El sector pesquero de Chubut alzó la voz para exigir al Gobierno Nacional.
Que incluya a la actividad en los beneficios de reducción de derechos de exportación.
Tal como se ha hecho con el campo, el petróleo y el aluminio.
Cámara de la Flota Amarilla (CAFACH)
De acuerdo con LU20. Así lo expuso el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACH), Gustavo González.
Al señalar que la pesca es una de las economías regionales más importantes y su exclusión en estos momentos es un acto de «desconocimiento» del sector.
En este contexto, González señaló que si bien la captura viene bien.
La rentabilidad se ve mermada por la carga impositiva, pidiendo una «armonización» y un «gesto» del Estado para acompañar el esfuerzo productivo.
Agregó que la temporada actual de captura de langostino, aunque no será récord, se encamina a alcanzar entre 60.000 y 80.000 toneladas.
Captura de langostino
González resaltó que la captura de langostino en Chubut se mantiene estable gracias a la paz social lograda mediante los acuerdos salariales alcanzados.
Aunque la demanda internacional y la ubicación del recurso limitan el potencial récord de capturas logrado el año anterior.
Por su parte, el titular de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, remarcó la necesidad de acompañamiento económico para el sector.
Y explicó que mientras el langostino paga un 12% de retenciones para ingresar a la Unión Europea, se anunció recientemente la firma del acuerdo Mercosur-UE sin que aún se contemplen estas ayudas.