Calamar

Se reabre la unidad de manejo al norte del 44º Sur

single-image

Este martes a las 14:30 quedará rehabilitada la temporada tras la suspensión por tres semanas ante la presencia de un alto porcentaje de ejemplares juveniles. La flota opera sobre el paralelo de 39º Sur, área reabierta la semana pasada. Hasta ese momento, los desembarques cayeron 43.

En las próximas horas la flota potera nacional ampliará su radio de operaciones cuando la Subsecretaría de Pesca rehabilite la faena de calamar en la Unidad de Manejo al Norte del paralelo de 44º Sur, cerrada por tres semanas a partir de la presencia de tallas 2S y 3S que representaron el 27% de la producción de la flota durante los primeros días de mayo.

A partir de las 14:30 de este martes el área quedará habilitada y se sumará a la reabierta la semana pasada, al norte del 39º Sur, que también había sido cerrada por 21 días corridos por el mismo motivo: la aparición de un grupo de calamares pequeños, que desde el INIDEP identificaron como una segunda cohorte del stock bonaerense norpatagónico.

Antes del período de mal tiempo en la noche del domingo que impidió la pesca, en los días anteriores 42 barcos poteros operaron en la zona. Recordemos que 73 buques poteros declararon pescar calamar desde el inicio de la temporada.

Cuando se reabrió el área al norte se posicionaron sobre el 38º Sur y el 57º Oeste, donde registraron capturas de entre 5 y 10 toneladas promedio. El tamaño mejoró un poco: gran parte de la captura fue SS con ejemplares con un largo de manto superior a 17 centímetros.

Desde el INIDEP este lunes revelaron que habían comenzado a llegar los primeros partes de pesca con los datos de captura. Es la única información de la que disponen porque no hay observadores a bordo de la flota. “Son escasas las capturas e irregulares”, resumieron fuentes del sector. Así como algunos sumaron 5 toneladas, otros, pocos, contabilizaron entre 22 y 25 toneladas.

Habrá que ver si la ampliación del área de pesca desdobla a la flota o se sumarán barcos que hoy están amarrados a muelle y si las concentraciones al sur del paralelo de 39º Sur son mayores de modo que eleven los rendimientos promedio.

El reinicio irregular en la captura de la flota acentúa una temporada con números en rojo. Las descargas de illex alcanzaron 80 mil toneladas hasta el pasado 6 de junio. La cifra representa una merma del 43% en la comparación interanual, cuando se desembarcaron 141.330 toneladas. Los poteros aportaron 70.250 toneladas, una caída del 45% en relación a su faena de 2022.

Entre los puertos de desembarque del calamar, Mar del Plata sigue encabezando el ranking pero es la terminal marítima donde más se redujo su presencia. Hasta el 6 de junio sumó 29.018 toneladas, 58% menos que el año pasado.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos