Nacionales

Se registró una baja en los desembarques y las exportaciones

single-image

Los números del sector continúan precedidos por un signo negativo. Aún con el buen rendimiento acumulado de calamar, hasta aquí la actividad no alcanza el nivel que tuvo el año pasado en términos de desembarques y exportaciones, así lo indicó Pescare.com.ar

Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, entre enero y mayo se desembarcaron 316.520 toneladas, un 8,1 por ciento menos en comparación al mismo período de 2019. El recorte entre períodos alcanza las 27.789 toneladas.

Entre las especies con menos volumen están langostino, afectada en parte por la menor actividad de los tangoneros sobre el paralelo 41°, merluza hubbsi, merluza de cola y diversas especies que integran el variado costero, como corvina, pescadilla y lenguado.

En este contexto, los distintos segmentos de flota presentan volúmenes en baja. La excepción son los poteros. Las 114.834 toneladas pescadas hasta el quinto mes les permite exhibir un crecimiento interanual del 35,8 por ciento.

El illex también permite que Mar del Plata sea el único puerto del litoral marítimo que acumuló más materia prima sobre sus muelles, el resto vio caer su participación. Entre enero y mayo llegaron hasta la estación marítima local 164.563 toneladas contra las 145.361 de 2019.

Exportaciones

Por otra parte, los datos del Indec señalan que entre enero y abril se exportaron 161.204 toneladas a cambio de 570,6 millones de dólares. Esto representó una caída del 8,5 y 13,3 por ciento respectivamente.

Se advierten baja de precios en langostino (-8,8 por ciento), merluza hubbsi, (-9,2 por ciento), merluza de cola (-5,6 por ciento), corvina (-9,5 por ciento), entre otras; aunque mejora la posición de calamar (+7,9 por ciento) y rayas (+18,3 por ciento).

Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Provincia supervisó trabajos de dragado en el puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

Se potenciará la economía regional permitiendo la operatoria portuaria sin depender del nivel de la marea.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, recorrió los trabajos de dragado que se llevan adelante en el puerto de Comodoro Rivadavia, lo que permitirá potenciar la economía regional permitiendo la operatoria portuaria sin depender del nivel de la marea.

De la supervisión participaron el secretario de Ambiente, Juan José Rivera; el subsecretario de Gestión Ambiental, Fernando Pegoraro; y el director General Comarca Senguer-San Jorge, Rodolfo Ivancich.

Al respecto, Rivera mencionó que “nos embarcamos junto a los responsables de la operatoria, que comenzó recientemente, para monitorear los trabajos que se están llevando adelante”, y añadió que “se pudo observar la zona de draga, el avance de obra, el…

Ver más artículos