Puerto Madryn

Sastre acordó una agenda de trabajo en conjunto con Pesca de Nación

single-image

El intendente de la ciudad, Gustavo Sastre, se reunió con los representantes de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Julián Suárez y la asesora letrada de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, la Dra. Carla Graziano y el jefe de la Delegación Puerto Madryn de la Dirección y Fiscalización Pesquera, Franco Albanesi. Allí acordaron trabajar en conjunto para fortalecer las políticas nacionales a nivel local vinculadas al sector.

Fue luego de recibir a los representantes de la Dirección de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación. Allí dialogaron sobre el contexto que le tocó atravesar a la actividad en el marco de la pandemia

También hicieron un balance en función de los números de exportación y analizaron la importancia que tuvo el hecho de mantener en funcionamiento la actividad tan esencial para el desarrollo del país y sobre todo para seguir movilizando la economía local.

Reunión productiva

Al respecto, el Jefe Comunal sostuvo que “se trató de una reunión muy productiva donde pudimos acordar distintos aspectos que nos permitirán llevar adelante políticas locales para fortalecer al sector pesquero. En ese sentido, como siempre sostenemos, contar con la presencia de funcionarios nacionales habla a las claras del acompañamiento y el trabajo en conjunto del Gobierno de Alberto Fernández. Sabemos que nos tocó atravesar un año atípico pero que nos encontró resguardando las fuentes del empleo de una de las actividades más importantes con las que cuenta nuestra ciudad”.

“En ese marco, hablamos sobre la difícil expectativa que teníamos en marzo, al inicio de la pandemia y cómo se llega hoy al cierre de año. Nos comentó que los números de exportación pesquera si bien son algo inferiores al 2019, no están lejos y generan movimiento importantísimo para las arcas nacionales, provinciales y municipales. Por eso, un dato a destacar es que la pesca es un rubro que nunca se detuvo por ser actividad esencial y eso generó que los empleos siguieran activos e incentivando la economía local”, destacó el Sastre.

Por último, Sastre añadió que “sin dudas la relevancia, la capacidad técnica y humana del puerto local, así como también la formación académica, el acompañamiento empresarial y sindical y fundamentalmente el de cada trabajador tanto estatal como privado son factores claves para el crecimiento de esta industria. Son bondades que debemos potenciar y la mejor manera de hacerlo será de forma directa con Nación mediante un diálogo abierto y fluido”.

También te puede interesar

Puerto Rawson

En Rawson preocupa a la flota amarilla la demora en la ejecución del dragado

single-image

El inicio de la obra sigue siendo incierto y temen que la draga deba ser llevada a otro puerto a cumplir compromisos contraídos con anterioridad. La demora obedece a reclamos ambientales de vecinos de Playa Unión. También consideran necesario remover el buque varado en el lecho del río.

El 7 de abril de 2022 se firmó el contrato de obra entre el Gobierno de Chubut y la empresa adjudicataria para la ejecución de la obra del dragado de la desembocadura del río Chubut, en el puerto de Rawson. Diferentes presentaciones administrativas y judiciales por parte de un grupo de vecinos del balneario de Playa Unión, por cuestiones ambientales, fueron demorando el inicio de los trabajos.

La draga contratada a una empresa de Buenos Aires llegó a fines del año pasado al puerto capitalino y no ha podido operar a partir de…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En los próximos días debería comenzar el dragado de Puerto Rawson

single-image

Lo expuso, en diálogo con Radio Chubut, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González.

El referente del sector indicó que, de acuerdo a la información que le aportaron las autoridades, ya se completaron los pasos previos para el inicio de la actividad que implica el dragado desde la desembocadura hasta la cercanía del puente de El Elsa donde funciona la línea de astilleros y talleres navales.

Calificó como inminente el inicio porque la draga que está esperando desde el año pasado tiene otros compromisos y si no comienzan en breve se irá a otro puerto.

González recordó además que el otro problema que queda por resolver es la situación del casco de la embarcación «Sagrado corazón» que se escoró en el medio del río y está en la línea del lecho que…

Ver más artículos
Langostino

La prospección de langostino comenzará el lunes 29 de mayo

single-image

Mediante una nota firmada por el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez y dirigida al Prefecto Principal Ángel Oscar Alvarenga, responsable del Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina, se comunicó el cierre de las Sub-áreas 13, 14, 15 y 16.

En la nota expresan: “que atento a la situación meteorológica desfavorable prevista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las áreas coincidentes con las zonas geográficas establecidas por el Consejo Federal Pesquero como sub-áreas a prospectar, resulta indispensable modificar la fecha de inicio de ésta. En virtud de lo expuesto, se decide determinar el inicio de la mencionada Prospección para el día lunes 29 de mayo del corriente. Finalmente, se hace saber que la misma deberá desarrollarse bajo las mismas modalidades operativas que las informadas oportunamente a su Departamento”.

Vale destacar –como remarca la…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Argentina es el primer país en regular el mercado de las artes de pesca de arrastre

single-image

La Subsecretaria de Pesca estableció que todo buque arrastrero deberá identificar los aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos abandonados, perdidos o descartados, a través de la disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma apunta a “fomentar medidas que reduzcan el impacto medio ambiental de la actividad”, destacó la Dirección a través de un comunicado en el que remarcó que con esta decisión “Argentina es el primer país en regular el marcado de las artes de pesca de arrastre”.

Allí destacó que “si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático afecta al medio ambiente y exige una acción al respecto”.

“Es así que desde…

Ver más artículos
Calamar Pesca

Cerraron por 21 días la pesca del calamar ante la aparición de ejemplares juveniles

single-image

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera estableció la medida de cierre de la pesquería de calamar al norte del paralelo 39º, al sur de la provincia de Buenos Aires, ante la aparición de ejemplares juveniles.

La medida fue dispuesta a partir de las 22:00 del pasado lunes 8 de mayo y, según se explicó en el documento, será por un lapso de 21 días corridos.

El director de coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suarez indicó que de acuerdo con los datos reportados en los partes de pesca semanales “el 46% de las capturas de calamar están comprendidas por individuos de categorías 2S y 3S”,

Debido a este registro, tomaron la inmediata medida de cerrar la pesquería en esa zona.

Algunos barcos bajarán al sur del 39° Sur en busca de una luz de…

Ver más artículos