Las exportaciones de Chubut por Aduana desde enero a septiembre de este año sumaron 2.120 millones de dólares, registrando una caída del 32,20 por ciento con respecto a igual período de 2019. También las exportaciones catalogadas como de Origen Provincial disminuyeron: fueron de 1.495 millones de dólares, con una baja del 27,29 por ciento con respecto al período enero-septiembre del año pasado.
Así lo detalla un informe sobre comercio exterior publicado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, que también apunta una caída de las importaciones en Chubut del orden del 57 por ciento durante aquel mismo lapso.
Impacto de la pandemia
El impacto de la pandemia del coronavirus sobre la economía chubutense resulta patente en estos datos oficiales, que describen un notorio descenso de las actividades productivas relacionadas con el comercio exterior. También se considera que ha incidido en esta situación la fuerte caída general del desenvolvimiento económico en la mayoría de los países, lo cual ha afectado considerablemente el intercambio de bienes en todo el mundo.
Hasta comienzos de año Chubut venía ocupando el cuarto lugar entre las provincias argentinas en materia de exportaciones.
Las ventas externas de nuestra provincia están apuntaladas por mariscos y pescados, aluminio, petróleo crudo, lanas procesadas y sucias, frutos de carozo y también por productos industriales como bombas y motobombas.
Los principales países destinatarios de las exportaciones chubutenses son Estados Unidos, China, España, Brasil y Japón. En los últimos años ha crecido fuertemente la demanda de países como Vietnam y Tailandia.