgue de la localidad de Puerto Santa Cruz a la espera de que se le practique la autopsia para…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Deseado

Más de 40 contagios de COVID-19 en el buque Anabella M

single-image

La tripulación del buque pesquero Anabella M ha resultado afectada en los últimos días por el COVID-19 ya que de una dotación de 52 tripulantes, al menos 40 han resultado positivo tras realizarse el testeo.

Según trascendió hasta la oficialidad del buque se encuentra contagiada. Miembros de la tripulación informaron que ya había zarpado con marineros con síntomas. Los primeros tripulantes detectados positivos fueron alojados en un hotel de Puerto Deseado, mientras se espera el destino del aislamiento del resto de los positivos.

En tanto los que dieron negativo, seguirán a bordo de la embarcación, aunque serán testeados cada tres días, según publico el periodista Roberto Garrone en su cuenta de Twitter.

El pesquero Anabella M fue incorporado en junio de 1994 a la firma de capitales españoles Pescapuerta S.A. y en octubre de 2004 a Puerta Austral…

Ver más artículos
Nacionales

El trabajador fallecido del buque Xin Shi Ji 89 dio positivo a COVID-19

single-image

El pasado 6 de mayo un trabajador del buque Xin Shi Ji 89 falleció en zona de pesca y fuentes aseguraban que padecía síntomas compatibles con el COVID-19. Tras realizarle un hisopado al cuerpo del trabajador, el mismo dio positivo para el virus.

La noticia fue confirmada desde el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) de Mar del Plata, seccional a la que estaba afiliado Quiquinte, quien se desempeñaba como conductor superior de máquinas. informaron, su cuerpo fue desembarcado en el Puerto de Punta Quilla.

Los trabajadores denuncian que sufrieron abandono de persona y por culpa de el mal accionar del capitán y de la empresa armadora en cuanto a los protocolos ante sospecha de coronavirus murió el primer trabajador marítimo en navegación.

Por su parte, desde el Siconara dieron a conocer que el resto de la tripulación -unas…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La APPM continúa trabajando para optimizar sus distintos sistemas

single-image

Desde hace ya varios meses se vienen llevando adelante importantes cambios en cuanto a los procedimientos internos de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), la base para lograr estos cambios es, sin dudas, el trabajo en equipo y la colaboración entre las diferentes áreas que la conforman.

Esta manera de trabajar refleja la idiosincrasia del Arq. Calvo quien busca, desde su nombramiento al frente de la Administradora Portuaria, promover un funcionamiento orgánico de la misma y la participación, fundamentalmente, de aquellos que poseen la experiencia adquirida en las diferentes tareas a raíz de trabajar diariamente en ese ámbito.

Actualmente se están realizando mejoras sobre el “Portal APPM” mediante la experiencia que brindan las áreas que lo utilizan, que son en un principio Registro y Control de Acceso. Posteriormente se avanzará sobre las áreas de Operaciones, Administración y Finanzas y Compras.

Internacionales

Un estudio determina que el consumo regular de sardinas previene la diabetes tipo 2

single-image

Un estudio liderado por la profesora e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Diana Díaz Rizzolo ha descubierto que el consumo regular de sardinas tiene un efecto preventivo ante la diabetes tipo 2. “Nutrientes presentes en la sardina en altas cantidades, como la taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D, tienen un rol protector ante esta enfermedad, que afecta en torno a un 14 % de la población española mayor de 18 años”, según el estudio Di@betes de CIBERDEM.

“El consumo de sardina no solo es asequible económicamente y fácil de encontrar, sino que es seguro y preventivo ante la diabetes tipo 2. Es un gran descubrimiento científico. Es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica y asumible por…

Ver más artículos