Internacionales

Rusia bota un nuevo gran rompehielos atómico para dominar la ruta del Ártico

single-image
Moscú está renovando los puertos mientras se prepara para más tráfico a través de la Ruta del Mar del Norte debido a los ciclos climáticos más cálidos.
Rusia botó un nuevo gran rompehielos atómico, el “Ural”, llamado junto a otros navíos de esa clase a garantizar en el futuro la navegación por la ruta ártica durante todo el año, informó Rostatom, la agencia nuclear rusa.
“El ‘Ural’ y otros buques de la clase LK-60Ya juegan un papel clave en nuestro proyecto de navegación por la ruta ártica durante todo el año”, declaró en la ceremonia el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov.
La botadura se celebró en los astilleros Baltiiski Zavod, en San Petersburgo, según el comunicado de la agencia nuclear rusa.
El rompehielos, el tercero de esta clase (conocida también como Proyecto 22220), tiene 173 metros de eslora, 34 de manga y un desplazamiento de 33.500 toneladas.
El navío puede avanzar a través de capas de hielo de tres metros de grosor sin perder potencia ni velocidad.
El “Ural”, al igual que el “Arktik” y el “Sibir”, botados en 2016 y 2017, respectivamente, y que entrarán en servicio el próximo año, cuenta con dos reactores nucleares RITM-200.
Gracias su sistema de doble calado, el nuevo rompehielos, cuya puesta en servicio está prevista para 2022, puede ser empleado tanto en el mar como en las desembocaduras de los ríos árticos.
“Nuestro objetivo es garantizar para 2024 un volumen de transporte anual (por la ruta ártica) de 80 millones de toneladas”, subrayó Lijachov, quien anunció que para 2027 Rosatom planea ampliar su flota de rompehielos con otros dos navíos de la clase LK-60Ya.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es un gran promotor de la ruta ártica, que considera clave para el desarrollo las territorios árticos rusos y del extremo oriente del país.
El proyecto federal ruso de desarrollo de la ruta ártica contempla inversiones en infraestructuras por un monto de 734.900 millones de rublos (cerca de 11.400 millones de dólares), más de la mitad las cuales serán aportadas por grandes empresas rusas del sector del gas y el petróleo.
Para el 2035, Putin dijo que la flota rusa del Ártico operaría al menos 13 rompehielos de servicio pesado, nueve de los cuales serían propulsados ​​por reactores nucleares.
El Ártico tiene reservas de petróleo y gas equivalentes a 412 mil millones de barriles de petróleo, aproximadamente el 22% del petróleo y gas no descubierto del mundo, según las estimaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Moscú espera que la ruta que va desde Murmansk hasta el estrecho de Bering cerca de Alaska pueda despegar, ya que reduce los tiempos de transporte marítimo desde Asia a Europa.
Diseñado para ser tripulado por 75 personas, el Ural podrá cortar hielo de hasta tres metros de espesor.
clarin
Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

single-image

Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

Ver más artículos