A diez días de reiniciada la temporada de langostino en aguas de la jurisdicción provincial, los indicadores de capturas muestran sostenidos rendimientos y buena talla comercial. Los buques de la flota amarilla experimentan los mejores resultados al borde de las 12 millas.
“Está entrando un buen langostino de cáscara firme”, explicó un capitán consultado por Revista Puerto. En ese sentido, también informó que con el correr de los días fueron mejorando también las tallas de los ejemplares.
Los desembarques reportan predominio de langostino L2 en mayor porcentaje, seguido de L3 y L1, en ese orden.
Lances limpios
El otro dato relevante es que los lances presentan escaso o nulo porcentaje de merluza hubbsi como especie acompañante, lo que en el argot pesquero denominan ‘lances limpios’.
“Ha habido una demora en cuando al proceso de crecimiento, un retardo en la maduración del crecimiento. En otros años, este langostino de esta talla ya lo encontrábamos en octubre y ahora está apareciendo a fines de noviembre”, hilvanó a modo de explicación gráfica un experimentado pescador de Rawson.
Asimismo, la fuente interpreta que el langostino del bueno está entrando a aguas de Chubut desde el Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido. “El mejor pescado está apareciendo al borde de las 12 millas. Por eso es tan importante mantener cerrado el AIER, porque es un área de amortiguación. Y debe seguir cerrado tanto para la flota marplatense como para la de Rawson”, opinó respecto de otro tema sensible de debate de política de administración de manejo del recurso.
Esperanzas
La primera prospección se llevó a cabo desde el 1 de noviembre, se abrió aguas provinciales y el 7 de noviembre se prohibió el despacho de embarcaciones por una parada biológica de diez días, ante la presencia de abundante cría de langostino. En tanto, el 16 de noviembre se llevó a cabo la segunda prospección en tres subáreas: frente a Rawson, al sur y al norte.
El 19 de noviembre se abrieron dos de los tres sectores relevados, permaneciendo cerrado el ‘subárea sur’ por porcentajes altos de bycatch y crustáceo chico.
Con todo, el sector abriga esperanzas para que diciembre sea el mes más sólido del arranque de la temporada, ante las vicisitudes que se presentaron desde el punto de vista biológico del recurso. Al tiempo en que hay coincidencias en cuanto al pronóstico de que los volúmenes de desembarques de esta temporada serán inferiores respecto a zafras anteriores.